Montura Dobson

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Oct 2006, 20:23

Gracias por la info,
al final creo que me sale mas a cuenta poner un refractor corto con un prisma de 90º

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 19 Oct 2006, 06:54

A la hora de sacarlo al campo y ponerlo en el suelo que suele ser irregular, ¿cómo os lo haceis?. Una ecuatorial se puede nivelar con sus patas, pero un dobson como contrarresta ése aparente desventaja?. Otra pregunta, ¿és cierto la idea de que los dobson són más aptos para observaciones en lugares fijos?.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 19 Oct 2006, 07:55

Muy buena pregunta, Nosotros (vaya nick :? !).

La verdad es que con estas monturas uno debe procurar conseguir un suelo lo más firme y horizontal posible, pero no es imprescindible la perfección total. Así y todo cada vez que salí a observar sobre suelo "natural" me las pude ingeniar bien, no es muy complicado encontrar una porción de tierra que se adecúe a las necesidades, nunca necesité inventar nada raro ni suplementar alguna pata (bueno, patita!).

Sobre la observación en lugares fijos, depende del tamaño y peso del telescopio. Si hablamos de instrumentos portátiles (que lo pueda mover una persona) entonces una dobson es mucho más versátil que una ecuatorial. Para sortear las medianeras y edificios que rodean el patio de mi casa, siempre termino moviendo los 25kg de mi dobsoniano de un lado a otro cada vez que quiero apuntar a un lugar distinto del cielo. Esto mismo con una montura ecuatorial significaría echar a perder la puesta en estación a cada rato!!

Y ahora que lo pienso, aún dentro de los telescopios de mayor tamaño siempre son más portátiles los dobsonianos que los ecuatoriales. Pensemos a igualdad de diámetro lo que puede significar transportar uno y otro (...y ponerlos en condiciones para observar!).

Les dejo un retrato de un "ultra-portátil":
Imagen
Es un dobsoniano de 40 pulgadas (un metro!!).
Por cierto: el fulano me robó la idea del buscador newtoniano........ y puso uno de 12 pulgadas!! :D

saludos


Zermelo, con mucho sueño
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Oct 2006, 07:57

:onfire: :onfire: ¡La leche! :shock: .

Nosotros, yo tengo el mismo problema y tengo una montura ecuatorial, pero en columna (no se pueden regular las patas en altura) y te comento lo mismo que Zermelo, siempre te las apañas para buscar un sitio adecuado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Oct 2006, 11:32

Para nivelar las patas en terrenos irregulares usad cuñas de madera de 10-15cm y unos 3-4cm de altura.

Es mejor usar dos cuñas orientadas en sentidos opuestos (como una Z). Podeis encargarlas o cortarlas de un listón de madera. Si necesitais cuñas pequeñas podeis usar las que venden para colocar tarimas y parquéts. Suelen venderlas en cajas de unas 40 cuñas a un par de euros y son de unos 60x40mm x 15mm de altura. Otras cuñas comerciales son las de sujetar puertas.

Pero lo mejor es tirar de serrucho y tarugo. Salen dos cuñas por tarugo. Dejad unos 3-4 mm en el lado estrecho
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Oct 2006, 11:33

Mintaka, ¿no puedes acoplar a la columna unos tornillos de regulación de altura?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 19 Oct 2006, 21:28

Yo me encuentro ése bicho por el monte y creería que se trata de una escultura de Oteiza..........Que contenta se pondría su mujer al ver que falta el espejo del baño.....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: gracias

Mensajepor acafar » 19 Oct 2006, 21:37

Jomiva escribió:Pero viendo algunos modelos surge una nueva pregunta. Es incomodo el utilizar estos telescopios? Esto lo digo porque quedan muy bajos, o es idea mía? Y tambien el buscador queda bastante incomodo, o me equivoco?
Gracias por la ayuda
Saludos desde Costa Rica


Pues creo que eso sí puede ser un pequeño inconveniente, Jovima. Yo he mirado a menudo desde una terraza de un metro de ancho y con una barandilla de metro y medio de altura y creo que un dobson me hubiera limitado mucho, mientras que la ecuatorial con el trípode me permitía aprovechar mejor la escasa zona de cielo de la que disponía. Pero supongo que se trataba de un caso un poco extremo.

saludos

Volver a “Principiantes”