Observación 4/1/2005

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Observación 4/1/2005

Mensajepor Elessar » 05 Ene 2005, 16:30

Hola, anoche estuve viendo con el telescopio desde la terraza de mi edificio, MALE 4,5 más o menos, con mi Newton 200mm. Estuve desde las 20:30 hasta las 02:30.

-Épsilon Peg: Muy brillante, con una compañera mucho más débil bastante lejos. No era muy impresionante.
-M15: Ésto sí estaba mucho mejor. Aunque con 100x no podía ver estrellas, veía el núcleo muy brillante, algo irregular, y el halo oscureciéndose hacia los extremos. Se parecía al Machholz hace unas semanas.
-1 Peg: Otra doble que me decepcionó, debido probablemente a la mala visibilidad que había en la zona. Una compañera casi invisible, que sólo se veía con visión indirecta.

-NGC 7662: Ésta también me gustó bastante. Se encontraba formando un triángulo con otras dos estrellas. A 40x ya se veía como una estrella desenfocada, y a 100x parecía más redonda y grande.
-NGC 7331: A veces intuía "algo" donde tendría que estar, al lado de una pareja de estrellas tenues, pero probablemente sería mi imaginación, queriendo verla.
-NGC 7686: Cúmulo muy pobre, con apenas 10 estrellas, algunas muy débiles.
-Pi And: Me recuerda a las otras dos dobles, con la compañera poco brillante a una buena distancia.

-Gamma Ari: Me encantó. Dos estrellas brillantes azuladas, que parecen gemelas, muy cerca una de la otra.
-Lamda Ari: Una estrellas brillante amarillente con otra suave azulada. Buen contraste.
-30 Ari: Dos estrellas amarillas que parecen casi iguales, resueltas a 40x.

-NGC 752: Cúmulo mucho mejor que los anteriores compuesto por 50 o más estrellas dispersas en un grado, algunas de ellas muy brillantes.
-Gamma And: Otra doble muy buena. A mí me recuerda Albireo, con una brillante amarilla y otra más suave azul, separadas a 40x, pero se ven mejor a 100x.

-Machholz: Se nota perfectamente el aumento de brillo de estas últimas semanas. A simple vista se podía ver tenuemente. A 100x se veía el centro muy brillante, al lado de otra estrella débil, y el halo era enorme.
-NGC 1647: Cúmulo disperso con unas 25 o 30 estrellas. En el centro se veía claramente una doble.
-NGC 1746: Cúmulo más rico que el anterior, con unas 40 estrellas, algunas muy débiles, pero un grupo de diez muy brillantes. Disperso.

-Sigma Ori: Estrella triple muy fácil, con las estrellas azules y bien separadas.
-Delta Ori: Otra doble fácil a 40x.
-M42/43: Se veía bien, aunque no se puede comparar con la visión desde sitios con poca CL. La boca del pez se veía claramente, el Trapecio se resolvía perfectamente a 40x. M43 se veía bien, como una nebulosidad alrededor la estrella.
-NGC 1981: Visible con prismáticos, se ven unas diez estrellas muy brillantes.


La noche estuvo bien, aunque la calidad de la atmósfera era muy mala, pero bueno, demasiado para ver desde ciudad.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 05 Ene 2005, 21:04

La NGC 7331 debería poder verse con un 200mm pese a que haya contaminación lumínica.Recuerdo haberla visto con el 120mm a *100 para mejorar el contraste contra el fondo del cielo,pero no se ve más que una manchita gris...no se ve igual cuándo uno piensa que ésa galaxia es aún más brillante que Andrómeda.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 05 Ene 2005, 21:47

Gracias Scorpius, de todas formas, mañana iré al campo por la noche y aprovecharé para intentar ver NGC 7331. Supongo que una vez vista y sabiendo su posición exacta, me será más fácil desde aquí.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Ene 2005, 13:11

Elessar escribió:Gracias Scorpius, de todas formas, mañana iré al campo por la noche y aprovecharé para intentar ver NGC 7331. Supongo que una vez vista y sabiendo su posición exacta, me será más fácil desde aquí.

Un saludo.


Desde campo debería ser muy fácil de cazar con ése diámetro.De hecho,apuesto que un 200mm debería poder observar la estructura espiral.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 06 Ene 2005, 15:28

Desde campo debería ser muy fácil de cazar con ése diámetro.De hecho,apuesto que un 200mm debería poder observar la estructura espiral.


Entonces habrá que intentarlo. De todas formas, con las galaxias tengo poquísima experiencia, sólo M31 y M33, así que a ver si la veo bien.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Volver a “Observación”