SW 100 ED

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Oct 2006, 10:24

Hola Alcor, he tenido la suerte de mirar por varios Ed80 y me ha sorprendido la calidad de todos. Tienen sus problemas opticos pero con ese precio se pueden permitir.

Creo que si el dinero importa sin duda me compraría un ed80, si no importa sin duda un fs78 on un vixen ed81.

En breve podremos probar un 100ed, ya os contaré como va.

Un saludo Jesús.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 22 Oct 2006, 10:41

Hola

Yo tengo un ed80 y he podido mirar por otros tres o cuatro de compañero de asociacion y amigos. El mio fue uno de los primeros en llegar a España y me costo unos 300 euros en una conocida tienda madrileña. Todos los que he probado son opticamente buenos y muy similares en rendimiento, lo que si he visto es que en alguno de ellos el tubo del enfocador no esta bien alineado con el eje optico y eso provoca una ligera descolimacion, de hecho en el mio que estaba bien colimado cuando le cambie el enfocador por un WO de doble velocidad tuve que colimarlo. He de decir que en los casos en los que ocurrio este problema, el distribuidor estuvo a la altura cambiando el telescopio.

La relacion calidad-precio-DISFRUTE me parece inmejorable,aunque estoy de acuerdo con ManuelJ que no todo el mundo es un interferometro humano, pero precisamente por eso, ¿porque comprar un Fs-78 cuando por mucho menos puedes comprar un ed80, y encima solo lo vas a usar esporadicamente en viajes?. Por supuesto respecto mucho al comprador del FS-78 o del TMB 80, ya que si se dedican a fotografia si necesitaran ese extra de calidad, yo en visual no soy capaz de notar una diferencia tan grande que justifique el abismo de precio que los separa.

Tambien he probado otros semi-apos como el Moonfish ed80 y me han gustado mucho y por lo que cuestan me parecen una ganga.

Mis mejores compras en astronomia ha sido el ed80, el FS-102 y sobre todo el Vixen BT80

Un saludo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 22 Oct 2006, 12:02

Pues yo coincido con Manuel:

No se trata unicamente de mirar por el tubo, reparar en la imagen que te ofrece y sentirte satisfecho por que ves más o menos lo que esperabas ver, la diferencias en calidad de las distintas unidades generalmente son sutiles, pero no poco importantes, sobre todo a la hora de discernir los detalles más finos en algunas observaciones.

De este modo, y por mi experiencia, he constatado que no existen dos unidades iguales, hablemos del instrumento que hablemos. Claro está, las firmas de prestigio tienen unos estándares en el control de calidad que impiden que se "cuele" ningúna unidad podrida, aunque a este respecto diré que las pruebas realizadas a un apo de 4000 dólares de una empresa ultraprestigiosa salieron muy mediocres en lo que respecta a aberración esférica y astigmatismo, aunque ciertamente es la excepción.

Pues resulta que el control de calidad de los chinos no es el de Takahashi, por ejemplo, y aunque todas las unidades funcionen en general bien es menestrer estar al tanto si se persigue hilar fino.

Respecto al ED 100 las revisiones lo ponen muy bien, pero siempre por debajo de su hermano menor el ED 80.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 22 Oct 2006, 17:27

Hola ManuelJ.
Yo no tengo conceptos interferométricos, pero hay gente que conoce multitud de equipos, con un ojo entrenado, que han probado en el campo, y comparado con otros teles el dichoso SW 80ED, y le han puesto muy buena nota...y es posible que personas con equipos y experiencia de muchos años, compren un teles pequeño como tercer, cuarto telescopio, o por mero capricho (no es mi caso) y lleguen a su conclusión particular...
Y es posible que tú mismo no distinguieras tan fácilmente la imagen entre éste y otro teles mucho más caro...por lo menos con un objeto fácil (no sé...M46, M47, M104, ....)
Primero, te invito a que lo pruebes y compares tú mismo...En Navidades estoy en Cáceres...observaré todas las noches que pueda...estás invitado..
Solo tienes que quedar conmigo...y lo pruebas junto a uno tuyo, si quieres...
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2006, 17:29

kuma, no insistas que "eso" es chino...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 22 Oct 2006, 17:47

Está bien...amén...no insisto.
Además...no sé para qué quiero convercer a nadie...
Cada cual que disfrute con lo que tiene, y con lo que se pueda pagar...Y dentro de lo que pueda permitirse, que haga la mejor compra posible.
:wink:
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2006, 18:14

Kuma, creo que has dado precisamente en la clave: "con lo que pueda pagar". 10 ed80 sólo cuestan lo que uno de los molones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 22 Oct 2006, 20:48

Hola

No creo que sea tan simple. Yo creo que Manuel defiende la alta calidad y eso en instrumentos de precisión no es criticable, desde mi punto de vista. A veces lo barato sale caro.

