Uso práctico sobre círculos graduados.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Uso práctico sobre círculos graduados.

Mensajepor Nosotros » 12 Oct 2006, 22:24

Dispongo de una CG-4/EQ3-2. Me llama mucho la atención el uso de dichos círculos, os agradecería me comentarais como se usan. Observando la montura, en el eje de declinación (creo) tiene una escala numérica, y en el A.R. hay dos escalas, pero éstas (que os contaré a vosotros), llevan una rosca cromada que tampoco se para que és. La de declinación no tiene ninguna rosca parecida pero sí tiene un orificio que parece ser de rosca, no se si le falta algun tornillo (como a mi). ¿podeis echarme una mano?. Muchisimas gracias y hasta pronto.
"Soc jo......en Leclerc"

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 13 Oct 2006, 00:59

Oye me he reido un rato con lo del tornillo
que os falta a ti y a la montura.
Lo de que para que sirven los circulos graduados va en serio?

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 13 Oct 2006, 08:33

Los tambores suelen llevar tornillos para fijar la posicion y no giren accidentalmente al girar el eje.

Para usar coordenadas para encontrar objetos de cielo profundo primero tienes que posicionar la montura y dejarla alineada lo mas exactamente posible con la polar; luego busca con el telescopio cualquier estrella facil y cuando lo tengas introduce en los tambores las coordenadas de la estrella: a partir de ese momento podrias usar las coordenadas para localizar otro objeto, pero tendrias que darte prisa porque esto solo te servira por breves instantes (recuerda que el tambor de ar hay que estar poniendolo "en hora" continuamente)

Mi consejo: ni hagas ni caso de tambores ni coordenadas, no tienes una montura tan precisa

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 13 Oct 2006, 09:38

Conozco para que sirven los círculos, lo que no se és su funcionamiento. Comprendo que mi montura no sea precisa pero si elegí una equatorial era precisamente por eso, por la posibilidad de localizar los objetos con mis manitas, por ése detalle no me compré un dobson. A pesar de que no sea muy precisa, supongo que dentro de su margen de error me servirá para localizar los cuerpos que no se ven a simple vista, por eso me interesa su funcionamiento, puedo ir practicando, y con la práctica pueda paliar su corta precisión. Quiero sacarle todo el partido posible a la montura. Insisto en una cuestión: en quanto al aro graduado del eje de declinación, ¿debe llevar un tornillo o sencillamente se presenta sólo con ése misterioso orificio?. Lo de ponerlo a la hora cada x tiempo me suena a chino, espero que con vuestra ayuda y mi curiosidad aprenda poco a poco su funcionamiento. Si conoceis algun post que hable sobre el funcionamiento de los círculos graduados os agradecería me lo dijerais. Gracias de nuevo.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Oct 2006, 10:12

Mira este enlace (métete en alineación, en el indice tienes la respuesta):

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 13 Oct 2006, 11:56

Comprendo que quieras sacarle el maximo rendimiento a la montura, pero creo que te equivocas en una cosa, la maxima diferencia de estas con las monturas altazimutales no es que puedas localizar objetos por coordenadas (que se puede con mayor o menor precision segun que equatorial sea), sino que con una equatorial puedes seguir el movimiento de los objetos por la boveda celeste girando solo un eje. Ahi es donde reside la grandisima diferencia.

En cuanto a lo del tornillito, como te decia, hay modelos que llevan y otros que no; desde luego que si la tuya lleva el agujerito, seguramente se le habra caido o en el transporte o en uso

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 13 Oct 2006, 14:17

Diste en el clavo Mintaka, gracias a todos. Hasta pronto.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 13 Oct 2006, 14:24

Otra cosilla, creo que tenía una idea equivocada de las azimutales, creía que era un tipo de montura que era útil como las dobson, rápidas y listas para el ataque, no tan técnicas como las equatoriales. Yo todas las azimutales que he visto me han parecido, permitidme la expresión, cuatro palos, és decir, más de cara al starhopping (creo que se escribe así) como los dobson, sin escalas graduadas, seguramente me equivoque, estoy veeeeeeeeeerde veeeeeerde.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 13 Oct 2006, 14:34

Respecto a los dobson no te equivocas.
Yo tengo un dobson y voy saltando de estrella en estrella para encontrar lo que busco. Es divertido y gratificante... a veces :) otras veces es un poco desesperante, sobre todo cuando en el último o penúltimo salto te pierdes. Pero en general paso grandes momentos moviendo a mano mi dobson :)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Oct 2006, 14:58

Incluso para el salto de estrellas me apaño mejor con una ecuatorial que con una acimutal. Puedes buscar estrellas brillantes no muy lejanas con la misma (o parecida) AR o DEC, accionar la montura, y con un ocular que me dé mucho campo localizar el objeto. Con las monturas acimutales me tengo que colocar las cartas en la misma posición del cielo...¿se le ocurre a alguien otra cosa?.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”