C/2004 Q2

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Ene 2005, 10:20

Pues oye, debo de ser un inútil. Con un cielo con MALE 4+ podia ver sin problemas las Pléyades, Aldebaran... y 30 Tau. Pero del Machholz ni rastro. Fue allá por las 22 horas. Lo intenté con prismásticos y nada de nada. No lo entiendo. Si 30 Tau tiene una magnitud visual de 5 y el cometa de 4, no debería suponer ningún problema divisarlo. Vaya, parece que tuve una mala noche.. :cry:

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 05 Ene 2005, 13:01

Güenas,
ayer volví a cazarlo, pero sigo sin ser capaz de verlo a simple vista (me imagino que por la CL), con binoculares sip.

Deeper_space, a mi me es más fácil "subir" en dirección M45 desde Lambda Tauri, lo encuentras en seguida, una bola difusa y un poco de cola.

Un saludo
We sail through endless skies...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Ene 2005, 13:15

Vaya Ride, me tranquilizas un poco. Ya me creía que había perdido facultades... El caso es que hice poco más o menos lo que tú comentas y con prismáticos y descartando mi asqueroso pulso, llegué entonces a verlo. Pero lo vi tan ténue y sin cola que me defraudó y creí que realmente no era el Machholz. ¡¡¡Uff!!!

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 05 Ene 2005, 15:12

Yo aún no lo he observado desde un lugar minimamente oscuro (a ver si la gripe me deja ir este finde, y así pillo una pulmonía para la semana que viene :wink: ), pero coincido contigo que, al menos desde ciudad, no es muy espectacular.

Saludos
We sail through endless skies...

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 05 Ene 2005, 15:55

Yo anoche lo estuve viendo bastante bien. EL núcleo se veía muy brillante, y era bastante grande. Lo que no vi fue la cola :( , tendré que esperar a mañana, que iré al campo...

Pero podía verlo de vez en cuando a simple vista, aunque muy débil.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

ayudaaaaaaaaa

Mensajepor astronomo » 05 Ene 2005, 16:23

Como siempre, necesitando ayuda... no tengo ni idea de cómo encontrar en el Cartes el dichoso cometita. La otra vez me lo explicaron en astrored con otro cometa, pero como ha "volado" la página de los foros... si me ayudáis paso a paso. Sobre todo a bajarme su órbita o algo así... lo siento, novato con ganas de avanzar... poco a poco :oops:

:P gracias

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 05 Ene 2005, 16:37

Hola astrónomo, yo con el Cartes no sé. En el Starry Night, conque te bajes las actualizaciones, en el apartado "ayuda", creo que ya está. ¿Tienes el Starry Night? Es fácil descargárselo.

Lo que te puedo decir para encontrarlo, es que con los prismáticos localices las Pléyades, y luego vayas bajando lentamente, barriendo la zona. Encontrarás fácilmente una bola difuminada pero brillante.

Un saludo, ya nos contarás.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 05 Ene 2005, 17:06

Pues no tengo el Starry Night, pero lo voy a tener que bajar... quería aprovechar el solazo (es decir, día sin nubes) que hace por aquí, que no es fácil de conseguir. pero hace un rasca... si me centro en el cielo y lo encuentro, ya comentaré que tal se ve.
gracias :wink:

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 05 Ene 2005, 17:40

Hola,
en el cartes tienes que actualizar el catalogo de cometas. Para ello, debes:

1- En el menú buscas la opción de preferencias/catalogos, y allí selecciona la pestaña de "Cometas"
2- Abajo del todo, sale un apartado que pone algo como "Parametros orbita" o algo así (no lo recuerdo bien, es que ahora no lo tengo aquí). Si le das ahí, se actualiza la base de datos de cometas (requiere conexión a internet). Entonces, seguramente ya te aparecerá el Machholz en la lista, seleccionalo y dale a aceptar.
NOTA: la actualización solo es necesaria, obviamente, si el cometa en cuestión no te aparece en la lista.

Con eso debería bastar. Pruebalo y ya verás como te aparece en Tauro.

Un saludo
We sail through endless skies...

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”