Conexion Fundaciones - Robots de Isaac Asimov

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Conexion Fundaciones - Robots de Isaac Asimov

Mensajepor jeudy » 18 Jul 2005, 17:11

Hola

Hace poco terminé la trilogia de la Fundación, quedé fascinado! Veo que hay otros 4 libros, 2 precuelas y 2 secuelas.

Me he comprado la quinta parte, Fundacion y Tierra, atraido por el argumento de la busqueda de ese planeta "original", aun no lo empiezo, por que empezando a leer, Asimov dice que aunque no es indispensable, seria bueno leerse la cuarta parte "Limites de la Fundacion". Ese lo tengo electronico, pero tambien quisiera comprarlo en papel, en fin, la cosa es que lo quiero leer antes de la quinta parte.

Hoy leyendo algunos reviews en la red, decia que en Fundacion y Tierra se hace una conexion con las obras sobre robots de Asimov.

Sin contarme el final de Fundacion y Tierra ;-) quisera que me orientaran sobre que libros de Robots de Asimov seria conveniente que leyera antes de Fundacion y Tierra para poder entender bien todo el contexto! (tengo muchas espectativas de Fundacion y Tierra y no me quiero quedar sin entender ningun punto ;-) )

De paso si tienen links a versiones electronicas de dichas obras de Robots, seria excelente!

Saludos y muchas gracias!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 18 Jul 2005, 18:49

Recomiendo LOS ROBOTS DEL AMANECER y LAS BÓVEDAS DE ACERO
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 18 Jul 2005, 20:08

Bueno, no es imprescindible pero si hay ciertas cosas que conviene saber y que no te pienso contar para que no vengas a matarme :D

Básicamente las novelas de las fundaciones, perdón: LAS FUNDACIONES, son los libros que ya te has leido pero en los demás se establecen enlaces con la serie de robots y que a mi parecer convierten esta serie en "LA SERIE" y que cierran el ciclo explicando muchas cosas de las que se quedaban sueltas en los libros de las fundaciones. Por eso se pueden añadir títulos que estarían en una época entre las historias de robots y las de la fundacion y que explican detalles y peculiaridades del universo asimoviano

La Macro serie sería temporalmente ordenada así:

Sueños de Robot
Visiones de Robot
Bóbedas de acero
El Sol desnudo
Los robots del amanecer
Robots e imperio
En la Arena estelar
Las corrientes del espacio
Un guijarro en el cielo
Preludio a la fundacion
Fundacion
Fundacion e imperio
segunda fundacion
Los límites de la fundacion
Fundacion y Tierra

Casi nada, que envidia que no te los hayas leido aún, Saluda a Daneel de mi parte

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Jul 2005, 20:31

Muchas gracias a ambos!

Y Jomlop, muchisimas gracias por la lista! Veo que me falta mucho por leer, que lastima que no lo hice en orden cronologico como me hubiera gustado!

De la fundacion tengo 4 en papel (la trilogia original y Fundacion y Tierra) y electronicos tengo los otros 3, aunque de fijo los compraré en cuanto se estabilice mi presupuesto (o sea, cuando mi esposa me deje comprarlos jajaja :P ).

De los robots, no he visto ninguno en las librerias de mi pais :cry: pero ya tengo varios en electronico, espero algun dia hacerme de todos y volverlos a leer en orden y con mucha paciencia. Lo que tenia pensado era leerme los mas basicos de robots y Limites de la Fundacion antes de Fundacion y Tierra para dejar este como un "gran final" pero tengo tantas ganas de leer Fundacion y Tierra que no se si aguante la espera :P

Una preguna, si me leo Fundacion y Tierra sin leerme antes Limites de la Fundacion, arruinaré esta ultima? o me recomiendan definitivamente leerme primero Limites ? Que opinan?

Gracias!

pd: Te saludaré a Daneel cuando lo vea ;-)
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 18 Jul 2005, 23:19

Creo que para leer Fundación y tierra has de leerte antes Los límites de la fundación, donde aparecen los protagonistas de la primera y por qué van en busca de la tierra. Además, Los límites es bastante mejor que Fundación y tierra.

Las novelas de robots son 4:

Bóvedas de acero
El sol desnudo
Robots del amanecer
Robots e imperio (ésta la he conseguido hoy, al fin :P )

Si no te las lees no pasa nada, entenderás Fundación y tierra, pero la conexión es entre las novelas de robots, donde los protagonistas son Elijah Baley y Daneel Olivaw, y la saga fundación.

Los libros que contienen los cuentos de robot no tienen conexión alguna con estas dos sagas.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Jul 2005, 23:31

Hola ymyr

Muchas gracias por tu opinion, definitivamente voy a leerme Limites antes que Fundacion y Tierra! Lo queria leer de papel pero ni modo, sera electronico :-(

De las 4 de robots que mencionas ya tengo 3, solo me falta Robots e Imperio, alguna idea de donde la puedo bajar?

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 19 Jul 2005, 18:20

Solo queria comentarles, que ya estoy leyendo Bovedas de Acero .... FENOMENAL!!! 8O ya voy por la mitad en solo un par de horas!! Ya aparecieron a escena el famoso R. Daneel y Baley!!

Por cierto, veo en el personaje del doctor Fastolfe una relacion con lo que será Hari Seldon en las Fundaciones! Un tipo con muy buena visión a futuro!!

Saludos y a seguir con la lectura mientras mejora el clima por aqui para salir a observar!!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Guia de Lectura de los Ciclos de Asimov

Mensajepor jamf » 19 Jul 2005, 21:07

Soy un asiduo lector de Asimov. Conseguí toda la colección del ciclo de la fundación en edición de bolsillo, hace ya la pila de años, seguí con alguna de robots, y alguno de sus cuentos. El ultimo, el fin de la Eternidad
Recientemente conseguí una guia para la lectura de los ciclos de robot y fundación y los libros de conexión.
Lo tengo en un pdf, pero como no puedo subirlo, pues nada hecha la ñapa y transformado a jpg.
Espero que os sea de utilidad.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 19 Jul 2005, 21:37

Wow!

Muchisimas gracias jamf! una excelente guia de lectura!

Acabo de terminar "Bovedas de Acero", la verdad no pensé que la serie de robots me fuera a gustar tanto, pero con este libro me he "enganchado".

Tengo otros 2 de los 4 de robots, solo me falta "Robots e Imperio".

Yo tambien me estoy haciendo de la coleccion De Bolsillo de las fundaciones, tengo 4, me faltan las 2 precuelas y Limites que espero comprar en estos dias!

Asi que no empezaré a leer Fundación y Tierra hasta haber leido Limites y las de robots!

De verdad muy interesante todo el universo de Asimov, se ha ganado un fan mas!!

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Jul 2005, 20:56

Repito: que envidia me das, se nota que te gusta por la velocidad de lectura ¿dormiste ayer? jejeje, a mi me paso algo parecido y a base de buscar por librerías de segunda mano al final los tengo todos en papel, además cuando me los leí ni se sabia lo que era un pdf.

PD: Si buscas cualquier clasificacion de libros de ciencia ficción por internet, casi siempre el número 1 en las series son las fundaciones, por algo será. Tambien se creó un año un premio Hugo especial para galardonarla como la mejor serie de ci-fi jamas escrita y al año siguiente se eliminó el premio, es decir, lo crearon para poder dárselo.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Películas y Libros”