Elección

aibarro
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

REFRACTORES APOCROMATICOS

Mensajepor aibarro » 01 Dic 2006, 22:30

Buenas noches a tod@s:

¿Qué os parecen estos equipos para astronomia urbanita desde un balcon?

En concreto:
- Celestron C100-EDR Apocromático de 100 de apertura, focal 900 sobre montura CG5 (sin motorizar)
- SW ED-100 sobre HEQ5, 100 de apertura y 900 de focal
- SW ED-80 sobre HEQ5, 80 de apertura y 600 de focal.

Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 01 Dic 2006, 23:02

Hola

Son tres refractores de una calidad muy parecida, Los dos primeros tubos dicen que son iguales. El Ed80 tiene una magnífica reputación y hay numerosas fotos que revelan una gran calidad. De precio es magnífico.

De todas formas la apertura siempre cuenta y creo que me gusta mas los de 100mm de diámetro.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

aibarro
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor aibarro » 01 Dic 2006, 23:09

Es que creo que al final voy a pasar de Cassegrains y otras historias. Ayer estuve hablando con un conocido de un colega mio que está bastante metido en temas de equipos, y me comentó que si mi uso era casi exclusivo en ciudad no merecia la pena una gran apertura por aquello de la CL, ya que no iba a notar gran diferencia. Me dijo que la gente que observa desde su piso se suele centrar mas en planetaria y en algunos objetos de cielo profundo bastante luminosos, por lo que su recomendación era un APO de 80 a 100 mm.
Lo que ya no sé es qué montura elegir porque en principio no voy a hacer astrofoto, así que a lo mejor con la CG5 me apaño.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 02 Dic 2006, 00:13

Hola de nuevo

Si no vas a hacer astrofoto una cg5 te irá muy bien, pero esos tubos son de astrofotógrafo tambien.

En cuanto a la apertura pues en parte si, aunque yo uso un 200, y vaya si se nota la apertura... :)
Es mas una cuestión de presupuesto...un 150 puede estar perfectamente en ciudad y un 200 también. Más aún si vas a hacer planetaria donde podrás meter focales más largas para lograr un mayor aumento.
En planetria precisamente la CL no afecta tanto como la turbulencia atmosférica, Con esos tubos no podras pasar de 200x y con un 200 de apertura puedes llegar a 300x sin demasida pérdida de nitidez.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

aibarro
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor aibarro » 02 Dic 2006, 00:22

Pues es que mis opciones, sino son esas, pasan por un S/C de 6" con CG5 gotorizada, o un S/C de 8" con CG5 sin goto. Claro que lo del goto si es para visual, por lo menos por una temporada larga, no se si me merece la pena. No sé, estoy hecho un lio porque como te dije me hablaron bien de los APos.

Todas estas opciones andan por los 1.500 €, que es mi presupuesto

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 02 Dic 2006, 01:28

Bueno... mi intención no era ir contra esas opciones. Son tubos muy interesantes y te servirán por muchos años y serán utiles como tubos para astrofotografía, para guía, etc. Sólo pretendía hacer notar que un poco más de apertura (C6) tampoco es malo con algo de CL.

Un buen tubo nunca está de más y si en un futuro deseas más montura pues te compras una grande y en paz.

Yo conservo mi C102 Acromático Celestron y es un instrumento muy noble...

Saludos

P.D. Nunca estarás seguro de una compra... :)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

aibarro
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor aibarro » 02 Dic 2006, 01:36

Gracias por todo jahensan, eres una persona muy amable, espero poder ayudar a alguien en el futuro de la misma forma.

Creo que ya he tomado una decisión: el S/C 6" con la montura CG5GT (con goto). Creo que con 6" para empezar no está nada mal, además la óptica lleva tratamiento XLT, que según dicen da una mayor luminosidad al tubo. Si en el futuro me lanzo a por un APO, siempre me servirá la montura, ya que estos tubos suelen ser mas bien livianos.

En principio trataré de no usar el goto para ir conociendo el cielo, pero mas adelante haré uso de él para optimizar tiempos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 02 Dic 2006, 02:32

Pues me alegro. El C6 es muy equilibrado, fácil de colimar y te dará buenos aumentos. La montura te dará juego, y podrás usarla sin goto como mínimo e incluso conectarla al PC con el tiempo.

Suerte con la adquisición y saludos :)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 02 Dic 2006, 02:35

Buen equipo aibarro, yo también creo que has acertado. Así no te limitas por la abertura en cielo profundo.
Saludos
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

dalios
Mensajes: 14
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Elección

Mensajepor dalios » 09 Ene 2007, 11:56

Bueno, adquirí recientemente el Meade ETX70 (lidlscopio), y como teles de montaje y observación rápida está genial, pero para algo 'más' se queda cortito. Entonces estoy barajando comprar un hermano mayor, y estoy entre tres teles, a ver si podeis ayudarme :D

* El mítico Sky-Watcher 150/1200: aunque es un teles 'bueno', el tema montura y que es un bicho muy grande no me acaban de gustar.

* Celestron C150-N: he leído en varios sitios que es un teles que sale muy bien, y es más reducido de tamaño que el 150 de SW.

* Y luego barajaría un Maksutov o un S/C por el tamaño, pero desconozco mucho de estos telescopios, a ver si pudierais ayudarme :roll:

PD: no se porque se ha metido este post en uno que ya había abierto, si yo lo he puesto como nuevo tema :?

Gracias y un saludo!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”