Cometas: ¿sirven para algo estas fotos?

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Cometas: ¿sirven para algo estas fotos?

Mensajepor ceslo » 21 Oct 2006, 09:30

Muy buenas Ramón (y compañía)

Durante varias ocasiones he estado dando la tabarra para hacer algo de astronomía útil (entiendase por útil, algo científico, aunque sea poco...)

A ojo se pueden hacer varias cosillas que ya he estado practicando, por ej. con el MicroGuide he estado estudiando dobles y demás, algo muy pero que muy interesante.

Mi pregunta es si que ahora que tengo mi flamante Nikon D80, se puede hacer algo más interesante que no sólo sea fotografiar el cielo.

Un ejemplo:

Imagen
Primero, porque seguro que soy un desastre haciendo fotos , jajaja, :D y segundo porque la Nikon lleva un CCD, no será una Sbig, pero es una CCD (pequeñita, je,je,je :wink:)

Seguro que las CCD de los primeros años 90 tendrían un chip similar que el que tiene mi cámara, así que con un cacharro de 10 megas, a 12 bits, me imagino que se podrá aprovechar para algo :lol:

Todavía no tengo ni idea de sacar fotos bien hechas, llevo menos de una semana pero ya me ha picado el gusanillo de emular a Ramón, estaré :crazy: ?

La cuestión es que con una CG5/GT, hacer fotos a foco primario es complicadillo (todavía ni lo he intentado) así que para que las estrellas salgan medio redondas, uso el teles de tubo guía y la cámara en piggyback.

El resultado es algo así:

Imagen

Obviamente se puede mejorar (es sólo una foto) pero mi pregunta es de si con algo similar (cuando sepa hacerlo mejor) servirá para algo...

Bueno, dejo lanzada la pregunta para hacer un poquito más de ciencia con las DSLR

Gracias

¡¡ ME HE EQUIVOCADO DE SUBFORO, ESTO DEBERÍA ESTAR EN EL DE CCD !! Los siento... ( si lo podéis cambiar)
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Oct 2006, 12:55

Pues se puede hacer muchas cosas utiles como fotometria y astrometria de cometas y asteroides , dobles , variables , transitos etc.etc

Aunque una camara digital no es lo mas adecuado ,tiene muchisimas posibilidades ,hay ya varios colegas que estan empezando con esto con muy buenos resultados .

Se trata de pasar las imagenes a fits (suelen hacerlo con maxin dl ) y luego se pueden procesar ya con astrometrica focas etc . si te interesa puedo hecharte un cable .

tambien serie interesante que Gabriel un colega que esta haciendo astrometria con una canon 350 nos contara su experiencia.


Con astroart tambien es posible hacer un duplicado de la foto y salvarla luego en formato fits

Normalmente por las noches estoy en el MSN en obs213@hotmail.com
pero ojo mi correo es ramonnaves@telefonica.net

Si quieres entrar en el mundillo de la fotometria y la astrometria , dimelo , me pasas una imagen en tif o quizas mejor en raw y miramos como podemos convertirla a fits .

Con una camara digital tienes un buen potencial de cosas interesantes a tu alcance.
Última edición por cometas el 21 Oct 2006, 13:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Oct 2006, 13:03

Gracias Ramón

Acaba de preguntar por el paso a fit y veo que comentas lo del MaximDL

¿Hay algún otro programa "gratuito" que lo haga?

A propósito, si Gabriel se anima a contarnos que tal le va....

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Oct 2006, 19:19

ceslo escribió:...Acaba de preguntar por el paso a fit y veo que comentas lo del MaximDL

¿Hay algún otro programa "gratuito" que lo haga? ...


Si te interesa puedo "prestarte" una versión para que lo "pruebes"...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 21 Oct 2006, 19:42

