Consejo sobre compra para 20x80 ó 15x80

Avatar de Usuario
palastronic
Mensajes: 17
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Palencia

Consejo sobre compra para 20x80 ó 15x80

Mensajepor palastronic » 15 Oct 2006, 20:52

Saludos a tod@s.

Soy nuevo en este foro y aunque llevo algunos años dedicándome a esta apasionante afición tan maravillosa y en la cual he tenido lagunas durante varios años sin ni siquiera dedicar el mínimo tiempo a la observación, de nuevo me ha entrado el gusanillo :) .

Ahora tengo unos Zeus 16x50 pero de calidad pésima con trípode pésimo que adquirí hace casi ya 20 años. Despues de pasar por el Telescopio, me he dado cuenta de que lo que realmente importa para los que no tenemos un lugar fijo para este instrumento, es buscar lo práctico y manejable, disfrutando en todo momento de unos buenos ratos observando, y creo que los prismáticos lo cumplen.

La cuestión principal que me planteo es comprar unos prismáticos decentes para observar de todo un poco. He visto la cantidad de hilos que hay en el foro al respecto y para todos los gustos y agradecería vuestra opinión basada tanto en vuestra experiencia en la observación como en la posesión de los prismáticos.

Estoy interesado en unos 20x80, 15x80 ó aproximado, de la casa Vixen ó Celestron que compraría en Canarias próximamente. Creo que por las opiniones expuestas en el foro son marcas que tienen calidad óptica, requerida para ver los cielos.


Saludos y gracias por vuestra ayuda.
Última edición por palastronic el 16 Oct 2006, 05:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Oct 2006, 22:19

Yo de cabeza a por el 15x80, te darán más pupila de salida (más luminosos), que incluso por periodos cortos podrás observar a mano, el 20x80 además de ser menos luminosos te obligan a usarlos exclusivamente en tripode...

manu

Mensajepor manu » 15 Oct 2006, 22:50

Mi consejo a misma calidad optica (prismas, coatings, etc) sin dudarlo 20x80. pupila de salida más que suficiente para los cielos habituales y 5 aumentos más permiten ver más detalle.
En resumen la diferencia en brillo de la imagen es practicamente despreciable si la comparamos con el beneficio del incremento en aumentos.

Para mas informacion buscar "twilight performance factor" de zeiss.

Un Articulo fundamental en la eleccion de binoculares el publicado en S&T septiembre de 2002 por Alan Adler. (se puede comprar en la web de la revista por unos 4 dolares).
Un saludo.

manu

Mensajepor manu » 15 Oct 2006, 23:58

Yo de nuevo, quiero precisar que lo expuesto en el mensaje anterior es mi humilde opinión, basada fundamentalmente en el mencionado articulo de Sky and telescope, que encuentro totalmente fiable y basado en multitud de pruebas observacionales (no al alcance de muchos de nosotros por la cantidad de equipamiento utilizado).

También recordar la ventaja de los 20x sobre los 15x debido al oscurecimiento del cielo de fondo, lo que aumetará el contraste de los objetos debiles.

Para terminar y sin animo de discrepar con nadie, decir que, al menos en mi caso (ya me fallan las fuerzas), considero una utopía mantener ninguno de los modelos mencionados de 80mm de diámetro, a mano con una calidaad de observacion aceptable.

Ya se que la tendencia general es creer que la luminosidad es un factor básico a tener en cuenta en la compra de cualquier prismático y que yo estoy defendiendo precisamente la postura contraria por lo que para lavar mi conciencia (ya que no me gusta recomendar nada a causa de mi escaso conocimeinto de todo), mi mejor recomendacion sin miedo a equivocarme, es probar simultaneamente dos prismáticos. No es necesario que sean de 80mm sino que sean de la misma apertura y distintos aumentos por ejemplo 7x50 y 10x50 o 12x50 y ver las diferencias en luminosidad, detalle, etc. Luego ya podremos extrapolar los resultados.

Si más que ayudar estoy aumentando la confusion, pido perdón.
Un saludo

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Prismáticos

Mensajepor Capegon » 16 Oct 2006, 01:44

Hola a todos:

Totalmente de acuerdo con Manu.
Yo tuve unos prismáticos 16-40x80 de Vixen y os aseguro que los x16 los usaba sólo para buscar. Siempre me daba mejor contraste (al oscurecer más el cielo) x25, x30 que los x16. Agradecía más esos aumentos porque me oscurecían más el fondo y tampoco notaba pérdida de luz en los objetos a observar. También me ayudaba a resolver cúmulos que sin esos aumentos no era capaz..... Además, 4mm de salida de pupila(en el caso de los 20x80) es más que suficiente, al menos para mi edad. Los que pasamos de los 40 ya no dilatamos ni siquiera 5 mm en condiciones de oscuridad media......(hasta la Vía Láctea ilumina....).
Además, en cualquiera de los dos casos tendrás que usar un buen trípode. Sujetar más de 2 Kg a pulso se hace más que duro,......,a la par que inutil para observar meticulosamente los diferentes objetos.
Bueno, como dice Manu, es sólo una opinión basada en mi mera experiencia,......
Saludos a todos. Carlos.
Cielos Claros.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Oct 2006, 01:56

Otro propietario de 20x80 que comparte opinión...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 16 Oct 2006, 15:11

Ni lo dudes los 20*80,pero con absoluta diferencia.
Si tu no lo has probado tienes mucha suerte en recibir este consejo
que nosotros si que lo hemos probado
20*80 FOR EVER

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Oct 2006, 20:22

Bueno, otro que se une a manu, Capegon, fjcb y Jonatan, aunque en mi caso han sido 11x80 y 20x80 los que he probado.

Saludos :D

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 16 Oct 2006, 21:57

También apuesto por los 20x80 pero, ¿has pensado en los 25x100?

Prácticamente todos los que hay ahora en el mercado son chinos (los Celestron también) y el precio no está nada mal (puede que más baratos que los Vixen).

A favor:

- Para cualquiera de ellos necesitas trípode, o montura de paralelogramo (no es difícil de construir).
- Ninguno está diseñado para planetas, Luna ni objetos brillantes.
- Cromatismo tienen (el Vixen 30x125 tienen una burrada y vale una pasta, pero en cielo profundo el cromatismo es despreciable y "se te cae la baba").

Conozco los Vixen 20x80, Carton 25x100, Zenith 25x100 y Vixen 30x125 y creo que la mejor relación calidad-precio es el chino 25x100, llámese Zenith, Celestron, Zuhmell, ...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 16 Oct 2006, 22:52

Gutiveros
no confundas la marca zenith con nada chino.
Los zenith son de dos clases varian una letra entre uno y otro.
Unos son rusos y muy buenos y los otros son japoneses
y aún bastante mejores.

Volver a “Prismáticos”