Astronomía seria ¿que se puede hacer?

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Astronomía seria ¿que se puede hacer?

Mensajepor ceslo » 19 Jul 2005, 00:00

Hola amigos, el que desde hace meses escriba poco, no es óbice para que no os lea, que como mínimo lo hago un par de veces por semana. Simplemente el tiempo que antes tenía, ya no lo tengo.... Al grano:

Estoy interesado en hacer astronomía

Bien, ¿se puede hacer desde casa?. Querría saber que se necesita y en que programas se puede colaborar. Seguro que Cometas me anima a la fotometría de bolas de nieve y hielo sucias :wink: , pero querría saber en que otros ámbitos se puede participar.

Simplemente, me gustaría que al mirar por el telescopio no sólo encuentre placer en lo visual, sino que también hubiese un ideal científico.

Desde controlar el nº de Wolf solar a ..... ¿que otras cosas más?

Muchas gracias a todos por responder. A lo mejor sale a relucir algún proyecto interesante que alguno esté haciendo

Gracias y saludos desde Lanzarote

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Astronomía seria ¿que se puede hacer?

Mensajepor deeper_space » 19 Jul 2005, 08:35

ceslo escribió:Desde controlar el nº de Wolf solar a ..... ¿que otras cosas más?

Al menos eso, por ahora, no. Estamos en un mínimo y calcular el nº de Wolf puede ser un aburrimiento.

Puede ser interesante el estudio de estrellas dobles. El cálculo de su Ángulo de Posición (PA o Theta) y la Separación Angular (AS o Rho).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Jul 2005, 14:25

Puedes hacer un monton de cosas serias y cientificas

Astrometria y fotometria de cometas y asteroides

fotometria de supernovas y variables etc


Yo te puedo facilitar programas

En fotometria y astrometria de cometas , no solo determinamos las posiciones de los mimos sino que es facil y posible calcular la orbita de los objetos observados , ademas los datos se envian al MInor Planet Center donde son reconocidos .etc etc

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Jul 2005, 19:31

existen varias listas de distribucion sobre cometas y supernovas si lo desesas escribeme y puedes empezar por aqui

En observacion de Cometas el grupo de observadores españoles es realmente una potencia mundial por el numero e observaciones y la calidad de las mismas , ta animo a participar , vale la pena haras ciencia y te divertiras.

web de cometas

http://astrosurf.com/cometas-obs/


http://astrosurf.com/cometas/

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 19 Jul 2005, 23:46

Gracias Fernando y Ramón.

Una curiosidad cierrabares, sobre variables: ¿que cielo y horizonte necesitaría?

Otra para Ramón, sobre MPC ¿que requisitos técnicos se piden para trabajar seriamente como vosotros?

¿Que material se necesita? También para la respuesta de deeper sobre las dobles

¿Qué regularidad en las observaciones?

¿Qué fiabilidad hay que tener (y quien la controla) ?

Bueno, tal vez pido demasiado al principio, pero también quiero saber si estaré a la altura de hacer algo en condiciones. Ganas no faltan ....

Gracias y saludos desde las Islas del Sur. (aunque no tan al sur como todos quisiéramos, je) :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Jul 2005, 07:18

tanto para fotometria como para astrometria no hace falta cielos perfectos , eso es un mito yo realizo fottometria con muy buena precision y mi cielo esta a 20 km de barcelona .

El Mpc exige medidas con un error por debajo de un segundo de arco , algo ralativamente facil con una ccd

Mi consejo es que te apuntes a una lista de correo devaribles o y de cometas y preguntes lo que quieras

No te preocupes por estar a la altura poco a poco lograras muy buenos resultados ya lo veras

El equipo necesario es solo un telescopio y una ccd (no webcam)
si este tiene goto mejor que mejor pero no es imprescindible

En el grupo decometas el telescopio mas usado es un LX200 con un ccd sbig o starlight , pero algunos colegas hacen muy buen trabjo con equipos mucho mas modestos como un newton 150 + ccd .

En el grupo de cometas te enseñaremos todo lo que sabemos , no hay secretos para nadie , animo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Jul 2005, 07:41

ceslo escribió:¿Que material se necesita? También para la respuesta de deeper sobre las dobles

Sólamente un ocular reticulado y un cronómetro de mano. Como ves, menos material, imposible.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 23 Jul 2005, 09:57

cometas escribió:El equipo necesario es solo un telescopio y una ccd (no webcam)
si este tiene goto mejor que mejor pero no es imprescindible


Una última curiosidad, ¿sirve una cámara digital reflex?

Lo digo porque tengo un equipazo Nikon analógico con una estupenda F100, que me da una enorme pena jubilar pero creo que :arrow: hay que dar el salto a digital.

Eso implica comprar una D100 o D70 para poder aprovechar todos los objetivos, flashes etc que tengo.

¿Sirven estas cámaras? Veo que casi todo el mundo tiene Canon para este fin, ¿las digitales de Nikon dan problemas?

Gracias, no os molesto más

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Jul 2005, 15:42

Mira las camaras digitales sirven para realizar bonitas imagenes a todo color pero tienen escasa utilidad cientifica , si lo que de verdad buscas es hacer algo de astrometria o fotometria lo que necesitas es una ccd monocromo , de todas formas algo se puede hacer con camaras doitales pero los programas de fotometria y astrometria solo se entienden bien con el formato fits de las CCD


Una camara digital es muy valida para capturar un bonito cometa pero no para realizar mediciones precisas del mismo.

Volver a “Principiantes”