necesito consejo para trípode de cámara

bosch
Mensajes: 54
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Banyoles (girona)

Mensajepor bosch » 20 Oct 2006, 18:22

Perdonad que me ponga en medio, pero ya que estais hablando tanto de rótulas, en un antrior post, se mencionaba la posibilidad de sujetar el teles refractor para autoguiado (en mi caso un celestron 80ED) a través de una rótula de fotografía con lo que se ganaba mucho en posibilidad de hallar una buena estrella guia aunque estubiera lejos del campo que quieras fotografiar con el teles principal (en mi caso un C9,25) Qué modelo me aconsejais. Observo que Arbacia tiene muchos conocimientos al respecto. Por cierto, la rótula la montsaría sobre el soporte de cámara exterior que ya poseo y a través del cual hago las fots en Piggiback.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Oct 2006, 18:44

Yo tengo el trípode Manfrotto 190pro y la rótula 141 rc y me funcionan de maravilla con unos prismaticos 25x100, que se suponen que sobrepasan el límite de peso del trípode pero en la práctica los aguanta.
Si quieres el trípode para fotografía te recomiendo el 055Nat o el mio, porque se puede poner la barra en horizontal por si quieres hacer fotos macro o quieres que la cámara esté fuera del eje del trípode.
Yo pongo los prismáticos con la barra en posición horizontal para que no me molesten las patas.

Bosch, para mi gusto te recomiendo las rótulas de 3 ejes, son más precisas y te aguantan mucho más tiempo la posición, no tienes que hacer reajustes como ya ha dicho arbacia, comparadas con las de bola.
Última edición por carlosz22 el 08 May 2008, 17:57, editado 1 vez en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2006, 22:24

Las rótulas de bola son para uso pedestre. Es una manera rápida de fijar la cámara en la posición deseada con un sólo mando. Son especialmente útiles cuando trabajamos en suelos no horizontales, cuando no tenemos tiempo (o necesidad) de nivelar el trípode o cuando queremos encuadres no ortodoxos. Una rótula de bola funciona como si tuvieras la cámara en una mano, encuadras como sea necesario, fijas y disparas.

Las rótulas de tres ejes estan más pensadas para trípodes nivelados. Así tenemos giros panorámicos, picados y caida lateral (por usar terminología fotográfica, no astronómica). Como veis aqui el encuadre se realiza por ejes, ajustando uno por uno cada uno de estos ejes. Es decir, que en las rótulas de tres ejes hay que tocar tres mandos para encuadrar mientras que en las rótulas de bola tocamos sólo uno.

Para fotografía de naturaleza prefiero usar la bola, aunque para grandes teleobjetivos o usamos rótulas de bola de muy alta calidad -y precio- como las Arca Swiss, o es preferible usar una de tres ejes robusta que permite hacer pequeños ajustes. Esto sería aplicable a tu caso Bosh, ahora bien, tambien es verdad que estarías añadiendo un exceso de peso y volumen. Ten en cuenta que el 141RC es muy voluminosa.

Otra posibilidad para el pequeño 80ED sería usar una rótula pequeña de video, al estilo de la 128RC (80€) que aguanta 4kg o la 390RC2 (60€) que aguanta 5kg. Ahora bien, estas rótulas de video son sólo de dos ejes: panorámico (Azimut) y picado (elevación), no tienen caida lateral. Entiendo que las rótulas de video son ideales para uso con prismáticos, sus movimientos son suaves y precisos y el modelo 701 tiene además sistema de compensación: si sueltas la cámara o el prismatico (sin bloquear) este se pone suavemente horizontal (o como hayamos calibrado la rótula)


Llevo mucho años haciendo fotografía. Mi pasión es la macrofotografía. Aunque en mi departamento dispongo de servicio fotográfico, prefiero publicar mis artículos con mis propias imágenes. Tambien trabajé en TVE (en estudios), asi que de "cámaras de video" entiendo también algo.

Este es parte de mi equipo macro:

Imagen

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5821

Resumiendo: el tripode 190 Pro con la rótula 486 RC2 es un equipo compacto, muy robusto y no muy pesado. Lo uso con una correa de cartera de congreso de esas con dos mosquetones. El 190 Pro lleva dos orejas para estos mosquetones uno en la copa y el otro en el extremo inferior de la barra vertical. Suelo caminar con la mochila y el tripode colgando con la correa de un hombro y pegado a la espalda a un lateral del macuto. Así lo tengo a mano sin necesidad de quitarme la mochila y no me molesta para fotos a pulso durante la marcha.

Al 190 Pro le compré las púas para las patas de aluminio endurecido (unos 30€), llevan unas guardas roscables de goma para cuando no queires usar las púas. Asegurate cuando te cuelgues el trípode al hombro de sacar las gomas (tapar las púas).

