observación de NGC 404 y NGC 891

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

observación de NGC 404 y NGC 891

Mensajepor ulises » 20 Oct 2006, 21:47

Hola, estos días estoy observando la constelación de Andrómeda. Tiene objetos muy interesantes a parte de M31 y compañia.
NGC 404 " el fantasma de Mirach" ni me pareció tan complicada de encontrar dado que esta justo al lado de la estrella, es muy sugestiva la visión en conjunto, la estrella anaranjada es preciosa y con la galaxia al lado ya entiendo lo del fantasma. :shock:
NGC 891 le asignan una magnitud de 10 pero no soy capaz de observarla , según Tribuna de Astronomía es una galaxia de perfil que merece la pena ver. ¿ La habéis observado?
Esta noche haré una incursión en Auriga, con prismáticos ya se observan cosas muy interesantes .
Por último , en Aries existe algún objeto interesante?

Saludos y a disfrutar los ratos que nos dejen las nubes.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 20 Oct 2006, 22:01

pues yo esa nebulosa la he visto en fotos y no he distinguido nada de fantasma
es como las cosas esas 3-D que hay que mirar y que como no lo veas a la primera nunca lo ves
por cierto si alguien puede acerme un grafico del dibujo se lo agradeceria
Por cierto, tb he leido que hay una que se paree a una araña y que se encuentra en la constelacion de Circinus.¿esa es facil de ver?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2006, 22:38

En Aries tienes epsilon, gamma y lambda arietis que son dobles; Pi arietis es un sistema múltiple (pero bajo telescopio considerala doble...); NGC 772 una galaxia Sb de magnitud 10.3.

Te recomiendo gamma arieti, es sencilla de localizar. Del trio de estrellas más visibles a simple vista es la más alejada de Andrómeda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 20 Oct 2006, 22:47

Gracias Arbacia , haré una excursión para observar esas dobles.
Reybrujo creo que la metáfora del fantasma se debe a su observación telescópica y no fotográfica . A mi me pareció realmente interesante, no obstante la observación de Mirach ya es preciosa por si sola.
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: observación de NGC 404 y NGC 891

Mensajepor Lynx » 20 Oct 2006, 23:53

Hola ulises

ulises escribió:NGC 891 le asignan una magnitud de 10 pero no soy capaz de observarla , según Tribuna de Astronomía es una galaxia de perfil que merece la pena ver. ¿ La habéis observado?


Precisamente la semana pasada estuve observando con un cielo bastante oscuro en la provincia de Toledo, y uno de los objetos observados fue la NGC 891. Fue con un refractor de 80mm f/5 a unos 44x. Lo cierto es que no tenía muchas esperanzas de verla, por tratarse de un objeto de bajo contraste (buen tamaño y baja densidad luminosa), pero aparecío en el ocular en forma de "aguja" muy fina y alargada, bastante débil. Sí que merece la pena.

Sobre NGC 404, en esta direccion hay un dibujo y descripcion.

http://www.astronotas.net/corpora/nfo/0404.html

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 21 Oct 2006, 10:31

Ésas dos las intenté buscar hace tiempo con el MAK-90 desde un lugar medianamente oscuro,pero en vano:Beta Andromedae deslumbra y hace difícil localizar a la NGC 404 y de la NGC 891,ni rastro -supongo que porqué me resultaba difícil de localizar-
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 21 Oct 2006, 12:28

La observación de ayer fue muy provechosa:
- Gamma Arietis: Dos estrellas blanco-azuladas , parecen gemelas de la misma magnitud más o menos. Con el ocular de 32 mm ya se distinguen.
-NGC891 : ni rastro como siempre
-Doble Cúmulo: La imagen con el 32 mm 2" siempre me deja impresionado, aunque el efecto de coma es muy patente
-M45: Se aprecia el color azulado , pero no consigo ver la nebulosidad.
-Híades y Aldebarán: Es bonito barrer la zona a bajo aumento, aunque el cúmulo es demasiado amplio
-NGC 1947 en Tauro: Bonito, me recuerda al pesebre por sus dimensiones.
Auriga:
-M38 y NGC 1097: Aparecen en el mismo campo , NGC parece una nebulosa , según ponemos aumentos parece de naturaleza globular, con visión lateral parece un híbrido en cúmulo abierto y globular.
-M37 y M36: Espectaculares sobre todo M37 , posiblemente el cúmulo abierto más bonito que he observado, concentrado pero nítido, puntual y homogéneo.
Terminé la noche intentando cazar M1 pero no pude, según las cartas no es complicado pero tal vez la noche no era la idónea.
Creo que esta época del año ofrece una barbaridad de objetos para ver , aunque ya empieza a asomar la cabeza el amigo Orión .
Saludos y a disfrutar!!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Oct 2006, 19:51

Hola,

Un buen conjunto de sugerencias para observar cuando se aparten las nubes ¡gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2006, 20:24

Para M1 necesitas suerte con el cielo. Es puñetera y muy tenue.

En este enlace encontrarás una foto interactiva:
http://www.skyfactory.org/crab/crab_it.htm

Zeta tauri es la estrella más brillante. Fijate en las otras estrellas brillantes, la que está al este de M1 ha de servirte de guia. una vez centrada mueve despacio el eje AR
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 21 Oct 2006, 20:29

Arbacia escribió:Para M1 necesitas suerte con el cielo. Es puñetera y muy tenue.

En este enlace encontrarás una foto interactiva:
http://www.skyfactory.org/crab/crab_it.htm

Zeta tauri es la estrella más brillante. Fijate en las otras estrellas brillantes, la que está al este de M1 ha de servirte de guia. una vez centrada mueve despacio el eje AR


Una vez la vi con un 60mm -malo- con un cielo no demasiado bueno -magnitud limite visual en el cenit de 5,5-.Se veia,si no recuerdo mal,como una manchita alargada N-S,de bordes bien definidos,y debil,pero que no necesitaba de vision desviada para verse.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”