Nandorro, motores muy muy interesante

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Nandorro, motores muy muy interesante

Mensajepor hidra » 28 Sep 2006, 20:47

Pues eso, que estando hoy de paseo por Diotronic, me he encontrado con unos motores paso a paso miniatura que tienen incorporada una reductora con relacion 1:64 :shock:

Los motoretes en cuestión son de 5,625º por paso y 64 pasos por vuelta, esto nos da en el eje de la reductora 4096 pasos por vuelta =D> y un par nada despreciable.

Pero lo mas bueno de todo es que tiene el diametro de una moneda de 2 euros :eeeeek:

Ahora, a trabajar :transformer:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Sep 2006, 21:48

Onio... si son así de miniatura.... para hacer un enfocador.!!! (para un Crayfor iría de fábula, tendría una resolución tramenda!!!
Aunque si tienen un par bueno y son tan pequeños... igual me motorizo el eje de DEC de la CG4.
Supongo que los harán servir para robótica.... ¿unipolares o bipolares?...¿precio?
Tengo que pasarme. De los dos donantes (impresoras viejas) saqué un par de transformadores pa cagalse... uno de 30v 2,5A... me voy ha hacer una fuente de laboratorio para mis inventos.

Saludos.

Bobbys
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Bobbys » 28 Sep 2006, 23:07

Buenas,

lo primero decir que soy nuevo, ya que hace muy poco adquirí un telescopio con montura CG4.

He estado mirando motores baratos para esta montura, ya que los originales me parecen muy caros, y casualmente mi duda es sobre ese motor, ya que no se realmente que fuerza es necesaria para mover la montura, y no quería comprarlos para luego tenerlos de adorno.

He leido por ahí que los originales de celestron son de 48 pasos, con una reducción 120:1, pero no se cual es el par que desarrollan.

El motor del que hablas hidra lo distribuye velleman kits, así que se podría conseguir en bastantes tiendas de electrónica.

Por cierto, parece mas potente el MOTS2 (pull-in torque: 600gfcm)

He mirado de convertirlo a Nm con una fórmula que he visto por internet kgfm(=9.8 times Nm)

Puede ser que el resultado sea 6,1Nm? sería suficiente? cuanto es necesario para esa montura?

gracias, y un saludo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 28 Sep 2006, 23:11

Bueno... pues puede que para mover el eje DEC vaya un poco justito (puede), pero tiene un hermano mayor que creo que si podría.

El hermano mayor es de 7,5º (48 pasos) y tiene una reductora de 1:85, con lo cual tenemos una resolución de 4080 pasos por wuelta \:D/

Ahora viene la hora de la verdad, estas sentado?... vale, pues el precio del motorete es de 14 euros y el de su hermanito un euro y pico más :hello1:

Diotronic los compra aquí:

http://www.velleman.be/es/es/product/list/?id=344069

Son los dos de abajo.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 28 Sep 2006, 23:21

Hola Bobbys.

El motor de la cg5 en realidad no es caro, sobre todo si lo comparas con los motores que se venden para otras monturas.

El motor de la cg5 es mejor que este, pero si lo pones para el eje DEC ya tienes suficiente, eso en el caso de que la montura esté bien ajustada y correctamente engrasada, si no es asi a lo mejor el motor este no tira porque hay muchas de estas monturas que van muy duras.

Saludos y vienvenido. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Sep 2006, 23:34

Quizá el par es poco para un eje DEC... un teles, la cámara, los contrapesos...no siempre está bien equilibrado. Un motor de unos 4Nm con reductora seguro que puede... pero este va a ir muy justito. Para un enfocador... seguro!!
14 euros, es lo que cuesta un servo normalito.
Bueno... me he creado la necesidad de motorizar el DEC...

Saludos.

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 30 Sep 2006, 23:04

nandorroloco no estaria mal que te currases un tutorial para motorizar esa montura ya que yo no tengo ni pajolera idea y no se como empezar.


muchas gracias
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Oct 2006, 23:06

Hey! ya tengo uno de estos motorcillos... Tiene seis cables... así que seguro que es un unipolar... Y es realmente pequeño.... Creo que un enfocador, saldrá... y con una precisión... espatarrante... incluso podría "atacar" directamente al eje con un acoplador".
Cuando tenga un momento me pondré a hacerlo... Ya tomé experiencia con el UCN5804... así que no me costará mucho. Aunque primero me estoy haciendo una fuente de laboratorio.

Lo de motorizar la CG-4... el problema es la mecánica. Para el eje de AR me hice un invento... una reductora... pero no es estandard ni repetible. Artesanía pura. Se pueden comprar reductoras... pero al final el conjunto sale casi por el mismo precio que el kit de motores originales.


Saludos. Ya contaré.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Oct 2006, 12:50

Hola hidra...

He acabado este bricolaje... reciclando partes de un "donante" (impresora vieja)

Imagen

Aquí cerrada...

Imagen

y a parte de un regulador de tensión variable... le he puesto un 7805 para una salida de 5v, y alimentar TTL o las partes lógicas de los circuitos.

Imagen

Me hice con el MOTS2... ahora... me toca hacer un inventito... creo que repetiré el enfocador.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Nov 2006, 20:58

Estado actual del enfocador...

Imagen

Tiene los botones y puestos los transistores que implementan la mínima lógica para que actue en la dirección correcta sólo cuando se pulsa un botón...

No hay más que lo que se ve, y está explicado en las lineas anteriores. Esto...
La única variación ha sido la resistencia R3 que en lugar de 4k7 la he puesto de 2k2... maximizando la velocidad cuando el potenciometro está al máximo y que arranque sin quedarse zumbando.

Ah! esto viene por los interesados... que me consta que los hay(mp).

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”