Captan la erupción de un agujero negro en la Via Láctea.

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Captan la erupción de un agujero negro en la Via Láctea.

Mensajepor luisdemairena » 29 Nov 2006, 18:22

Un observatorio de la ESA capta la erupción de un agujero negro en la Vía Láctea


29/11/2006 - 13:57

IBLNEWS, AGENCIAS



El observatorio de rayos gamma de la ESA 'Integral' ha localizado un extraño tipo de estallido de rayos gamma en la Vía Láctea, que ha permitido a los astrónomos identificar un posible agujero negro en la galaxia.


La explosión fue descubierta el 17 de septiembre de 2006 por investigadores del Centro de Datos Científicos de Integral (ISDC, siglas en inglés), en Versoix, Suiza. En el ISDC los astrónomos están constantemente vigilando los datos procedentes de Integral, porque saben que el cielo, visto en rayos gamma, puede cambiar de aspecto muy rápidamente.


A un acontecimiento de esta clase, "inesperado", se le denomina 'target of opportunity', porque se descubren gracias a que en ese momento se está observando.


Los astrónomos no sabían al principio qué clase de erupción habían detectado y, como algunos estallidos de rayos gamma duran muy poco, alertaron de inmediato a observatorios en todo el mundo para que observaran también el fenómeno.


En esta ocasión, el brillo del estallido siguió aumentando durante días, antes de empezar a declinar gradualmente durante las siguientes semanas construyendo lo que en astrofísica se conoce como su "curva de luz".


Tras una semana de observaciones pudieron apreciar cómo era la forma de la curva de luz y entonces advirtieron "lo peculiar" que era el fenómeno que estaban presenciando.


La comparación de la forma de esta curva de luz con otras reveló que debía de tratarse de una erupción procedente de un sistema binario de estrellas, en el que uno de los miembros era una estrella como el Sol, mientras que la otra era un agujero negro.


Los investigadores estiman que 'Integral' sólo detectará una erupción de este tipo cada varios años, porque los sistemas binarios formados por una estrella y un agujero negro son muy raros.


"El centro de la galaxia es una de las regiones más emocionantes para la astronomía de rayos gamma, porque el número de fuentes potenciales de rayos gamma es enorme", señaló Roland Walter, uno de los astrónomos del ISDC y autor principal de estos resultados.


Una prueba de la importancia del centro galáctico es el hecho de que 'Integral' dedica ahora a estudiarlo casi cuatro semanas, en el contexto de uno de sus programas prioritarios de observación. Esto permite a los astrónomos investigar como nunca hasta ahora las características del centro galáctico - y de los objetos que lo pueblan - visto en rayos gamma.



P.D.: No sé si os ha pasado desapercibido o es que lo habéis publicado en algún otro subforo.


Un saludo.

http://iblnews.com/story.php?id=20274
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 29 Nov 2006, 23:25

Espero que esté bien lejos los próximos..........¿80 años?. Se han descubierto más agujeros negros en la Vía Láctea?.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Nov 2006, 23:39

En el centro de nuestra galaxia hay al menos dos (que yo conozca) el supermasivo central que por suerte está inactivo, y otro bastante cerca de él mucho más pequeño. Nosotros, no te preocupes que están lo suficientemente alejados para que no nos pase nada (que se sepa) :wink:

Seguro que hay más agujeros negros que no se sepan donde están, ya sea porque están inactivos (que no está cayendo materia a su interior) o que simplemente no se los ha visto aún porque son pequeños y no se ha mirado hacia donde están y no se han tamodado medidas de sus alrededores. Pero en el caso de que estén necesariamente deben estar en la zona central de la Vía Láctea.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 30 Nov 2006, 21:57

Gracias por responder. Tengo otra pregunta, un agujero negro grande, actúa de la misma forma que otro más pequeño?, puede "tragar" la misma masa pero más despacio?. Perdonad mi ignorancia.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Nov 2006, 23:17

Todos los agujeros negros actúan de la misma forma. "Tragan" la materia que hay en sus cercanías por gravedad. De una forma muy simplificada el poder de atracción es directamente proporcional a la masa que este tenga y su influencia gravitacional decrece con el cuadrado de la distancia (ley de la gravitación universal de Newton). Por lo tanto, un agujero negro tragará la materia que esté a su alcance, si el agujero negro es mayor pues más materia tragará porque su radio de acción será mucho mayor. A igualdad de condiciones uno pequeño tragará mucha menos materia que uno grande, pase el tiempo que pase.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 02 Dic 2006, 17:53

Tengo yo una pregunta sobre loa agujeros negros:Los que son mas pequeños tienen un campo de atraccion menor que los grandes, y al rebes los grandes un campo de atraccion mayor que los pequeños?Osea que si pueden atraer los grandes materia que esta mas alejada de ellos, que los pequeños.
Un saludo

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 03 Dic 2006, 02:14

Los documentales de A.N. suelen ser aterradores. Nada escapa a ellos, ni la história misma.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 04 Dic 2006, 23:03

Cojonudo el tema que habéis sacado... jejeeeeeeeee¡¡¡

Como es muy amplio, y a mí se me va la pelota (que conste que no sé mucho de física), sólo decir que ese "pequeño agujero negro" posiblemente tenga su origen en una estrella de un tamaño de , al menos, 10 masas solares. Tras sucesivos cambios ha llegado a multiplicar su densidad de tal manera, que ocupará un tamaño no mayor a 20Km. y ni la luz podrá escapar de él... joder, es acojonante #-o #-o #-o ...

Hace mucho tiempo que se llegó a la conclusión de que los mayores objetos del Universo deberían ser invisibles, en relación a los agujeros negros. Imaginad, pues, que tipo de sucesos desencadenaron los agujeros negros supermasivos que se piensa que poblan los centros de las galaxias...

Una pregunta para los más puestos: la "inactividad" del agujero negro del centro de nuestra galaxia: ¿se debe que la materia más cercana ya ha sido absorbida y está colapsando poco a poco la colindante pero no lo apreciamos, o puede ser que se haya "llenado" y esté en una fase que no llegamos a comprender?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 04 Dic 2006, 23:15

La materia de las cercanías de "nuestro" agujero negro no está aun lo suficientemente cerca de disco de acreción, el borde exterior del disco es la distancia máxima a la que un agujero negro consigue hacer caer a su interior la materia. Otra cosa es la distancia a la que llega su influencia. Es como el Sol, su influencia llega más allá del cinturón de Kuiper, pero la distancia a la que irremediablemente caen los objetos a él es bastante más corta.
Lo extraño de "nuestro" agujero negro es que no se perciben los chorros o jets que deberían salir cuando la materia cae a su interior, por lo tanto de ahí se deduce que no está cayendo gas. Pero, bastante cerca de él hay otro agujero negro, este es de un tamaño bastante más modesto, que sí tiene dos jets por lo tanto si que está cayendo materia aunque es bastante poca.
Por suerte para nosotros, el monstruo central está, por así decirlo, a régimen. Si estuviese con una gran actividad lanzaría una radiación bestial en casi todas direcciones.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 04 Dic 2006, 23:21

Se conocen pocos agujeros negros inactivos.. ¿verdad? La opinión general es que suelen estar activos... otra coincidencia más para añadir a la lista de las muchas que han hecho podible que estemos aquí debatiendo sobre el tema... !qué puntazo¡

De todas formas... si la materia y demás partículas o como queramos denominarlas se acercaran al disco de acreción lo suficiente como para que terminara por engullirlas: ¿cuál sería la evolución de ese monstruo?
... ¿O es que se supone que no va a "chupar mas"?

:-k

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”