Binoculares (o binoscopios) caseros. Idea (tlin!) ¿se puede?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Binoculares (o binoscopios) caseros. Idea (tlin!) ¿se puede?

Mensajepor m3ntol » 10 Oct 2006, 22:06

Cada vez que miro por mis prismáticos (meade 10x50) veo mucho campo y una buena cantidad de estrellas, cuando miro por el teles con un ocular gran campo 32mm veo muchas estrellas pero menos campo que con los prismáticos.

Sin embargo, cuando miro por el buscador de mi teles (un 9x50 de SkyWatcher) he de decir que me quedo absolutamente impresionado de la grandísima cantidad de estrellas que veo. Tiene muchiiiiiiisima más claridad que los prismáticos.

He mirado ese mismo buscador en valcanic y cuesta unos 56€. Mi pregunta es ¿podría hacerme unos binoscopios con dos de esos buscadores? pienso que el resultado sería simplemente asombroso y por 112€ tendría unos prismáticos de grandísima calidad.

Bueno, tendría el 'problema' de ver invertido pero todo es acostumbrarse ¿qué pensaís?

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 Oct 2006, 22:13

Pues para mi que opticamente son muy parecidos
lo que pasa es que el buscador al tener mas campo
y entrar mayor numero de estrellas panoramicamnete parece que
sea mucho mejor

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Oct 2006, 23:04

Jonatan escribió:Pues para mi que opticamente son muy parecidos
lo que pasa es que el buscador al tener mas campo
y entrar mayor numero de estrellas panoramicamnete parece que
sea mucho mejor


Te aseguro que no son en absoluto parecidos. El buscador es increiblemente mas luminoso que el prismático. Se ven muchísimas más estrellas. Por ejemplo, recuerdo que en Navas de Estena, miraba la vía láctea con los prismáticos y veía miles de estrellas, pero con el buscador me quedaba :shock: :shock: :shock: impresionado... se hacía la luz.

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 11 Oct 2006, 00:50

Hola,

Bueno, el buscador prescinde del juego de prismas para enderezar la imagen, por lo que hay menos pérdida de luz, menos reflexiones internas y más contraste. Tengo un buscador celestron de un tele terrestre (incorpora sistema de prismas) y cualquier buscador de astronomía, incluso de una serie económica, le da cien mil vueltas en luminosidad.

El problema de hacerte un binocular con dos buscadores va a ser doble: por un lado, la colimación. Si prescindes de un sistema con distancia interpupilar ajustable, podría hacerse. El problema más grave es... cómo conseguir enfocar los dos simultaneamente. Esto es más peliagudo. Si los mantienes los dos siempre en infinito (prescindes de ellos para uso "terrestre"), pequeños ajustes te podrían servir, pero como los tendrás que hacer en el lado del objetivo, va a ser algo complicadillo. Y probablemente pierdas la colimación en el proceso.

Saludos

xcasab

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 11 Oct 2006, 08:01

Hola, m3ntol

La idea es interesante, y podría ser divertido fabricar tu binoscopio dependiendo de tu espíritu investigador y con el gasto de dos buscadores y algún elemento más.

Como estos proyectos son de resultado incierto, yo iría de lo fácil a lo difícil. Es decir, habría que hacer un prototipo adaptado exclusivamente a tí, es decir, con enfoque fijo al infitito para tus ojos y con tu distancia interpupilar fija. Para este prototipo sólo tendrías que resolver el problema de la fijación relativa de los dos tubos. Para esto habría que comprar, por ejemplo, algún accesorio propio de fontanería (abrazaderas de fijación de tuberías a la pared, o algo similar), o ir a una buena ferretería e investigar.

Vamos a estudiar pros y contras.

Pros:
- Puede ser divertido hacerlo y después estar orgulloso del resultado
- Mayor luminosidad que unos prismáticos
- Mayor campo que unos prismáticos

Contras:
- Hay que chapucear para construirlo (tiempo y dinero)
- Hay que hacer un engarce mecánico de ambos tubos que permita la colimación y que la mantenga
- Imagen invertida
- Enfoque fijo al infinito
- Distancia interpupilar fija

Hay otro detalle, que no sé si puede afectar al resultado. En unos buenos prismáticos los dos telescopios de que constan son perfectamente iguales, es decir, dan dos imágenes perfectamente iguales de tamaño, definición, etc. Pero en el caso de dos buscadores de 56 euros ésto no está garantizado, porque el uso a que están destinados es distinto. Por lo tanto hay la posibilidad de que las tolerancias de fabricación sean amplias y las dos imágenes no se solapen perfectamente y se note algo extraño en la visión.

Un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Oct 2006, 10:42

buen análisis Rafa,

se me ocurre que antes de lanzarse se podría hacer una prueba.

Yo tengo ese buscador en mi teles ¿alguien más tiene un SW con buscador 9x50? si nos vemos en alguna quedada (como la del próximo 22 en Madrid) podríamos intentar probar un chapu-binoscopio aunque sea apoyando los dos buscadores en un soporte (cualquier cosa que permita tenerlos estables apuntando hacia en cielo) y mirar a ver que sensación se tiene.

Si es algo aceptable merecería la pena seguir adelante, a pesar de todos los contras que has puesto.

Lo dicho ¿alguien que vaya a ir a Pioz tiene ese mismo buscador?

PD: Por cierto, para mantener o ajustar la colimación los buscadores vienen ya con su abrazadera de tres tornillos. Solo habría que buscar la manera de juntar las abrazaderas con un mecanismo que permita varia la distancia interpupilar.

Volver a “Prismáticos”