sobre revelado de fotos

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

sobre revelado de fotos

Mensajepor Cetor » 19 Jul 2005, 05:57

Tengo unas dudas sobre el revelado de fotos,, ¿que pelicula usais en negativo o en positivo?, he leido que las diapositivas (creo que se llaman a si, al positivo) salen tal cual haces la foto, aparte de ser mas baratas ya que no existe el proceso de revelado, mientras que el el negativo depende del tratamiento que se le da al revelado de la foto

Pregunto esto, ya que, hoy he ido revelar unas fotos,( tengo una canon eos300 reflex) las cuales 12 eran paisajes normales, y unas diez he estado probando ha realizar fotos al cielo con exposiciones de 30 segundos, y al recoger las fotos solo me han revelado las 12 de paisajes, he mirado los negativos de las otros fotos y aparentemente no veo la impresion en ellas, salvo una que hice a jupiter y un tejado.

Por lo que mi pregunta es ¿quien se encarga de descartar el revelado de esas fotos? es una persona que aparentemente no ve impresion en el negativo y las descarta? o ¿es una maquina?¿le debo de decir a la persona de la tienda que son astrofotografia, para que les de otro tratamiento?

La verdad es que ando un poco liado :roll:

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Jul 2005, 08:42

¿Le quitaste la tapa a tu Canon EOS 300 para las fotos del firmamento? Nada, es broma.
Desgraciadamente, hoy en día se están generalizando las tiendas de fotografía con revelado digital en el que tanto el revelado como el tratamiento de las fotos las hace una máquina. Eso implica que, en el caso de algunas tiendas, automáticamente se hagan correcciones de luz, contraste, etc... sobre las fotos cuando a tí te interesa que no toquen nada. Es más, cuando la máquina detecta que un % elevado del negativo no está expuesto, simplemente la descarta y eso para astrofotografía es un delito.
Yo te recomendaría que hablaras con la persona encargada para que le diera otro tratamiento a tu carrete (si es posible) o hables con algún fotógrafo profesional que se revele él mismo sus trabajos. Ése sería el ideal.
A ver si otro forero más experimentado que yo te puede aconsejar mejor. Pero a priori...

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 19 Jul 2005, 14:45

Si no ves en los originales (negativos) las estrellas impresas, es que no diste suficiente exposición. No todo depende de los 30 segundos, si no del diafragma o relación focal en el telescopio y la sensibilidad real del film. En caso de que no hallan quedado impresas las estrellas, no creo que valga la pena que el laboratorio se esfuerce en reproducir o entregarte el material correctamente procesado. Y usando un escáner propio realmente tampoco funcionará...

A esto me viene una anécdota que tuve recientemente con un laboratorio de Fuji. Durante la noche anterior realicé unas pruebas de seguimiento automático con cámara CCD y expuse una sencilla película negativa de sensibilidad nominal 100ISO durante 55 minutos a foco primario de un Schmidt-Cassegrain 8" a F10. Pedí así al laboratorio un revelado del carrete, sin copias de papel y sin cortar los originales, de manera que fuera sencillo después capturar la imagen en casa con un escáner para películas. Al entregarme el material pedí la cuenta y me contestaron: es gratis, no cobramos los carretes vírgenes... Sin embargo las estrellas habían quedado registradas tal y como me interesaba, así que me fui más contento que unas pascuas :)

Usa siempre diapositivas, el resultado que obtienes es totalmente real, sin procesos químicos de positivado programados para fotografía diurna. Si no cuentas con escáner no tienes más remedio que pedir de tus diapositivas una transferencia a CD donde te entreguen las capturas de tus imágenes a la máxima resolución posible y en diversos formatos a elegir: JPEG, BMP, TIFF, etc...

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Cetor » 19 Jul 2005, 15:51

La hice con rollo de 100 de sensibilidad, el caso es que tenia la camara, un cielo estrellado, y me dije vamos a probar :D, pero bueno fue mi primer intento

No he visto la impresion en ellas salvo una, la volvere a llevar a ver que me dicen, probaré las diapositivas a ver que tal

Otra cosa ¿que escaner de film me podria valer?

Un saludo

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 19 Jul 2005, 17:56

Un escáner para astrofotografía no debería tener una resolucón óptica inferior a 2.400 d.p.i. y una profundidad de 12 bits por canal. Los modelos más sencillos que se ajustan a estas características los fabrican bajo firmas como Microtek, Reflecta, Minolta etc... El modelo que yo uso es un FimScan2700 de Microtek que tiene una resolución óptica de 2.700 d.p.i. y una profundidad de 36 bits. Su precio ronda los 160 euros. Algunos resultados con este escáner los puedes ver en: http://www.astrosurf.com/astro35mm/galeria/galeria.htm

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”