Elección ocular 32mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Oct 2006, 10:11

Hola,

Otra alternativa es usar el buscador sólo para localizar gamma de sagitta y desde ahí moverse utilizando sólo el ocular, saltando de estrella en estrella.

Para eso necesitas un mapa algo detallado. Aquí te pongo uno hecho con Cartes du Ciel (no se ve nada al estar tan pepqueñín, hacer click para ampliar):

Imagen

El mapa está invertido (sur arriba, oeste a la derecha). Los círculos rojos representan:
- El exterior: el campo que abarca el buscador
- El interno: El campo que se abarca (aproximadamente) con un 20mm en mi reflector 150/750.

He puesto círculos en 3 sitios del mapa para que te hagas una idea. Por supuesto con el buscador sólo veras las estrellas más brillantes.

Para buscar m27 de gamma sagitta puedes ir saltando de estrella en estrella como marco en el mapa, todo el rato con el 20mm y sin necesidad de usar más el buscador:

Imagen

El camino es un poco largo, pero bastante seguro. Si lo prefieres también puedes empezar en Albireo, pero pilla más lejos. De todas formas, y como ya han dicho otros foreros, con CL verás M27 como una tenue manchita. Un filtro UHC ayuda muchísimo.

saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Oct 2006, 15:07

A eso me refería acafar, el buscador sólo se utiliza para localizar la gamma, después sólo con el ocular (aunque sólo tienes que mover el tubo hacia el norte en declinación, no necesitas saltar de estrella en estrella) La M27 tiene una AR similar a la de la estrella gamma sagittae (sólo se encuentran a distinta altura. Así que como te pone acafar, después de unos tres campos del ocular debería aparecer. ¡Animo Nosotros que no es difícil! =D> .

Saludos :D

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Oct 2006, 17:58

Juerr, que dominio del Cartes.......todo un detalle Acafar el apoyo gráfico que me ofreces. Hoy hay muchas nubes bajas y me temo que por hoy M27 puede dormir tranquila, pero me he quedado con su cara. Gracias por todo y cuanto más me cuesta más ganas le pongo. Quizás la adquisición de un filtro UHC sea lo más correcto, porque mira que rastree esa zona cual Nazgul buscando el anillo.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Oct 2006, 22:14

Efectivamente Mintaka, en el caso de M27 no hace falta complicarse demasiado la vida si se usa montura equatorial medio bien puesta en estación.

El problema es que al principio uno no se entera bien de como mover hacia el norte en declinación...os parecera tonto pero yo me sigo liando con para qué lado girar el mando DEC para ir hacia el norte, y por eso el mapa viene bien (aunque lo mismo me pasa con las calles...siempre voy en dirección contraria :oops: ). También es útil el mapa para saber cuando uno está mirando justo justo donde debería estar el objeto, porque si hay mucha CL y no se está acostumbrado se puede pasar mil veces por encima sin verlo.

En fin Nosotros, ya nos contarás si "habemus M27" o no.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”