Prismas y espectrógrafo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Prismas y espectrógrafo

Mensajepor m3ntol » 19 Oct 2006, 17:27

Hola,
acabo de comprar unos TASCO 10x50 por 2€. Los pobres están descolimados y en pésimo estado. Claro que por 2€ no esperaba menos.

Los compré para poder abrir, tocar, destripar y aprender algo sobre prismáticos. Ahora los tengo en 14 o 15 piezas sueltas y quiero hacer cosillas con ellas.

Una de esas piezas son los prismas. La teoría dice que un haz de luz que atraviesa un prisma se descompone en los colroes primaros. Mi idea sería hacer un espectrógrafo casero usando uno de estos prismas pero por más que intento ver el clásico 'arcoiris' a través del prisma no lo consigo.

Estos son los prismas ¿que hago mal?

Imagen

PD: Otro de los proyectos es hacer usar las lentes de los objetivos conun tubo y un portaocular casero y hacer unos buscadores tipo refractor de 50mm.

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor rafel2005j » 19 Oct 2006, 18:06

No estoy seguro, ¿pero a lo mejor los prismas de los prismáticos son "especiales" y sólo son espejos y no descomponen la luz :?: :?: ?

Saludos a todos de

José Javier
:wink:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Prismas

Mensajepor ufowo » 19 Oct 2006, 18:10

Para poder ver el "arco iris", coloca los prismas de manera que les de el sol. proyecta el haz de luz sobre alguna pared que este en sombra y dale vueltas hasta que lo veas. :o
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Re: Prismas y espectrógrafo

Mensajepor eclipse » 19 Oct 2006, 21:08

m3ntol escribió:PD: Otro de los proyectos es hacer usar las lentes de los objetivos conun tubo y un portaocular casero y hacer unos buscadores tipo refractor de 50mm.


Para eso van de maravilla, Yo tambien estoy haciendome uno acodado para el dobson de 150mm porque el que trae es un coñazo. Con el ocular Super 25mm, la diagonal del Skylux y el objetivo de un prismatico 15x70, asi de paso me quito trastos.


Imagen

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Oct 2006, 21:36

usa un prisma para hacer la diagonal. Puedes usar un codo de cañería de PVC
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Oct 2006, 00:26

La forma más fácil y barata de hacer un espectroscopio es con un cd o mejor aún un dvd. Lo metes en una cajita haces una ranura por delante de la caja y un agujero por la parte superior, de tal forma que veas la parte donde se escribe en el cd/dvd. Investigación con él no puedes hacer nada pero te puedes entretener un rato en ver los espectros de las luces y de la Luna.
Los espejos para hacer espectrógrafos de verdad son especiales y bastante caros, la otra opción es con un filtro de difracción, es una diapositiva con muchísimas rayitas que descomponen la luz en todo el espectro.
Te dejo un par de páginas por si te quieres hacer uno en condiciones.
http://www.astro-digital.com/10/espectros.html (teoría)
http://www.astroimagem.com/Espectro/construc01.html (práctica en inglés y portugués)

PD: Perdonad por el discurso :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 20 Oct 2006, 08:57

Muchas gracias por la información ;)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2006, 20:52

Estaba leyendo el libro de garfinkle "Star-Hopping" (Cambridge university Press) cuando ha aparecido la descripción de un prisma de 45º para discriminar las nebulosas planetarias...

A ver si lo describo correctamente, si teneis diudas intentaré enviar una imagen:

Prisma 45º con el ángulo recto orientado hacia el ocular. Uno de los lados, entre el ángulo 90º y uno de los 45º pintado de negro. El centro del otro lado 90º-45º orientado hacia el ocular. El observador mira en un ángulo muy oblícuo por encima del ángulo del prisma de 45º que tiene un lado de negro. Como la luz será muy tenue, recomienda cubrisse la cabeza con un trapo negro.

Las estrellas emiten un espectro más o menos contínuo y por lo tanto, cuando el espectro de las estrllas es disperdado por el prisma su imagen que aparecerá difusa formando un espectro. Sin embargo las nebulosas planetarias, al emitir sobre todo en OIII aparecerán puntuales ya que las dos lineas OIII aparecerán muy próximas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Oct 2006, 23:48

De momento me he hecho el buscador. Ha sido bastante mas sencillo de lo que pensaba.
Me acerqué a una tienda de fontanería y por 3€ compré todo el material necesario. EL resultado es este:
Imagen

El ocular es un super plössl de 25mm, pero también lo he probado con un kellner de 20 e incluso un orto de 6mm y con todos hago foco con facilidad. Además es bastante luminoso.

Tan solo tendría que hacerme con algún tipo de enfocador menos pedestre que este, aquí hago foco moviendo el tubo y fijandolo luego con el tornillo.

Volver a “Prismáticos”