Este trípode lo he usado en todo tipo de ambientes: bosques, semidesiertos, roquedos, charcas y cuevas. la única precaución es limpiar de polvo la rótula y si se mancha mucho limpiarla con un paño y relubricar (vaselina blanca filante o similar)
Última edición por Arbacia el 21 Oct 2006, 00:51, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 21 Oct 2006, 00:39

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto a la utilización de rótulas de fotografía para el giro de un telescopio, no voy a decir nada porque tengo que confesar que me supera.

En cuanto a la duda que tenía, Arbacia me la ha resuelto por completo. La verdad es que me imaginaba que las rótulas de cremallera serían más caras, pero no que fuesen MUCHÍSIMO más caras. Estuve anteayer mirando precios por la web, y aunque sólo vi el precio de un único modelo, ya comprobé que equivalía a una rótula 3D o de Bola multiplicadas por 7 u 8 :( :( . No obstante, la solución que me propone Arbacia me parece cuasiperfecta: Dos rótulas, una de bola y otra 3D, con lo que se consigue la funcionalidad de ambas, escogiendo entre una u otra según el tipo de fotografía que se tenga pensado hacer en cada ocasión. Completo, y mucho más económico. La única pega: Supone tener un chisme más. Pero es cuestión de tener claro lo que se va a hacer en cada ocasión que se saque a relucir la cámara y el trípode.

Por si alguien más piensa en una rótula de cremallera, he visto que andan en márgenes de entre 400 y 500 euros. Ahí queda eso...

Carlosz22, precisamente me he decidido por el trípode 190pro, que ya comentaba Arbacia en la primera página de este mismo hilo. Por lo que se ha comentado y he leido, es robusto, y entra dentro de la categoría de trípodes ligeros (aunque los de fibra de carbono lo sean aún más, pero eso es otra historia).

Las rótulas 486 y 141 (bola y 3D) las he visto en el catálogo Manfrotto y, aunque no había visto precios, me rondaban la mente. Lo que pasa es que al ver las híbridas, pues me entró la duda y el gusanillo de tener las ventajas de ambos tipos en uno sólo (los catálogos no tenían que ser tan amplios, leñe, que cuanto más te dan para elegir más difícil es decidirse... salvo cuando te ponen precios imposibles :oops: ).
Sobre los precios, 66 euros por rótula, teniendo en cuenta la calidad que se le supone a Manfrotto, me parece bastante razonable, aunque más me valdrá ponerme a ahorrar en cuanto las compre...
Y sobre el peso a soportar, Arbacia, tienes razón: 6 kilos son muchos kilos, y no voy a necesitar más. Con la 486 voy bien. Tendré en cuenta lo de los platos rápidos.
Me fijé también en el tipo de rosca de las rótulas: 1/4'', adecuada para la cámara. No sé si todas las cámaras llevarán esa misma rosca, si será universal o no. Yo, por si acaso, ante la duda, me fijé en el detalle.

Ya os contaré, y gracias de nuevo a todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2006, 01:01

Hola felino, he ampliado el mensaje de antes. Relee el final.

Compra primero una rótula y luego, si lo necesitas la otra.

La rosca de 1/4" es standard en aparatos de 35mm. La rosca de 3/8" es standard en medio formato y en casi todos los trípodes profesionales. Fijate que la base de la rótula tiene una hembra de 3/8". El plato (o zapata) RC es de 1/4".

El 190 Pro es robusto y ligero. Son "sólo" 2,5 kg. la diferencia con el siguiente modelo el 055 es notable cuando tienes que cargar con él. No te cuento ya mi Benbo... Este le uso casi sólo a pié de coche (aunque tambien es cómodo de transportar a modo de maleta...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 21 Oct 2006, 09:49

Lo de las púas no lo había tenido en cuenta, pero supongo que para utilizar el trípode en el campo pueden venir de perillas. La verdad es que los terrenos por los que me voy a mover son un tanto escabrosos, así que me vendrá bien dotar al trípode de unos "pinchitos" para que se agarre bien donde haga falta. Y lo de las gomas para las púas, jeje, fundamental para el transporte, no vaya a ser que termine con la baja espalda completamente aguijoneada :shock: . Es algo que ni se me había ocurrido.

Respecto al peso del trípode, el catálogo Manfrotto dice que es de 1,9 kg, siendo su capacidad teórica de carga de 5 kg. Supongo que cuando hablas de un peso de 2,5 kg te refieres al trípode con púas y rótula ya incorporadas.
Sobre la rosca del trípode creo que, efectivamente, es un macho de 3/8'', que encaja con la hembra de las rótulas que me has sugerido. De hecho, Manfrotto sugiere, para el 190pro, como rótulas de bola la 486RC2, la 486, la 484 y algunas más. Como rótulas 3D sugiere la 141RC, la 141, 115, 141RCNAT, etc... La 486RC2 pesa 0,42 kg, y va equipada con un plato 200PL. Giro de 360º e inclinación de +90º-90º. La 141RC pesa 1 kilito. Vamos, que entra todo dentro de lo transportable.