    hola a todos,

    bueno ,os voy a resumir un poco el proceso , como ya sabeis el formato en el que se guardan las imagenes es importante ya que permite editar el encabezado de la imagen(hora exacta,tiempo de exposicion y si teneis conectado la montura a un simulador del tipo the sky o carte du ciel tambien editara la posicion ) , todo esto son los datos que nesecitaremos para reducir los datos ; es importante que la captura se haga con un software como maxim dl ya que este permite hacer la captura en modo raw y guardala en fits sin ningun otro paso , lo que evita que se falsen los datos , he intentado hacerlo de muchos modos , directamente con la camara y con otros software y siempre tenia el problema del paso a fits , despues del paso a fits resulta que no me cojia la imagen ya que contenia informacion rgb que astrometrica rechaza , por lo que empeze a extraer el canal rojo y a reducir la imagen para que astrometrica y despues focas me cojieran la imagen , a veces funccionaba pero la mayoria de veces no , asi que he reducido todo a los siguientes pasos : captura de la imagen con maxin dl en modo raw b/N , binning 2x2(esto aumentara la sensibilidad de la camara y nos evitara extraer el canal rojo ya que la toma despues de este paso se convierte en monocroma) , auto dark(de este modo hacemos un dark que ira restando de cada toma) , exposiciones cortas de 30 a 60s , no hay que olvidar que los cometas o asteroides son cuerpos en movimiento y no queremos que no salga el movimiento en las fotos , despues haremos un stack( apilado con astrometrica) de todas las tomas para obtener una imagen con mas resolucion y menos ruido , siempre en modo average para no falsear la fotometria , otra cosa que es importante es el tamaño , aun con binning las fotos salen con un tamaño de 1700x1200 , yo hago una foto de 30s y compruebo de que tengo el cometa en el campo , generalmente lo tengo siempre muy cerca del centro de la imagen , si no es asi lo coloco de forma manual , despues hago un recorte de 1024x1024 de la primera foto de este modo todas las demas tomas saldran con el cometa en el centro de la imagen y en formato 1024x1024( hay que tener la opcion de new buffer para que las fotos no se borren en cada toma) , despues se guardan las tomas en modo fits 8 bits(fijaros quel auto strech este activado de ese modo cuando guarde las tomas lo hara llegando hasta 65535 cuentas , fijaros en el cuadrito que aparece en la ventana de guardado) , asi no hay mas que prosecar las tomas con astrometrica y despues con focas II , los datos obtenidos seran perfectamente validos , por supuesto todo esto a sido posible con la inestimable ayuda de ramon naves que ha ido analizando las tomas que le mandaba y me configuraba astrometrica y sus explicaciones han sido desicivas en los resultados obtenidos y gracias a ello me veo reconpensado con la publicacion de mis medidas junto con las de otros observadores tan prestigiosos como ramon en dos listas de observadores a la cual envio mis reducciones , os aseguro que es muy divertido , se pueden hacer las medidas de varios cuerpos durante la noche o por sorpresa descubrir que en la misma imagen que as hecho de un objeto te aparece un asteroide y ademas justo donde estaba previsto por el mpc(organismo encargado de poner al dia las orbitas de todos los cuerpos celestes) , eso mismo me a pasado a mi con el asteroide ruperwild , lo capte en las misma foto quel cometa faye 4P , si necesitais mas explicaciones o teneis dudas podeis preguntarme lo que quereis tanto a mi como por supuesto a ramon que sin duda es un gran profesor y una gran persona, en el msm soy gabrimm_1@hotmail.com , que nadie se desanime si en las primeras intentona no sale bien , cuando salga bien vereis que alegria comprobar que somos capaces de hacer mediciones con menos de 1 segundo de arco de precision y lo mejor que se puede hacer desde casa , yo lo hago desde el patio de casa en almeria capital , venga animo , a ver si alguien manda sus resultados que estoy muy interesado en verlos :) .

    saludos y buenos cielos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Oct 2006, 20:01

Muchas gracias Gabriel.

Tu explicacion será sin duda de gran ayuda.

La verdad es que es un placer compartir experiencias con gente con tanto entusiasmo como Gabriel.

Os quiero animar a todos, hay mucho por hacer , y un monton de pequeños descubrimeintos que hacer , hoy mismo se ha publicado que un asteroide recien descubierto es en realidad un cometa , un mienbro del grupo de observadores ha sido uno de los primeros en ver que era un cometa (quizas ha sido el primero aun no esta claro).

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 22 Oct 2006, 11:10

ceslo, el MaximDL lo tienes en la mula con el correspondiente crack. Búscalo, que yo me lo descargué hace tiempo ya y no tiene desperdicio.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 22 Oct 2006, 11:37

Por cierto cometas, llevo unos meses leyendo algo sobre estrellas variables y me he descargado un libro de iniciación a la observación visual de las estrellas variables. He pensado en leerlo y una vez que tenga algo de conocimientos empezar a realizar algunas observaciones, pero eso, observaciones ya que no tengo los medios para poder realizar trabajos como los tuyos por el momento. Me gustaría saber tu opinión sobre este tipo de observaciones, ya que en algunas páginas he leído que este tipo de estudios no sirven para nada porque es como si volviesemos a la edad de piedra. Esto desanima un poco a la gente, pero bueno, me gustaría contar con tu opinión.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 22 Oct 2006, 12:15

Una explicación excelente Gabriel. Yo también estoy interesado en hacer algo "útil" con mi equipo y el uso de la DSLR creo que me lo va a facilitar bastante. Saludos a todos y por favor no pareis de poner vuestras experiencias :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 22 Oct 2006, 19:17

CHa0s_- escribió:un libro de iniciación a la observación visual de las estrellas variables.


Hola Chaos

Me pongo a funcionar con el emule, gracias... :wink:

Sobre la observación visual, sí, creo que ha quedado muyyyy desfasado. Te aconsejo que mires la pág:

http://www.astrosabadell.org/es/6_amateur/variables.asp

Y también descárgate los casi 100 folios de manual de estrellas dobles de la AAVSO

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Astronomía CCD”