Y mientras, el "Kliper" sigue adelante

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Y mientras, el "Kliper" sigue adelante

Mensajepor Telescopio » 15 Jul 2005, 09:01

Pues eso: frente al desastre del Shuttle, el proyecto "Kliper" sigue adelante. Os dejo con este resumen de una noticia que puede leerse en SpaceDaily.com en la dirección

http://www.spacedaily.com/news/spacetravel-05zzzc.html

El director de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) dijo en una conferencia de prensa el jueves en Moscú que la Agencia está a punto de iniciar el proyecto del vehículo Kliper, según informó RIA Novosti.

En una conversación con los periodistas Anatoli Perminov dijo que otras agencias espaciales, en particular la Agecia Europea del Espacio, están muy interesadas en el proyecto Kliper. Comentó que el Kliper sería capaz de transportar una tripulación de 6 personas y aterrizar en aeródromos convencionales.


Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Jul 2005, 11:23

Si no recuerdo mal, la ESA hace un tiempo que firmó un acuerdo de colaboración con Roskosmos para el diseño y construcción del Kliper. Si es así, no es que la ESA "esté muy interesada en este proyecto", es que forma parte de él.

¿Estoy en lo cierto?

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Jul 2005, 11:35

Bonita nave.¿Es no tripulada cómo parece?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Jul 2005, 11:53

deeper_space escribió:Si no recuerdo mal, la ESA hace un tiempo que firmó un acuerdo de colaboración con Roskosmos para el diseño y construcción del Kliper. Si es así, no es que la ESA "esté muy interesada en este proyecto", es que forma parte de él. ¿Estoy en lo cierto?


Pues a no ser que esté equivocado (estoy escribiendo "de memoria") lo que se firmó hace cosa de un año a iniciativa francesa fue un acuerdo de colaboración para poder lanzar cohetes Soyuz desde la base de Kourou (Guayana) de forma que complementen a los cohetes Vega y Ariane 5. La nueva plataforma permitiría -desde luego- el lanzamiento del Kliper con algunas modificaciones menores, pues el cohete que lanzará esta nueva nave, el Onega, no es más que un Soyuz mejorado y modernizado.

Imagen
Cohete Onega

Por lo que se comentaba al respecto en la revista ESPACIO de este mes, la ESA no decidirá hasta diciembre de este año sobre su posible participación en el Kliper. Personalmente, creo que la oferta es demasiado tendadora para no aceptarla, pues con una inversión no excesivamente alta (se estima que los costes de desarrollo y producción serán de unos 4.500 millones de euros, comparese con lo ya gastado en el Shuttle), Rusia y Europa dispondrían de un estupendo vehículo reutilizable en muy pocos años.

Rusia está potenciando su programa espacial y el dinero y la tecnología europeas le vendrán de perlas y Europa se aseguraría así medios autónomos para poner astronáutas en órbita, y aunque siempre podría construir una cápsula tripulada a partir del nuevo carguero ATV, en el caso del Kliper los diseños ya están listos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Jul 2005, 12:02

Scorpius_OB1 escribió:Bonita nave.¿Es no tripulada cómo parece?


No, hombre... ¡es tripulada!

Aquí tienes el corte de la nave con la que Rusia piensa sustituir al Soyuz:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Jul 2005, 15:07

Telescopio escribió:Pues a no ser que esté equivocado (estoy escribiendo "de memoria") lo que se firmó hace cosa de un año a iniciativa francesa fue un acuerdo de colaboración para poder lanzar cohetes Soyuz desde la base de Kourou (Guayana) de forma que complementen a los cohetes Vega y Ariane 5.

Tienes toda la razón. Yo también escribí "de memoria". Recordaba que había un acuerdo con Roskosmos pero lo relacioné con el Kliper erróneamente.

Por cierto. Una cosa que no había caído hasta ahora... No veo bodega de carga en el Kliper por ningún sitio. La Soyuz tiene una de 9 m x 2.9 m para poder transportar hasta 7 toneladas en el caso de la Soyuz-U y 7.9 en la Soyuz-M. Pero, ¿y en el Kliper? ¿Cómo llevará los suministros a la ISS?

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Jul 2005, 19:45

No lo parecía.Cómo en los dibujos se veía sin ventanas...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Jul 2005, 08:20

deeper_space escribió:Por cierto. Una cosa que no había caído hasta ahora... No veo bodega de carga en el Kliper por ningún sitio. La Soyuz tiene una de 9 m x 2.9 m para poder transportar hasta 7 toneladas en el caso de la Soyuz-U y 7.9 en la Soyuz-M. Pero, ¿y en el Kliper? ¿Cómo llevará los suministros a la ISS?


Lo primero, una corrección: la cápsula Soyuz tripulada (una de las últimas versiones es la Soyuz TMA) sólo puede transportar 3 pasajeros y 300 kilos de carga, y el carguero automático Progress 1.800 kilos de carga útil. Las 7,9 toneladas que mencionas no corresponden a la capacidad de carga de la cápsula, sino a la capacidad de lanzamiento a órbita baja del cohete portador (Soyuz-M o Soyuz U, según el modelo). La cápsula Soyuz TMA pesa 7 toneladas, de las que 2,9 corresponden al módulo de descenso en el que viajan los astronautas:

Imagen

Según los últimos diseños disponibles (te paso algunos gráficos), habría espacio suficiente para cargar los 700 kg. de carga, y supongo que no costaría tampoco demasiado retirar los asientos de los pasajeros para aprovechar mejor los 20 m3 de espacio útil para convertir al Kliper en un carguero.

