Formato NEF (RAW) de Nikon ¿?

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 16 Oct 2006, 03:16

Gracias por las imágenes, ceslo. No me he metido a fondo con ellas, pero por lo que he podido ver, efectivamente hay más ruído térmico (amp glow) en la D80 que en la D70, con tres zonas bastante intensas a nivel de esquina superior izquierda, centro del borde superior y esquina superior derecha.
Iba a intentar hacer algo de cuantificación, pero ayer he encontrado esta página, en la que ya discuten el problema, con lo que me han ahorrado trabajo:
http://www.topocanada.com/Photo%20articles/D80%20vs%20D50%20amp%20glow.html
Básicamente, el análisis indica que la D80 genera considerablemente más ruído térmico en exposiciones prolongadas que su hermana pequeña, la D50. De acuerdo con mi experiencia, la D70 ocuparía un lugar intermedio. Genera bastante ruído en la esquina superior izquierda, pero no en el resto de la imagen.
La ventaja de la D80 es que al ser mayores las dimensiones reales de la imagen, basta con encuadrar "flojito" y recortar luego la parte superior, en la que se concentra el ruído térmico generado por la circuitería de la cámara. La imagen final recortada es aún de mayor resolución que las generadas por la D50/D70.

Y ahora viene mi duda: ¿¿¿Sigo con la D70, o me paso a la D80???

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 16 Oct 2006, 21:49

xcasab escribió:Edu-lopez escribió:

Er razones de co. Como el equipo que utilizo no es muy allá, la calidad máxima a la que puedo aspirar es escasa. En mi caso, los factores limitantes son el enfoque (¿alguien ve algo de noche a través del visor de la D70?) y:

xcasab


realmente par enfocar no hay que mirar por el visor, que de hecho casi nunca vas a ver nada sea la camara que sea.
no se que telescopio usas, pero una de las formas más eficaces de enfocar, te digo mí caso, yo uso un refractor 80ed, delante de la abertura principal, en el parasol, lo cruzo en forma de "+" de manera que cuando haces una foto a una estrella brillante esta queda con el asterismo característico de cuatro puntas, pues vas probando enfoques y viendo las tomas que haces ampliandolas al máximo en la pantalla de la cámara y cuando las puntas de la estrella esté lo más definida posible, ese es el punto de enfoque, que incluso lo puedes marcar para la próxima vez para saber por lo menos por donde anda.

cn la montura que usas no puedes hacer mucho guiado ni nada, pero aloineandola bien, puedes hacer muchas tomas a isos elevado y algo decente saldrá.

perdón si en la explicación lo he liado un poco, si tienes alguna duda házmelo saber

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 16 Oct 2006, 21:54

Por si os interesa, en mí página, hay una prueba de ruido de la Nikon D50

http://astrosurf.com/prometeo/[/url]

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 16 Oct 2006, 23:48

Hola edu-lopez,

Gracias por el consejo para el enfoque. De todos modos, aún me queda bastante camino por recorrer para empezar a acoplar la cámara al tele. La monto en la astro-3 y tiro con un 100 mm (equivalente en digital: 150 mm). De esta manera, cuando tengo suerte y hago los deberes bien, consigo seguimientos de hasta 10 minutos (no he probado más allá). Pero seguiré tu consejo para el enfoque cuando acople la cámara al tele.

Lo mejor que he conseguido hasta ahora es esto:

Imagen

Toma única de 300 segundos, en jpg, no darks, no flats. Nikon D70 sobre Astro-3 motorizada. Objetivo Voigtlander 100 mm macro a f 3.5 y 400 ISO. Procesado mínimo. Solo niveles, curvas y ligera máscara de enfoque en Photoshop. Recorte de la parte superior para eliminar el "amp glow" de la esquina superior izquierda. Tomada cerca de Santiago, el 3/9/06 a las 2:50 h, con una apreciable contaminación lumínica y algo de neblina.

Como veis, el enfoque no es gran cosa.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 17 Oct 2006, 00:02

Edu-lopez, acabo de ver las pruebas de ruido de la D50 en tu página. En general el patrón es similar al que veo con la D70 y, por lo que he visto en las fotos de ceslo, en ambos casos apreciablemente menor que con la D80.
Cuando haces astrofotografía (por cierto, ¡preciosas fotos! :shock: ) ¿utilizas la reducción de ruído de la propia cámara, o tomas darks para hacer la sustracción "a mano"?. Te lo pregunto por el tema del dichoso "median filter" que aplica Nikon sin que nadie se lo pida cuando activas NR on.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 17 Oct 2006, 14:44

la mayoría de la veces uso el reductor de ruido, pero comte he dicho, en formato NEF se genera un poco menos de ruido y el que hay se elimina facilmente con un buen programa como pixinsight,
respecto a tu foto de m31 me parece muy interesante, pero al ser una unica toma podrias haberla heco en NEF y quitarle el ruido facilmente, con lo que mejoraría enormemente.
a una imagen jpg cuando le haces unos mínimos retoques, el ruido le chorrea por todos lados.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”