Proyeccion por ocular

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Proyeccion por ocular

Mensajepor plastelino » 22 Oct 2006, 00:04

Hola, he estado haciendo pruebas con mi webcam y he conseguido enfocar a foco primario, quitando el objetivo de la webcam; sin embargo todavia no he conseguido hacer foco por proyeccion por ocular, ¿como debo hacerlo?, ¿hay que dejar puesto el objetivo de la webcam?
Agradezco cualquier consejo o sugerencia al respecto.
Gracias.

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 22 Oct 2006, 09:54

Has conseguido el método más dificil, pues al quitar el objetivo a la cam y el ocular al tele, resulta que donde debes poner el sensor (CCD / CMOS) es en un punto que muchas veces resulta dificil encontar, pues el punto de enfoque "exige" (a veces) meter el sensor por el tubo donde se acopla el ocular. En estos casos es necesario un reductor focal.

En tu caso, has hecho lo dificil y no lo facil.

Lo más facil es poner el ocular. Empieza con uno grande (poco aumento) y enfoca un paisaje terrestre para que tú puedas ver bien y enfocado. Luego retiras tu ojo (del ocular, no de tu cabeza) y pones la web cam con su objetivo. Este ha de ester previamente enroscado en el punto que enfoca correctamente cosas que estén un poco alejadas (desenroscado con respecto primeros planos). Apoyas fisicamente objetivo contra ocular (impidiendo que entre luz por los laterales si es de dia) y con un pequeño retoque de enfoque va perfecto.

Esto te funcionará perfecto de dia con objetos terrestres. De noche ya ira algo peor pues estás poniendo muchas lentes en cascadas y todas te harán perder luz y por tanto resolución/calidad. Pero no obstante la única forma de verlo es probando...

Por tanto, prueba de dia con objetivos terrestres y cuando tengas "el punto" prueba de noche con objetos luminosos (luna) y luego con estrellas.

En este punto (estrellas) verás que necesitas una mascara de Hartman para enfocar pero eso ya es otra historia.

Suerte y a probar, ya nos dirás

Crystaleo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Crystaleo » 22 Oct 2006, 16:21

..

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Mensajepor plastelino » 22 Oct 2006, 17:11

Bueno, pues ya me he fabricado un par de mascaras de esas, una de 150 para el mak, y otra de 80. He pegado un barrilete de 1,25 a la webcam y para foco primario va de perlas, ahora tengo que ver que apaño hago para sujetarla cuando haga proyeccion por ocular.
Gracias ducati.

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Mensajepor plastelino » 22 Oct 2006, 20:58

Ya tengo todo a punto, pero ahora que se ha hecho de noche, acabo de ver con estupor que mi webcam (una hercules que tenia por casa), es muy poco sensible o algo estoy haciendo mal, he probado a apuntar a ventanas con algo de luz y la camara no capta nada.
Quería hacer guiado con la webcam, ¿necesito una webcam más sensible?, ¿que tipo de webcam necesito?
Gracias.

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 23 Oct 2006, 22:54

Por supuesto necesitas una webcam sensible para tomar fotos de estrellas... Lo más que puedes con una webcam "normal" es fotos de la luna y tal vez de algún planeta.
De ahí el exito de las Toucam, SPC900, etc, son webcam basadas en sensor CCD (alto coste) que son más sensibles a la luz que un sensor CMOS (bajo coste).
Además se pueden modificar para hacer "larga exposición"

De momento prueba con objetos luminosos (farolas, luna...) y mira si el driver de la webcam permite algún ajuste de sensibilidad.
Yo tengo una CMOS "cutre" que tiene un modo de "baja iluminación" pero es mucho menos sensible que la SPC900 que me costo su buenos euros.

suerte

ya nos dirás

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”