Aparte están luego las rótulas 2D para vídeo, pero eso ya lo comentaremos más adelante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2006, 12:28

Hola felino, tienes razón con el peso del 190 Pro -muchas veces los digo de cabeza- son menos de 2kg.

Las puntas para el trípode son estas:

Imagen

Fijate que las tienes en dos medidas según la fecha de fabricación de tu trípode. Como ves, la púa es cubierta por el tacón de goma.

La columna central viene en dos tramos. Quitando la porción inferior puedes colocar la cámara casi a nivel de suelo con sólo abrir las patas al máximo (dejandolas en horizontal). Tambien puedes colocar la columna al revés, dejando la cámara "colgando" del trípode. Eso es útil para tomas a rás de suelo. Además puedes usar las patas para apoyar un plástico trasnparente para cortar el viento o agua, o blanco para reflejar luz.

Ya practicarás con el trípode, pero verás que al posibilidad de colocar cada pata por separado en cualquier ángulo es muy conveniente para el campo (o escaleras)

Como consejo general, procura no extender el trípode al máximo, ni coloque la cámara en la barra horizontal extendida al máximo. Puedes ganr estabilidad colgando la bolsa de fotografía del otro extremo.

Por último, el mejor soporte a rás del suelo es un simple saquete de semillas o arena a medio llenar. Suelo llevar uno vacio en la bolsa, si estando en el campo pienso que lo necesitaré busco arena, la meto en una bolsita de plástico por la humedad y esta dentro del saquete. En casa tengo otro con medio kilo de arroz. La cámara simplemente la apoyas y acomodas en esa almohada...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 21 Oct 2006, 16:21

Gracias por las ideas y los consejos prácticos. Abriendo las patas al máximo (vamos, despatarrando el trípode :lol: ) se puede poner a una altura de 11 centímetros sobre el suelo. Pero lo que comentas de dejar la cámara colgando del trípode puede llegar a ser muy interesante. No conocía esa funcionalidad. Y lo del saquete, pues perfecto: buena idea. La verdad es que la experiencia es un grado, así que prepárate para que te vaya pidiendo consejos o comentando cosas a medida que vaya usando el equipo.

Lo de las puntas para el trípode no termino de entenderte. Por la imagen que me pones veo que la punta es un macho roscado terminado en punta. Y supongo que el orificio central de la goma también será roscado, con lo cual subir o bajar la goma para que la punta quede más o menos cubierta es cuestión de girar. En la fotografía me pones tres posiciones de la goma. Lo que no entiendo es lo que me dices de las dos medidas dependiendo de la fecha de fabricación. Ahí me has dejado fuera de juego. Voy a mirar el catálogo a ver si veo algo de eso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2006, 16:30

Las puas vienen en un kit de tres unidades más un atornillador. Para ponerlas retiras el tacón de goma que tieen de origen el tripode y colocas estas, es una uperación de tres minutos. Hay dos tipos de tripodes 190, dependiendo de su año de fabricación, por diseño, el diámetro del tramo inferior de las patas cambia entre la serie antigua y la moderna. Por eso Manfrotto vende dos kits diferentes de púas para sus tripodes 190: una para los antiguos y otra para los modernos. Cada kit es para los tripodes con tramos inferiores de las patas de un diámetro concreto y según la fecha de fabricación y número de serie del trípode. No te preocupes, mira el catalogo de Manfrotto y lo entenderás.

La goma pertenece a la pua. la púa lleca una rosca macho sobre la que rosca la tuerca que es solidaria a la goma. La goma no la puedes quitar, lleva un tope. O la metes del todo para que asome la pua o la sacas del todo para que la pua se esconda. Eso es todo.

Ah, otra cosa, cuidado con las palancas de cierre rápido de las patas... si no tieens cuidado, pellizcan la palma de la mano con mucha fuerza. Lo he avisado varias veces a los amigos que presto el trípode y aún así alguno que otro recibe el mordisco (más que pellizco es un mordisco). Mis manos siguen inmaculadas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 21 Oct 2006, 16:43

jeje, algún pellizco que otro ya sufrí este verano con el trípode de mi hermano... Me andaré con más tino. Sobre las púas, efectivamente, el catálogo recoge 2 tipos para el 190. Uno para los antiguos, con sección de 19 mm de diámetro. Y luego el moderno.
Una pregunta aparte: Para transportar el trípode, por ejemplo a salvo de inclemencias meteorológicas, ¿qué tipo de bolsa me vendría bien?

Y otra pregunta: Resulta que el otro día, al enfocar la cámara hacia el cielo, me di cuenta de que tengo alguna pequeña porquería adherida a la lente del objetivo. Enfocando sobre colores menos suaves no la percibo, pero al enfocar al cielo despejado sí. Tiene mi novia unas toallitas que compró para limpiar las lentes de los telescopios. Supongo que no ha problema en que utilice eso mismo para la cámara, ¿no? O ¿quizás hay alguna otra forma de limpieza más conveniente? Por cierto (se me ocurre sobre la marcha): ¿es conveniente limpiar en círculos, o cómo hay que hacerlo?

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”