Proyecto ARES: un avión en Marte

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Telescopio
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Proyecto ARES: un avión en Marte

Mensajepor Telescopio » 27 Jul 2005, 09:10

Hola.

En el número 8 de la revista ESPACIO (agosto 2005) se publican varias noticias interesantes sobre astronáutica. Una de ellas (con gazapo incluido) es sobre el proyecto ARES de la NASA, que -tras realizar algunos experimentos finales- piensa proponer al Programa de Exploración de Marte para su posible autorización y lanzamiento allá por 2011.

el proyecto ARES consiste en un avión robot que sobrevolaría la superficie del Planeta Rojo a una altura de 1,5 km (y no 500 km, como dicen los de ESPACIO, confundiendo groseramente pies con metros) para complementar las observaciones de los rovers y de las sondas orbitales.

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Según me he informado en la web de la NASA, el vehículo tendría un peso de 150 kg., iría propulsado por un motor cohete de combustible líquido, tendría una envergadura (distancia de una punta de ala a la otra) de 6,25 metros. Su velocidad sería de 522 km/h y un alcance de 680 k. (ver más datos en el documento PDF contenido en la dirección: http://marsairplane.larc.nasa.gov/ARES_factsheet_v6.pdf ). ya se han probado prototipos a escala real.

Os paso las fases previstas del despliegue del ARES en la atmósfera de Marte:

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En cuanto al gazapo que os mencionaba sobre esta noticia, os paso copia del mail que he mandado a la revista ESPACIO (espacio@grupov.es):

Hola.

Hace un par de semanas les mandé un correo sobre diversos errores sobre astronáutica y astronomía que podían encontrarse en el número 7 de ESPACIO, que Vds. editan. Bien, pues acabo de comprarme el nº 8 de agosto de 2005, he echado una ojeada a las primeras páginas y... nuevo gazapo.

En concreto el desliz está en la noticia breve en la que se describe el nuevo proyecto ARES de la NASA para enviar un avión-robot a Marte. Afirma el redactor de la noticia que el avión sobrevolará el planeta a ¡¡¡ 500 kilómetros !!! de altura. Extrañado por ese dato, que pondría al aparato directamente en órbita sobre el Planeta Rojo, he visitado la web de la NASA y un par de sitios más y me he encontrado con esto:

"From its unique vantage point 1.5 km above the surface of Mars, ARES will target and explore up to 800 km of diverse terrain in the Southern Highlands. Science data will be returned to Earth on the day of flight for immediate scientific review and public dissemination"
Fuente: http://marsairplane.larc.nasa.gov/science.html

"1,5 Km sobre la superficie de Marte (...)". Vaya. Son bastantes kilómetros menos que los que Vds. afirman. Exactamente 498.5 km.

"(...) Taking wing in the thin Martian atmosphere will not be easy. The pressure on Mars is so low that even though the aircraft is being designed to fly a few thousand feet above the planet's surface, it would be the equivalent of flying more than 100,000 feet above Earth (...)"
Fuente: http://dsc.discovery.com/news/briefs/20 ... plane.html

¡Anda! Resulta que no eran 500 kilómetros, sino "(...) unos pocos miles de pies sobre la superficie del planeta (...)". Vamos, que el ARES ha sido desarrollado para volar a una media de 5.000 pies de altura. (1.500 metros o 1,5 km).

Realmente empieza a ser preocupante la cantidad de errores que se encuentran en su por otro lado magnífica revista. Deberían ser mucho más cuidadosos a la hora de revisar los textos. Las fuentes de información, en inglés y español, sobre astronomía y astronáutica son muy abundantes y correctas, así que no termino de entender cómo es posible confundir pies con metros o -como les decía en mi anterior correo- decir que un motor iónico permite dar un "poderoso empuje" a una nave espacial cuando en realidad el empuje es bajísimo aunque la velocidad de los gases de la tobera sea muy alto (en este caso, parece que el redactor confundió "empuje" con "impulso específico").

Por favor, sean más cuidadosos.

Saludos cordiales


Pues eso: a ver si mejoran. Repasando los textos disponibles en la web de la NASA creo ahora que el redactor se lió con los 500 km de terreno que (desde 1,5 km. de altura) podrían cubrir en imágenes alta definición los sensores del avión.

saludos

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Mensajepor deeper_space » 27 Jul 2005, 09:54

¿Recibiste respuesta por parte de la editorial a tu correo anterior?

Por otro lado... Me suena muchísimo que se habían hecho pruebas con prototipos en el desierto de Arizona. Estos prototipos eran aviones "inteligentes", que eran capaces de escoger qué ruta seguir, qué observar, etc, etc... en función de las funcionalidades científicas que se esperaba de él. Bueno. Eso de aviones es un decir. No eran tan grandes como el que posteas tú, pero más o menos... Y evidentemente estaban completamente robotizados, con una circuitería que incorporaba software IA (Inteligencia Artificial) capaz de tomar decisiones sobre la marcha, como comentaba anteriormente.

¿Se trata del mismo proyecto? ¿O es una evolución de éste?

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Telescopio
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Mensajepor Telescopio » 27 Jul 2005, 10:10

deeper_space escribió:¿Recibiste respuesta por parte de la editorial a tu correo anterior?


Pues no... ¿Estarán perdiendo las buenas maneras?

Por otro lado... Me suena muchísimo que se habían hecho pruebas con prototipos en el desierto de Arizona. Estos prototipos eran aviones "inteligentes", que eran capaces de escoger qué ruta seguir, qué observar, etc, etc... (...) ¿Se trata del mismo proyecto? ¿O es una evolución de éste?


Pues no lo sé, pero supongo que la NASA beberá de muchas fuentes, incluidos ciertos proyectos militares de aviones-robot...

Chao

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Mensajepor deeper_space » 27 Jul 2005, 11:06

Me ha costado encontrarlo pero... En el número de Agosto del Año pasado de la revista Muy Interesante, habla de que se estaban haciendo pruebas con un prototipo de avión capaz de volar en las capas más altas de la atmósfera terrestre puesto que allí la densidad de aire es similar a la marciana.

La finalidad del avión será recoger muestras químicas del aire en busca de señales de vida, como por ejemplo, la existencia de metano. El avión será autónomo gracias a su circuitería con software de inteligencia artificial que le permitirá decidir hacia donde ir para encontrar los lugares idóneos donde poder encontrar esas señales de vida.

Era el prototipo del ARES.

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