Necesidad de Barlow para ocular 2"

yoryo
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00

Necesidad de Barlow para ocular 2"

Mensajepor yoryo » 06 Jul 2005, 13:57

:wink: Hola a todos , quisiera preguntar algo sobre oculares ;aunque parezca evidente , es la primera vez que me topo con los de 2" y mi duda es la siguiente: ¿ las barlow usadas para los oculares de 1,4 " pueden utilizarse mediante la aplicacion de algun adaptador en oculares de 2" ?, o por contra éstos necesitan de barlows propias de su tamaño, ; me consta que las moon- fish se pueden utilizar tanto para l,4 , como para 2", pero ¿es posible a la imbersa, es decir, coger una de l,4 y mediante aplicacion de adaptador utilizarla para 2"? ¿Hay algun modo de hacerlo? , perdonad mi ignorancia sobre el tema , y ....gracias anticipadas.
Jorgeyoryo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Jul 2005, 17:34

Bueno pues que yo sepa suelen ser de 2" con un reductor a 1.25", pero espera un poco porque por aquí hay mucho manitas.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 06 Jul 2005, 18:01

Hola,

no, por muy manitas que seas, no se puede. El problema es que las lentes de la barlow de 1.25" son demasiado pequeñas. Piensa que un ocular de dos pulgadas tiene un diafragma de campo de 30 a 47mm de diámetro, y que estás tratando de iluminar eso con una lente de 22-25mm. Aunque el efecto divergente de las barlows hace que el campo visto desde el ocular sea mayor, sigue sin ser suficiente. Siendo más pijoteros, las barlows de 1.25" no están pensadas para dar imagen sobre un campo tan amplio como el que tiene el ocular de 2", así que en los bordes la imagen sería bastante cutre.

Bye

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Jul 2005, 03:39

El problema como bien dice Adariel es el "diafragma de campo" de los oculares de 2" (yo lo conozco como "field-stop").

Las barlow de 1.25" suelen tener un campo iluminado de a lo sumo 27mm, así que a duras penas llegan a iluminar los oculares más grandes en ese diámetro, ni qué hablar en 2". Los bordes más que "cutre" van a verse bien negros, con un viñeteo importante.

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”