Mi primera observación en condiciones

joanantoni73
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00

Mi primera observación en condiciones

Mensajepor joanantoni73 » 13 Oct 2006, 09:03

Hola a todos,

Como ya he comentado en anteriores posts, tengo un telescopio desde el mes pasado, pero vivo en Barcelona en un sitio poco apropiado para la observación, y hasta ahora lo he disfrutado bien poco... :(

El caso es esta tarde me voy a un pueblo perdido en "las garrigas" de Lleida, y ahí espero disponer de un buen escenario, si el tiempo acompaña.

Me gustaría que me aconsejarais en qué objetos puedo centrarme esta noche y la de mañana, teniendo en cuenta que soy novato y que mi vista aún no está habituada. Es decir, que sean fáciles de localizar y fáciles de apreciar. Prometo paciencia y disciplina para no desanimarme ;) Por cierto, no tengo GOTO.

Tengo previsto observar la M31 (Andrómeda) y la nebulosa del anillo, que tengo estudiadísimo dónde están y cómo localizarlos (veremos qué tal en la práctica!). Alguna idea más?

Gracias!!
Joan
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=joanantoni73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 13 Oct 2006, 09:38

Lo ideal seria que te descargara el "Cartes du ciel" y te imprimieras cartas del cielo que vas a observar desde el pueblo a donde vas.
Yo en lo de localizar objetos aun voy en pañales,pero creo que es mejor que te centres en buscar pocos abjetos y sobre todo mucha paciencia.
A mi me ayuda llevar unos prismaticos para ir orientandome y luego orientar el telescopio.Esta noche tambien podras observar la luna por lo que no tendras cielos completamente oscuros.
Por cierto, que telescopio vas a usar?.Sea el que sea que lo disfrutes.
Buenos cielos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 13 Oct 2006, 09:46

Yo me compré el aparato el sábado pasado y todavía, debido al mal tiempo, no he podido probarlo. Intenta buscar M27, sobre Sagitta, hace tiempo que estoy en su búsqueda pero no hay manera. Ya nos contarás, yo espero que por mi localidad esta noche pueda ver algo. Salutacions.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 13 Oct 2006, 10:23

Pues como dice Nosotros, intenta buscar M27, que estara bastante cercano al cenit. Con pacienca se encuentra, trazando una linea recta entre lyra y sagitta. si no recuerdo mal.
Luego puedes pasarte por la constelacion de perseo, que la tendras a buena altura, y ahi tienes el magnifico doble cumulo, que aunque segun tu perfil tienes una focal larga, y ocular de 20mm, no lo vas a poder ver entero(a no se que dispongas de un reductor de focal) pero vale muchisimo la pena el espectaculo... Despues en la misma constelacion, ya casi en la frontera con andromeda tienes el cumulo globular M34, que a simple vista se intuye en un cielo limpio y sin contaminacion exagerada.
Ya mas entrada la noche, te vendran los classicos m45 (las pleyades) , las hiades muy cercanas a esta ultima, y depende de lo que quieras trasnochar, hasta orion, que ahi si que disfrutaras de un contraste en la nebulosa bastante acentuado ,con tus 203mm :D
creo que esos son obejetivos "faciles"
eso si, como bien te dijo novato, si puedes "armate" con algunas cartas. te ayudaran mucho.
ah, por ultimo, si te apetece un pequeño reto, la nebulosa planetaria m76, yo con mi refractor de 102mm en ciudad la pude ver. esta cercana a una estrella de magnitud alta, asi que puedes usarla de guia, con una carta claro :D
Suerte, y a disfrutar del cielo!! :D
saludos

Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 13 Oct 2006, 11:46

Empieza con m13, es junto con m31 y las pleyades lo mas facil de localizar; lo tienes a la puesta de sol en tu horizonte nor-oeste
Puedes seguir con m31 y cuando te canses dirigete hasta perseo y echale un ojo al cumulo doble que tambien es sencillisimo de localizar.

Por el cenit tienes m57, pero no te lies la manta a la cabeza y empieza con cosas mas sencillas; como comentan por ahi tienes a la dumbell cerca y mucho mas accesible (m27) y tambien un cumulo globular estupendo en el escudo que se localiza perfecto con el buscador, aunque estara igual de bajo que m13 de hercules.

Conforme pase la noche veras como se levantan las pleyades por el este, tampoco te las pierdas.


Hay mucho mas, pero esto es lo mas sencillo

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Oct 2006, 12:55

Nosotros escribió:hace tiempo que estoy en su búsqueda pero no hay manera.


Pues pon el objetivo en la misma punta de la Flecha, mueve el mando de declinación hacia Vega suavemente hasta que aparezca la Dumbbell, te sorprenderá.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

joanantoni73
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00

Mensajepor joanantoni73 » 13 Oct 2006, 13:14

Gracias a todos,

Me llevo los deberes apuntados. Tengo una PDA con TheSky, lo malo es que cada vez que miro la pantalla la pupila se pone como la punta de un alfiler... Me imprimiré algunas cartas.

El lunes os comento!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=joanantoni73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 13 Oct 2006, 14:15

Ya os contaré cuando la encuentre. De momento me parece que esta noche no va a ser, hay bastantes nubes. Hasta pronto y Joan, bona feina y que disfrutes, ya nos contarás como fué.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 13 Oct 2006, 15:06

Si tienes el Thesky en la pda, tambien tendra el modo nocturno,
vamos que se te pondra toda la pantalla rojiza. y te molestara menos (como en el pc)
ademas, digo yo que alguna opcion tendras en la pda para bajar el brillo. :) esque si cada vez que consultes...sacrificas los 20-30 minutos de adaptacion...pff :P no podras ver todo lo que realmente podrias.
mira si tiene la opcion, que seguramente la tiene :D
pasalo bien :D
saludos, y cielos despejados

Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Oct 2006, 15:30

... y si no tiene o no sabes poner la pantalla roja ya sabes... papel de charol rojo... va bien, cutre, pero bien :thumbright:


SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Principiantes”