Imagen

Imagen

De todos modos, los suministros a la ISS van a depender fundamentalmente del carguero europeo ATV, que podrá subir a la ISS entre 1.500 y 5.500 kg de carga. El ATV estará disponible a partir de 2006 y el Kliper no antes de 2011.

Imagen
Carguero europeo ATV

El ATV no ha sido diseñado pensando tanto en la ISS (a la postre, un proyecto fracasado), sino en las necesidades de transporte espacial humano de Rusia y, eventualmente, de Europa. Sus diseñadores han hecho incapié en que no sólo servirá para vuelos orbitales, sino incluso para vuelos interplanetarios (como módulo de mando, tal vez), en lo que parece un guiño evidente a la NASA, que se propone más o menos lo mismo con el CEV, del que todavía no hay diseños definitivos.

Aquí tenéis una maqueta a escala real del Kliper:

Imagen

Y un esquema de las variantes del cohete portador, el Onega:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Jul 2005, 08:38

Telescopio escribió:Lo primero, una corrección: la cápsula Soyuz tripulada (una de las últimas versiones es la Soyuz TMA) sólo puede transportar 3 pasajeros y 300 kilos de carga, y el carguero automático Progress 1.800 kilos de carga útil.


Entonces, ¿debo entender que cuando se realizan misiones de cambio de tripulación, por ejemplo, se hace servir la Soyuz y cuando se trata de suministros la Progress? (Perdona mis conocimientos limitados sobre el tema)

Telescopio escribió:De todos modos, los suministros a la ISS van a depender fundamentalmente del carguero europeo ATV, que podrá subir a la ISS entre 1.500 y 5.500 kg de carga.


Por tus explicaciones y teniendo en cuenta que la Kliper (no sé si decir "la" o "él" :? ) no tendrá capacidad de carga (no creo que 300 kgs se puedan considerar útiles en este caso) entonces debo de entender que los cargueros Progress seguiran realizando sus funciones de abastecimiento de la ISS. ¿O serán definitivamente reemplazados por el ATV aunque éste no esté pensado para eso? ¿O seran ambos?

Por cierto, aunque yo tambien considero que es un proyecto fracasado el de la ISS, al menos deben de cumplir su palabra y acabarla de una pu-- vez y a este paso el Discovery no está cumpliendo los plazos ni de coña, vamos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Jul 2005, 09:15

deeper_space escribió:Entonces, ¿debo entender que cuando se realizan misiones de cambio de tripulación, por ejemplo, se hace servir la Soyuz y cuando se trata de suministros la Progress? (Perdona mis conocimientos limitados sobre el tema)


Efectivamente, las cápsulas Soyuz son "taxis" tripulados, mientras que las misiones de abastecimiento de alimentos, oxígeno, combustible, experimentos y otros materiales varios son realizadas por las Progress. Esto no quita que cuando un Soyuz es lanzado a la ISS lleve -además de los 3 astronautas- alguna pequeña carga adicional que entre en los 300 kg que puede llevar además de la tripulación.

Por tus explicaciones y teniendo en cuenta que la Kliper (no sé si decir "la" o "él" :? ) ...


Yo tampoco lo tengo claro. Si hablamos de "cápsula" o "nave" reutilizable, emplearíamos el femenino, pero dado que el nombre deriva de los viejos y veloces veleros "Clipper" que a finales del XIX cruzaban el Atlántico y el Pacífico, a lo mejor el adecuado es el artículo masculino (lo mismo que si hablamos de "vehículo")...

... no tendrá capacidad de carga (no creo que 300 kgs se puedan considerar útiles en este caso) ...


No te líes: en el Kliper son 700 kg (los 300 kg son de la Soyuz).

... entonces debo de entender que los cargueros Progress seguiran realizando sus funciones de abastecimiento de la ISS. ¿O serán definitivamente reemplazados por el ATV aunque éste no esté pensado para eso? ¿O seran ambos?


A ver: En efecto, de momento las Progress seguirán abasteciendo a la ISS hasta que entre en servicio el ATV. Este vehículo de carga europeo ha sido diseñado para trabajar con la ISS y es, junto con el módulo Columbus (que se instalará si alguna vez los de la NASA consiguen que los transbordadores vuelen de nuevo), la principal aportación europea al proyecto. Están previstos al menos 7 lanzamientos del ATV en los próximos 10 años.

Por cierto, aunque yo tambien considero que es un proyecto fracasado el de la ISS, al menos deben de cumplir su palabra y acabarla de una pu-- vez y a este paso el Discovery no está cumpliendo los plazos ni de coña, vamos.


Por lo que se comenta en los foros astronáuticos americanos, parece que los nuevos planes astronáuticos de la administración Bush "pasan" de la ISS y -una vez terminada la estación- quieren dedicar los fondos a ella dirigidos al dichoso proyecto CEV; si esto se confirma, no me extrañaría que el resto de los socios tuvieran que hacerse cargo en exclusiva de su operación y mantenimiento. En esas condiciones, no sería extraño que se ofreciese a China participar en la estación para reducir gastos.

Visto como están "gestionando" los chicos de Bush el "exito" político-militar de Irak, creo que los nuevos planes espaciales de la administración republicana (carentes de un presupuesto y unos planes claros) pueden seguir el mismo camino. :?

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”