El remolcador PAROM y el proyecto JUNO

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El remolcador PAROM y el proyecto JUNO

Mensajepor Telescopio » 27 Jul 2005, 09:31

Hola de nuevo.

En el nº 8 de ESPACIO se da otra noticia breve de interés, relativa al proyecto ruso PAROM, un remolcador orbital reutilizable para trasladar cargas a la ISS. Como la información es un tanto escasa, os paso parte de una nota de la agencia Novosti sobre este asunto. La tenéis completa en la dirección:

http://sp.rian.ru/analysis/20050531/40561642.html

NUEVOS TRANSBORDADORES PARA LA ESTACIÓN ORBITAL

31/05/2005

Moscú, 31 de mayo.
Por Andrei Kisliakov, comentarista en cuestiones políticas de RIA "Novosti".

En el mundo se va desarrollando una reñida competencia (de momento, entre Estados Unidos, Rusia y Europa) por crear nuevas naves espaciales que llevarán a personas y cargamentos a la órbita circunterrestre, especialmente a la Estación Espacial Internacional (ISS).

(...) los planes ruso-europeos en dicho terreno nada tienen que envidiar a los proyectos estadounidenses. Así, son cada vez más claros los contornos de la cooperación entre Rusia y Europa en la ejecución del programa "Cliper". Se trata de un transbordador espacial que está desarrollando (de momento sólo con recursos propios) la corporación espacial rusa "Energía".

Alan Thirkettle, de la Dirección de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha señalado que gracias a la colaboración con la parte rusa, Europa conseguirá determinada libertad en los vuelos tripulados y ya no necesitará rogar a los norteamericanos que acepten llevar en sus transbordadores a cosmonautas europeos (y escuchar en respuesta un frecuente "no").

El jefe de la Dirección de vuelos tripulados de la ESA, Daniel Sacotte, está convencido que Francia, Alemania e Italia participarán sin falta en la financiación del programa "Cliper" y con ello abrirán el camino al espacio para los cosmonautas europeos, que hoy son 14.

Parece que ya muy pronto terminará la explotación de las famosas naves de carga automáticas rusas "Progress", que durante 27 años abastecen las estaciones orbitales de todo lo necesario. El jefe adjunto de diseños de la corporación "Energía", Nikolai Briujanov, había comunicado a mediados de mayo que "Roskosmos" ha recibido el proyecto del nuevo sistema de transporte espacial "Parom".

Explicó que el esquema de funcionamiento de "Parom" es totalmente distinto al de "Progress". Previamente, un vehículo impulsor inserta en una órbita baja (unos 200 kilómetros de altitud) un aparato espacial que no está destinado para transportar ni llevar a bordo cargamento alguno. Pues ese aparato es el remolcador interorbital de uso múltiple "Parom".

O sea, el vehículo impulsor lleva hasta un determinado lugar en la órbita un contenedor con cargamento. Acto seguido, el remolcador espacial se acopla al contenedor y lo traslada al lugar de destino, por ejemplo, a la estación orbital.

"Prácticamente cualquier impulsor, sea ruso como extranjero, es capaz de llevar tal contenedor a la órbita", afirmó Briujanov agregando que las dimensiones y la configuración del contenedor dependerían del carácter del cargamento. "Podría ser un compartimiento estanco para transportar aparatos científicos, o un tanque con combustible para reabastecimiento en el espacio - precisó -. También podría servir en calidad de contenedor una plataforma no estanca con equipos científicos de grandes dimensiones e instalaciones de servicio, como por ejemplo, baterías solares, cuyas dimensiones no permiten llevarlas en un compartimiento estanco".

En la órbita, el "Parom" facilitará el montaje de voluminosas estructuras (por ejemplo, de módulos de estaciones orbitales o naves interplanetarias), lo que hoy es importante para Rusia y EE UU a la luz de los proyectos de vuelos tripulados interplanetarios.

Pero lo más interesante es que el transbordador "Cliper" y el remolcador "Parom" forman un sistema único de uso múltiple destinado para transportar cargamentos en el espacio, sistema que podrá servir para las investigaciones tanto del espacio circunterrestre como de las galaxias lejanas.


Parece que nuestra infraestructura orbital será bastante completa en unos pocos años...

Por otro lado, en el mismo número de ESPACIO se informa que la NASA ha dado luz verde al diseño preliminar de la misión JUNO, consistente en una sonda que se insertará en órbita polar en torno a Júpiter para realizar estudios de su atmósfera, núcleo y campo magnético. Este proyecto está contemplado dentro del programa Nuevas Fronteras. El lanzamiento estaría previsto para 2010.

Chao.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”