algun listado de nebulosas faciles de encontrar?

merino
Mensajes: 14
Registrado: 16 Oct 2006, 23:00
Ubicación: 40º17´15" N 3º47´14" W,

algun listado de nebulosas faciles de encontrar?

Mensajepor merino » 18 Oct 2006, 20:53

hola a todos :)
pues lo dicho, creo q para cualquier principiante le vendria bien algo asi, un buen listado de nebulosas u otros, q se puedan ver siendo principiante.
yo tengo un telescopio celestron 90EQ y 1000 de distancia focal,
si supieseis algo, lo agradeceria. :)
e leido por ai, q m31 , m57, m1, son faciles de encontrar.
bueno gracias a tos y un saludo.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 18 Oct 2006, 21:37

Si no te da miedo el inglés te recomiendo este documento de la federacion irlandesa de astronomia. Se trata de un libro sobre objetos fáciles de encontrar, hay de todo tipo, incluido nebulosas.
http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf
Tambien tiene una version para binoculares y objetos Messier
http://www.irishastronomy.org/observers ... /index.php
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 18 Oct 2006, 21:56

M31, si, M57, no tanto y M1 es bastante complicada, hay muchos objetos bastante más faciles, M42, M27, M81, etc y si hablamos de cumulos, entonces hay un montón...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Oct 2006, 22:11

Echale un vistazo a este libro:

Turn left at Orion (enlace, haz clic aquí)

Ahora la nebulosa reina es la M42 (Orion). Intentaria empezar con ella, pero sale a media noche, mejor espera un poco más tarde.

El gran cúmulo de Hercules M13 en Hercules es facil de localizar y de ver. Y aún mayor el cumulo globular de sagitario M22, en sagitario tambien la nebulosa de la laguna, M8 y la trífida M20.

En Auriga los cúmulos abiertos M36, M37 y M38 son fáciles. Y Cassipea está llena de ellos, barrela. No dejes d evisitar el doble cúmulo de perseo (prolonga desde gamma a delta de cassiopea -la segunda y la tercera desde el extremo de la v pequeña- prolonga esa distancia un tanto más y ahi están)

Si te gustan las dobles: Albireo, la cabeza del cisne. Como Ikea...

Hace poco hablamos de cómo localizar la nebulosa Dumbbell (M27)
Aquí


Echa un vistazo a mi foto:

foto area de sagitario, pincha aquí
tambien es facil de localizar la M11 (Cúmulo abierto wild ducks)

Arbacia escribió:si tienes el Aguila a la vista, continúa hacia abajo siguiendo en linea recta desde Altair (centro de la cola), pasando por el cuerpo (mu y sigma aquila), la cabeza (delta aquila) ... continuas recto hasta un palmo de distancia de Altair. Ahí tienes tres estrellas relativamente cercanas (lambda Aquila, 12 aquila, y eta scutum). Las dos primeras están alineadas con la linea que te dije de Altair-cabeza del aquila. La tercera hace un giro hacia la izquierda, continua recto un poquito más (aprox, algo más que 12 Aq y eta scutum). Ahi tienes el cúmulo abierto "wild ducks" M11. Merece la pena ese recorrido. Es más sencillo cuando tienes la constelación a la vista que cuando me has leido.

Es muy facil de localizar. ahora desde ahi baja hacia el horizonte y tienes sagitario, lleno de cosas que desde casa, por la contaminación lumínica, me pierdo.

Si desde Altair, partes en dirección opuesta a la que te dije te toparás con el delfín (a menos de un palmo de distancia). Es facil de reconocer: un rombo con cola. La estrella del rombo más alejada del águila es Gamma delphini. Echale un vistado con aumentos, es una doble con diferncia de color: naranja una y verdosa la otra.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”