consulta

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Fabricar maletin de aluminio con chapa y perfiles.

Mensajepor Alcor » 28 Nov 2006, 22:29

Hola a todos. Me gustaria preguntar si alguno de vosotros se ha fabricado una maleta/baul a medida para transportar el teles de aluminio. Estoy mirando por la red pero no encuentro una que se ajuste a las medidas que yo quiero Asi que he pensado en fabricarmela. Con la madera no hay problema, se trabajarla, pero el aluminio me es mas desconocido (prefiero hacerla de aluminio, la de madera creo que me resultaria muy pesada). Venden los perfiles y chapas y demas herrajesnecesarios para hacerlo? Supongo que no seria muy dificil, pero a ver si alguien con experiencia me orienta. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Nov 2006, 23:21

Hola, yo no he montado ninguna.
Pero ahora que lo dices... lo veo factible...
Por ejemplo en el AKI puedes comprar perfiles de aluminio en L, y chapa, de esta para suelo, y si te haces con una broca y una remachadora... te lo montas en un momento... hasta le puedes poner unas ruedas, bisagras y cierre de cajón. Sólo faltaría resolver los cantos, pero podrías hacerlo con un material suave, caucho, cuero o algo así... Ah! los encajes de cierre lo podrías hacer con perfil plano, compras de dos medidas y los superpones, en un lado, el largo primero y el corto despues, y en el otro lado del revés, así cerrarán y quedarán compensados.
Los perfiles suelen tener unas medidas estandar seguro que encontrarás de 1 metro... si alguno de los lado hace más, igual te has de esmerar un poco.
Saludos y cuenta.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 28 Nov 2006, 23:23

Las típicas maletas de aspecto aluminio que se venden en los centros comerciales en realidad son de madera contrachapada de pocos milímetros forradas de una mínima lámina metálica, y ya ves que no son pesadas.

Una buena opción sería por tanto hacerla de madera contrachapada con perfiles de aluminio para los cantos y forrarla con unas láminas aluminizadas autoadhesivas que alguna vez he visto en el Carrefour.

Los perfiles de aluminio o plástico, las asas y los cierres seguro que los encontrarás en LM. Las esquineras no estaría tan seguro...

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 29 Nov 2006, 10:02

Si que puedes encontrar facilmente el material.. Es hacerla como te ha dicho Nando, los "flightcases" para instrumentos se hacen así :D y hay cantoneras metalicas también. Esta gente http://www.yurtoncase.com/ hace flightcases a medida para instrumentos, yo tengo uno para dos guitarras que es fantástico!

saludetes,
Lolo

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Nov 2006, 10:53

Todo es ponerse.

Mira mi caja de transporte para un LX200 de contrachapado, plancha de aluminio (de la que se pone en los suelos) y perfiles de aluminio del LM:

Imagen
Imagen

El coste total, unos 100 euros. Anímate. :wink:

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 29 Nov 2006, 11:36

Desconozco cual es esa plancha de aluminio de los suelos, es muy pesada? La que yo conozco es mas bien de acero inoxidable y pesa lo suyo... Tambien esta el perfil al que se refiere nando, al de cierre entre las tapas, sabeis si lo venden? Jejeje, mas bien lo que quiero es copiar el lidmaletin :wink:

Ya conocia tu maleta, la vi ayer en tu web, me podrias poner una foto mas de cerca?

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Nov 2006, 12:54

Alcor,

Pues la plancha sí que es muy pesada. Debe tener como 1mm de grosor y la venden en planchas enormes bastante complicadas de transportar. Seguramente puedes encontrar planchas más finas que pesen menos, pero también protegen menos, claro.

La caja no la tengo muy accesible para hacerte más fotos ahora, pero, si me das una dirección de correo, te puedo pasar las fotos originales (sin reducir para la web) a ver si así consigues ver algo más.

Buena suerte con el proyecto.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 29 Nov 2006, 15:29

Como has cortado y donde has comprado esa gomaespuma?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Nov 2006, 18:46

Alcor, las cajas que manejaba yo con los equipos en TVE eran de contrachapado de 10/15mm y chapa externa de aluminio. La chapa la puedes pegar a la madera una vez cortada. Los 'angulos, cantoneras, ruedas y herrajes los puedes comprar en cualquier ferreter'ia industrial. Los cierres tipo nevera son ideales para eso.

El alumino lo puedes cortar facilmente con una sierra de calar. Puedes remachar el alumino a los angulos y cantoneras y despues meter y pegar la madera. O mejor a'un pegar la madera y el alumnino y despues unir esos paneles a los angulos y cantoneras mediante torniller'ia.

Lleva m'as trabajo del que aparenta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Nov 2006, 20:14

Yavi,

Pues como dice Arbacia, los cortes son con sierra de calar y hoja para metal. No tiene nada de complicado porque el aluminio se corta bien.

La gomaespuma es la original de Meade. Es una de las cosas buenas que tienen (o tenían) estos telescopios LX200. Vienen en una gomaespuma formidable moldeada en dos mitades. Eso sí, el exterior era una simple caja de cartón. Cuando se rompió el cartón de tanto transportarlo, me fabriqué la caja con las mismas medidas y la espuma va como un guante.

La opción que tenía Meade era una bolsa gigante de nylon también a la medida de la gomaespuma. Me parece increible que esa fuera la solución para transportar la horquilla y el tubo que pesan juntos 25 kgs. No pude encontrar nada que tuviera las medidas necesarias y opté por fabricarla.

Volver a “Principiantes”