Pongamos como ejemplo mi caso. Quiero hacerme de un APO de 4 o 5 cinco pulgadas, para reemplazar mi equipo actual. Soy un observador puramente visual, de momento no me ha picado el bicho de la astrofotografía, aunque me zumba en las orejas... Mis condiciones de observación son las que hay en Madrid, limitadas, por no decir cojer el coche y manejar 100 km. si quiero ver algo. Quiero decir que mis observaciones, cuando son posibles, tienen un valor intrinseco alto. Por eso, un instrumento de esas caracteristicas, portable, no extremadamente sensible a condiciones atmosféricas desfaborables y de buena calidad, considero que es apropiado. Por más calidad que tenga, no le puedo pedir a un instrumento de esas caracteristicas detalles en objetos de cielo profundo, detalles que se pueden obtener con otro tipo de instrumento. Ahora me planteo una pregunta. Si la diferencia en calidad de estos 100 ED con las marcas premium es pequeña, relativo al entrenamiento que tiene mi ojo, limitado, quizás sea una buena idea hacerme de dos instrumentos, en lugar de uno con el mismo presupuesto. Digase un espejo LOMO (Newton) de 10'', molon molon, de los que cuestan un riñon y hay que esperar un año, una aplanador de campo/corrector de 2" Keller, más un 100 ED. Mi lógica es que a mayor abertura, las diferencias en calidad son más distinguibles. No renuncio a la alta calidad, la desplazo a donde es más necesaria.

Supongo que no seré el unico con estos flujos mentales. Planes a largo plazo, primero hay que convencer a la parienta. He descubierto que si me pongo a ver autos deportivos en internet, se pone más pro-astronomía :D .

Jesús@ me gustaría tener noticias de vuestra experiencia con el 100ed vs. vuestra maquinaria pesada, supongo que no soy el único.

Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 23 Oct 2006, 12:11

Arbacia escribió:kuma, no insistas que "eso" es chino...


Creo que tampoco es para ponerse asi, estamos dando razones para comprar no chino. Tambien damos razones para comprar refractor en vez de reflector para ciertas aperturas.

Por supuesto cada uno tiene un presupuesto y una manera de pensar. La verdad es que estoy un poco harto, en este foro si le llevas la contraria a alguien te terminan mandando un mensaje subido de tono o haciendose el martir (no dire quienes, pero ya han sido varios).

Simplemente expongo mi opinion, no pretendo evangelizar a nadie, ni cabrearle... y quien se moleste, evidentemente el problema es suyo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2006, 13:11

Claro, ManuelJ,

La cuestión venga quizás de una crítica demasiado enervada que haceis algunos usuarios de equipos de alta calidad -y precio- hacia unos productos que si bien no son de alta calidad, han permitido a muchos usuarios -por razón de su bajo o bajísimo precio- acceder a un equipo astronómico básico.

En otras palabras, no es sólo hacer un comentarío sobre las excelencias de un equipo de muy alta calidad -e insisto, precio-; es sobre el menosprecio hacia esos equipos -y en definitiva, hacia sus orgullosos propietarios- que sin ser excelentes tampoco son mediocres en absoluto.

Desconozco cual es tu situación económica concreta, ni cómo has adquirido tu equipo, ni si esta es tu única aficion (realmente tampoco me importa), pero obviamente tienes un equipo que excede con mucho las posibilidades de adquisición de muchos usuarios.

Si la (hiper-)valoración que haces de tu equipo se basa fundamentalmente en el descredito de otros equipos más -o mucho más- modestos que el tuyo lo que estás haciendo, en definitiva, es insultante hacia aquellos otros usuarios que, en su ignorancia -pero no mediocridad- están orgullosos de su -modesto- equipo. Por lo tanto, no te extrañe que recibas ese tipo de mensajes que comentas haber recibido.

Hace poco conocí al propietario de un excelente equipo en la reunión que organicé, lo que más me llamó la atención era la humildad y sencillez con que mostraba su material. Ese toque de elemental sencillez es lo que he echado en falta tantas veces en otros usuarios del foro.

Como ya os conté en otro hilo soy el orgulloso propietario de un par de newtons -uno chino y otro nacional- (tambien hay rondando un Zeiss histórico similar al que el otro dia se comentaba en otro hilo). Soy defensor de los Newton fundamentalmente por su mayor díametro y menor precio y así lo defiendo hacia los que se inician en la astronomía amateur. Otro de los aspectos que más me interesan de los Newton es su vocación, como dicen los sajones, ATM. En este sentido, mi obsesión no es tener un refractor de alta calidad -ya dispongo de él- sino pulir un espejo y hacer un dobson de gran diámetro. Supongo que así hago salir a ese embrión de ingeniero que siempre he llevado dentro.

Creo que ya me conoces lo suficente por mis mensajes del foro como para saber acerca de mi talante abierto y cordial. No veas en este o subsecuentes mensajes ningún tipo de agresión, aunque en ocasiones, como en mi mensaje anterior -ese mismo que has referenciado- practique una ácida irionía.

Un abrazo,
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”