sistema chromacor

polarex
Mensajes: 18
Registrado: 23 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Santiago de Compostela

sistema chromacor

Mensajepor polarex » 21 Oct 2006, 02:36

Hola alguien sabe algo sobre el sistema chomacor que creo corrige el cromatismo residual de los refractores transformandolos en prcticamente apocromaticos ,el sistema creo que cuesta sobre 600 dolares de modo que por 1200 euros tendrias un apocromatico de 120mm

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Oct 2006, 09:18

Este dispositivo mejora el cromatismo , pero esta bastante lejos de lo que ofreceria un buen apocromatico .

polarex
Mensajes: 18
Registrado: 23 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Santiago de Compostela

sistema chromacor

Mensajepor polarex » 21 Oct 2006, 10:11

Gracias Cometas es que en algun sitio lo ponen casi como la panacea

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 21 Oct 2006, 12:21

buenas

yo he podido provar un chromacor, y realmente si ke a mi me gusta. piensa primero de todo que no es un filtro, sino una lente (como una barlow para que nos entendamos). ésta lente está fabricada creo que con fluorita, pero como seria muy caro hacer una lamina de fluorita delante del objetivo, se pone justo antes del prisma/ocular, así que es más pequeño y economico.

con él a penas se produce perdida de luz (yo no noté nada) y da una enorme calidad. El que yo probé estaba montado en un SW 150 f/8 y las pleyades era para morirse, era genial, y sin cromatismo alguno, incluso lo probé con mi refractor 120 f/5 con saturno y no se veia cromatismo alguno en el centro del campo

segun el fabricante convierte el refractor en un apo en el 60% del campo, asi que para planetaria va de coj...

hace unos años costaba 1000 euros (lo que les costo a mi colega), ahora creo que esta sobre 600, asi que creo que vale la pena segun el rrefractor que tengas, pero mejor cuanta más larga sea la f/

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 22 Oct 2006, 18:06

Si alguien esta interesado vendo el aries chromacor , exactamente igual al que describe etiqui

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Oct 2006, 20:35

Y que tal va ese, papillon? Por que lo vendes? Yo tengo un 120 f/8 SW. Me podria interesar, que resultado te ha dado a ti y en que teles lo has probado?

Por cierto, he oido del cromachor que hay varias versiones, y no solo eso, al comprarlo tienes que hacer unas pruebas al teles para que te lo hagan para corregir sus defectos. Como se instala?

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 22 Oct 2006, 20:50

Alcor escribió:Como se instala?


es muy facil, sólo hay que roscarlo en el prisma de 2" como un filtro, es como un tubo que queda dentro del tubo.

en cuanto a las versiones, hay si no recuerdo mal la positiva, la neutra y la negativa. la neutra es la que usé yo, creo que las otras además corrigen otras cosas como coma, pero no etsoy seguro

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 23 Oct 2006, 00:16

en mi caso es como una barlow con varias extensiones dependiendo de la focal del telescopio, es cierto que corrige la aberracion cromatica, me quiero desprender de el por que me ya no uso el refractor que tengo solo uso el cpc 11", el cromacor se ajusta haciendo el star testing y donde mejor se notan sus propiedades es en planetaria

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Dic 2006, 23:22

Ojo con el chromacor:

Existen diversos tipos que introducen una diversa cantidad de aberración esférica paa corregir la que tu telescopio muestra, por ello no te sirve CUALQUIER chromacor. Que yo sepa están:

sobrecorrección 1/6 onda
Sobrecorrección 1/4 onda
Bajocorrección 1/4 onda
Bajocorrección 1/6 onda

De este modo para acoplar un chromacor a tu telescopio primero debes realizar el Star test y ver de cuanta aberración esférica y de qué signo adolece tu instrumento para elegir el chromacor adecuado. Si compras cualquier chromacor y te equivocas, lejos de corregir la aberración esférica la aumentarás.

NaCl-U-2

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”