Recuperado: Quitarle el filtro IR a las Reflex Digitales

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Recuperado: Quitarle el filtro IR a las Reflex Digitales

Mensajepor serpis » 30 Nov 2006, 00:28

Hola a todos, es bien sabido que para hacer astrofotografia con camara reflex digital es necesario eliminar el filtro IR.
Estoy pensando en comprar una (seguramente la famosa 350D) pero claro me sabe muy mal quitarle el filtro. Mis preguntas son:
-Tanto se nota una foto con y sin filtro?
-Si le quito el filtro, luego será inservible para fotografia ordinaria?
-Alguien ha hecho la prueba de fotografiar con y sin filtro y podria poner ejemplos de como queda con y sin?
Perdonad si mis preguntas son muy obvias pero tengo total desconocimiento en esta cuestión.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Nov 2006, 01:22

Las respuestas..

- Sí
- No
- Yo he hecho la prueba... y no tiene nada que ver...

Ah! eso sí... siempre tendrás que ajustar el R del histograma, es como si se multiplicara este color por 1,25

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 30 Nov 2006, 10:58

Gracias Nando. Pero que pasa con la fotografia ordinaria? Una vez la modificas , se nota en las fotos por ejemplo que haces con luz diurna?
Podrias postear los ejemplos de fotos realizadas con y sin filtro?
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2006, 14:00

lo que ocurre es que tendr'as los colores virados. Si quieres dedicar tu reflex para foto ordinaria no la modifiques.

Nota: hay unos filtros para poner antes del ocular y que son equivalentes al que lleva el sensor. No dejar'ia de ser un engorro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 30 Nov 2006, 14:04

Arbacia, entiendo lo que dices, de hecho he visto el hilo donde comentas el tema de los filtros ... pero quizas sea un mal menor lo del filtro extra no?
Es que comprar de nuevo una camara reflex digital para mutilarla y dejarla solo para fotografia astronomica me parece un poco fuerte....
Aparte de ser engorrosos.. ¿Esos filtros cuestan mucho? Es por hacerme una idea de cuanto me saldria la broma de CAMARA+ENVIAR A SERVICIO TECNICO PARA QUE QUITEN EL FILTRO+COMPRAR FILTRO EXTRA PARA PODER HACER FOTOS QUE NO SEAN ASTRONOMICAS.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Nov 2006, 14:22

Olvidate!!! te lo aseguro... si no la quieres de uso exclusivo para astronomía... no la modifiques.
Pierdes el autofocus, y todos los balances de color automáticos... tienes que ir compensando el balance de blanco de manera manual y acabar con un montón de exposiciones a hojas de papel, techos y nubes, dependiendo de la iluminación y del filtro frontal que le pongas, yo compre un 486 y un filtro azul, y nada de nada...
Sí, puedes hacer una foto para demostrar que sirve.... pero en el fondo no te va a servir.

Yo me voy a comprar un cuerpo nuevo en cuanto ahorre un poquillo. Porque es una cámara fantástica.. o una 400d... o una 350d... Porque la astronómica... astronómica se queda.. que para eso la compré.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2006, 18:12

Como dice Nando... quitale el filtro si, y solo si, la vas a usar para astrofoto.

Lo que seria "un poco fuerte" es usar una camara modificada para foto convencional. Por cierto, una camara sin modificar la puedes usar para astrofoto, aunque todo lo que sea H alfa apenas lo registraras. (basicamente esas nebulosas rojas -rojo, no purpura- de las astrofotos)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 01 Dic 2006, 14:03

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Seguramente entonces no le quitare el filtro... (por ahora , nuncas se sabe si en un futuro me pica la curiosidad de fotografiar esa banda...).
Por lo que decis, eso pasa en todas las reflex digital ¿No? O hay alguna que oermita quitar y poner el filtro IR?
Un saludo cordial :D
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 01 Dic 2006, 18:35

que yo conozca no.
O lo llevan o no, la 20Da no lo lleva, pero ya no la hacen. Fujifilm vende una ahora para "forenses" que tampoco lo lleva. Hay todo un grupo de gente que hace fotos artísticas en el espectro más allá de IR y cercano que busca estas cámaras... y está en la misma que los astrónomos.
Suele ocurrir que el filtro al ser un cristal... modifica el "camino" de los fotones si está, y ello provoca el fenómeno del enfoque desenfoque, de manera que si saca un filtro se ha de poner otro, y quizá la cámara tendría que tener una rueda de filtros, IR y no IR.

Vaya que de momento no tenemos noticias de una máquina así de polivalente. Y si no que nos lo cuenten....

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2006, 18:38

Nando, lo que si puede hacerse es recalibrar el autofoco. No es muy complicado. En cualquier caso, tienes filtros para poner delante del objetivo que son similares al que va delante del chip.

Hay muchas webs sobre el ajuste, ahora he encontrado esta:
http://www.astrosurf.com/buil/autofocus/adjust.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”