Ecuatolizar un dobson

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

Ecuatolizar un dobson

Mensajepor Colapso » 23 Nov 2006, 20:50

Que hay.
La plataforma no es difícil de hacer
Os aseguro que funciona. Motorizado con el sistema de Mel Bartels. He hecho algunas astrofotillos.

Saludos.


Imagen[/img]

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Nov 2006, 21:04

:shock: ¡Qué buena pinta tiene!. Eso es sacarle mucho partido a un dobson, no cabe duda.

Saludos y enhorabuena desde Canarias
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 23 Nov 2006, 21:56

Pues si que tiene buena pinta, hasta sin motorizar me imagino que te facilita mucho el seguimiento a altos aumentos, pero en latitudes altas, y ese dobson que tiene la base cerrada, tiene una limitacion bastante grande en declinación no????



Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

weborro
Mensajes: 38
Registrado: 10 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Albolote, Granada
Contactar:

Mensajepor weborro » 23 Nov 2006, 22:19

Hola, muy buen montaje el tuyo, yo dispongo del mismo telescopio dobson, y tengo intenciones de montar algo parecido a lo tuyo, si no te importa, podrias decirme o enviarme si tienes algo de documentacion de como hacer el montaje??, de la parte electronica ya me encargo yo, mi problema es acoplar los motores, y realizar la base ecuatorial, y me seria de gran ayuda ver la forma en la que tu has resuelto ese problema.

Un saludo, y le agradeceria muchisimo esa información.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=weborro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Nov 2006, 23:24

Hombre, felicidades Colapso.

Otro mas a añadir a la cortisima lista de usuarios de Scope por estos foros, bienvenido al club :thumbleft:
El invento te hara pasar muy buenos ratos y le podras sacar mucho jugo.

Ya comentaras que motores has puesto para mover los ejes de "AR y DEC", supongo que la transmisión será por rodillos de fricción no?.

Si quieres podemos intercambiar datos sobre la configuración del config.dat y demas detalles.
Tengo visto y aplicado el tema de la correción del PEC, por si te interesa.

Saludos :D

PD. me gusta como lo has montado.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Nov 2006, 23:46

Joer que envidia!!

yo tengo ese modelo en 8'' y echo mucho de menos el seguimiento. Pero me faltan conocimientos para hacer algo así. Donde vives? podríamos hacer alguna escapada y así poder ver el bicho en persona?

manu

Mensajepor manu » 24 Nov 2006, 01:54

Colapso, ya me contarás qué tal andas de electronica (o algun otro que me lea) porque te mando las placas y me las montas. Tengo practicamente todo el material necesario pero me faltan tiempo y conocimientos. (si cuela, cuela...)
Un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Nov 2006, 05:41

:shock: :shock: :shock: :shock: excepcional....Muy bueno colapso

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Nov 2006, 07:19

Colapso ¿es estable cuando el tubo apunta a posiciones cercanas a la polar, o hay que contrapesar la base?

Saludos :D

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Colapso » 24 Nov 2006, 16:56

Gracias por vuestros comentarios.
Este cacharro es fruto del empeño de realizar fotografía de larga exposición partiendo de un dobson. De hecho sólo está motorizado en AR. La localización automática de objetos no me interesa demasiado, aunque es posible con el software Scope, que es quién controla el motor.
Cuando se me ocurrió la idea de la cuña ecuatorial para Dobson lo comenté en este foro. Me respondieron que se 'caería' el tubo del soporte al inclinarlo. Los tubos de los dobson Sky-Watcher no van simplemente apoyados en su base si no que van fijados con pasadores roscados en su centro de gravedad. Esto permite 'tumbar' la base sin que se caiga el tubo. Sólo queda hacer una plataforma inclinada en el ángulo de latitud local, orientarla al sur y listo, tenemos una montura ecuatorial en horquilla y muy estable. Apuntar al polo no es ningún problema.
Por el contrario (muy observador, 'Pazos75', tienes razón) no llego al horizonte sur, tendré que recortar un pedazo al tope en declinación.
Para motorizarlo busqué todas las impresoras en desuso que pude encontrar para reciclar los motores paso a paso que traen (he reunido una ‘colección’). La placa de control del motor no es demasiado complicada de hacer, y el software diseñado por Mel Bartels es gratuito y funciona en cualquier ordenata. Ni siquiera necesita disco duro, ni Windows, ni Pentium… sólo MS-DOS en un 386 y puerto paralelo (esto sí es eficacia). El problema es que tienes que llevarte un portátil al monte (estoy pensando en comprar el LXD75 que pondrán la semana próxima en el Lidl de Ourense aunque no se si soportará este tubo).
El plato superior de la base dobson hace de corona dentada (aquí está la chapucilla). Pegando masilla adhesiva endurecedora en el canto y marcando los dientes con el propio sinfín (procedente de la montura del Skylux del Lidl) antes de que se endurezca, tenemos una corona de ‘medio metro’ de diámetro. Si a esto unimos que el programa de control Scope divide cada paso del motor en veinte micropasos, la precisión de seguimiento teórica es superior a cualquier alemana. Al menos reduce los defectos de seguimientio debidos a las imperfecciones de dicha corona. Además, como dice ‘Hidra’, Scope es capaz de corregir defectos mecánicos (me interesa la configuración del PEC de Scope, todavía no tengo claro cómo hacerlo asi que, agradezco tu ofrecimiento, Hydra).
Adjunto algunas fotos que tengo. Si a alguien le interesan más fotos de otros detalles… se las mando.
Lo siento Manu, tampoco yo tengo demasiado tiempo. Hay abundante documentación de la placa electrónica en Internet.

Saludos.

Imagen

Volver a “Astrobricolaje”