Duda sobre la condensación en espejos/lentes.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Duda sobre la condensación en espejos/lentes.

Mensajepor Nosotros » 12 Oct 2006, 18:43

Como ya dispongo de telescipio, en el caso de que haga observaciones desde el balcón, se me plantea una duda. Imaginemos que ya estamos terminando con las observaciones, y en el comedor la calefacción mantiene un gran contraste con la temperatura de la calle. És la hora de entrar el aparato y claro, debido al cambio de temperatura fuera/dentro, sospecho de que los espejos del reflector se empañaran. ¿Realmente és así o de lo contrario no se empañan?, si se empañan, ¿tapando las partes ópticas con sus correspondientes tapas antes de entrar en el comedor evitaría éste problema? y para terminar ¿cómo debo actuar en caso de empañamiento?. Agradecería sinceramente vuestros consejos y posts que hablen al respecto. Gracias chicos y como se dice por aquí fins aviat (hasta pronto).
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 12 Oct 2006, 19:01

Se te van a empañar.
Si la noche es fría y húmeda, se te van a empañar sin necesidad de que los metas para adentro.
Y si es fría de verdad, incluso se congelará el rocío sobre el telescopio (tubo y vidrios) :D

Soluciones:

Protector antirocío. Según las condiciones atmosféricas puede ser suficiente. Mantiene abrigadilla la lente frontal.
Sistemas calefactores variados, en general resistencias eléctricas dispuestas en forma de corona a nivel de la boca del tele, o incluso rodeando los oculares. Hay kits comerciales y hay algún hilo en este foro con soluciones bricolageras varias.

Qué hacer cuando ya se ha empañado y la observación se acaba.

En general, trata de evitar el salto brusco de temperatura que se produce si lo metes dentro de casa. Yo los dejo en un garaje que tiene un lado abierto al exterior. Están abrigados, pero a una temperatura no tan diferente de la exterior como si los metiese dentro de casa, con la calefacción y todo. Quito los oculares y tapo los portaoculares. Dejo los tubos apuntando hacia abajo, para que no se deposite el polvo que flota en el ambiente sobre las lentes húmedas. Al día siguiente están sequitos y sin polvo pegado ni marcas por un secado apresurado. No me gusta tocar las lentes ni para secarlas.

Supongo que cada uno tiene su propia rutina. A mí ésta me va bien.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 12 Oct 2006, 19:33

Entonces, ¿no debo usar las tapas si se ha empañado?. Referente al polvo, ¿sería otra solución tapar el tubo con un trapo sujeto con una goma elástica?. En mi caso no puedo dejar el telescopio en una zona no tan caliente y lo de dejarlo en el balcón hasta la mañana siguiente no me dejaría tranquilo. Se supone que una vez el rocío se ha evaporado, no debe dejar restos. ¿Eso és así?. Gracias por la prontitud y consejos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 12 Oct 2006, 19:59

Si no queda otro remedio que meterlo dentro de casa es mejor ponerle las tapas antes (si aún no está empañado. Si ya lo está, yo prefiero dejarlo sin tapas y con la boca del tubo apuntando hacia abajo). También puede ayudar introducirlo en una bolsa de plástico de tamaño suficiente y cerrarla bien antes de meterlo en casa. La mayor parte de la humedad se condensará por fuera de la bolsa. Pero esto ya depende del tamaño del tele.
Respecto al estrés térmico, hace unos días alguien (no recuerdo quien) contaba en el foro su experiencia con la lente frontal de un objetivo fotográfico que se partió en dos súbitamente por efecto de un cambio brusco de temperaturas. Pero creo que hablaba de una diferencia importante, algo así como 20 grados dentro del coche y varios grados bajo cero fuera del coche.
Para minimizar el estrés térmico puede venir bien "abrigar" el equipo (por ejemplo, con su propia funda acolchada, de haberla) tanto al sacarlo fuera como al meterlo dentro, para que la transición de temperaturas sea algo más gradual. Pero las precauciones a tomar van a depender de la diferencia de temperaturas a la que vayais a exponer al tele. Para casos poco drásticos y telescopios de tamaño pequeño o moderado yo no me preocuparía en exceso.
Respecto al rocío, yo prefiero dejar que se disipe por sí solo pero SIEMPRE con la lente protegida del polvo, por el método que prefiráis (con la tapa puesta, sin la tapa pero apuntando hacia abajo, tapado con un paño limpio, que no suelte pelusa y sin que toque la lente...). A fin de cuentas el rocío es agua destilada y, si la lente estaba razonablemente limpia, debería evaporarse sin dejar rastro.

Seguro que alguien con más experiencia os podrá comentar sus trucos favoritos.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Oct 2006, 20:14

Yo sólo puedo comentar que el espejo de mi reflector nunca se me ha empañado (y no por falta de oportunidades, por que el buscador ha caido unas cuantas veces).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 12 Oct 2006, 20:58

Gracias por las soluciones y comentarios. El efecto del rocío sobre el primario no me preocupa mucho, supongo que la "visera" que tiene és bastante grande como para protegerlo y en caso de cambio brusco, la temperatura interior compensará, pues estará más frío, frío que poco a poco se irá calentando. El que realmente me preocupa és el secundario, pues al estar más cerca del exterior, quizás se vea más afectado que el primario a los cambios de temperatura. Os esoty agradecido nuevamente y saludos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Oct 2006, 21:43

perdón,... el secundario tampoco se me ha empañado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 12 Oct 2006, 22:56

Un truco para que el teles o se os empañe mientras estais de observacion es no mirar al cenit. Yo tengo un newton y no se llega a empañar aun cuando la noche es muy humeda y los demas teles estan inutilizados y chorreando de agua. En una ocasion el rocio era tal que parecia que le acababa de llover al tubo. Ni aun asi se empaño. Eso si, es poner el tubo vertical hacia arriba y el empañamiento es automatico.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 12 Oct 2006, 23:29

Desde luego el tema me ha quedado claro. No le pondré las tapas si está empañado, los Newton se empañan con dificultad y nunca apuntar al cenit. Gracias chicos, da gusto éste foro.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Oct 2006, 00:19

Con los oculares tienes que tener la misma precaución ya que también se empañan, yo no los metos en las cajitas que traen para que también se sequen.

Volver a “Principiantes”