Desdoblar Póllux

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Desdoblar Póllux

Mensajepor ulises » 03 Dic 2006, 01:01

El otro día observé Póllux con el teles y la verdad me costó bastante desdoblarla. En ningún momento se fracturó claramente, y cuantos más aumentos peor :cry: .
Ya lo había intentado anteriormente con el mismo resultado. Es posible que el teles esté algo descolimado, aunque observando otros objetos no he notado nada extraño ( Lo digo por un pequeño golpe que le dí).
Los usuarios de Newtons ( y los demás, por supuesto ) , si queréis comentar algo , soy todo oidos.
Saludos :wink: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 03 Dic 2006, 01:07

Un newton generalmente no se descolima por un pequeño golpe, de todas maneras piensa que si no te las desdobla y no has notado nada raro que te indique que este descolimado (las estrellas parecerian cometas debido a que les sale "cola") pudiera ser la turbulencia de aquella noche, o que simplemente no te las desdobla , culpa en gran parte de su sistema (un newton) que no es el mas apropiado.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 Dic 2006, 01:22

Heitfield, con oculares de pocos aumentos 20 mm o 32 mm , la verdad es que si no coloco las estrellas en el centro se ven como cometas :cry: , suele ocurrir con las estrellas brillantes .
Yo creo que lo de Póllux, es debido al brillo de la estrella principal , porque con otras menos brillantes no ocurre, con Polaris por ejemplo, se desdobla facilmente. Tampoco soy un experto en dobles. :o
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

dobles

Mensajepor almenara » 03 Dic 2006, 10:52

hola ulises.
me parece que tienes un problema con el teles.
castor se desdobla facilmente al ser de magnitud parecida la secundaria (A 2.5 y B 3.5), al contrario que la polar que la gran diferencia de magnitud dificulta su desdoblamiento.
de todas formas el cielo es el que manda, pero el hecho de que con oculares de poco aumento , sobre todo el de 32X , veas las estrellas como cometas fuera del centro del campo , es muy sospechoso, vamos ,que no es normal.
yo he mirado por reflectores ,(sobre todo por el de moises) y a bajos aumentos te da un campo que alucinas , sin aberraciones que canten de esa manera que dices.
a ver que nos dice el comandante NGC (el profesor moises).
paz y bien colega. nos vemos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 03 Dic 2006, 12:10

Hola, Ulises.

Con ese Newton de 200 mm. a f 1.000 deberías desdoblar fácilmente Cástor (Ojo, Pollux es doble, pero, que yo sepa, no está al alcance de telescopios de aficionado). Prueba a hacerlo una noche estable, en calma, en la que aprecies claramente los anillos de difracción de la estrella al desenfocarla con un ocular de aumento. Yo he desdoblado Cástor con bastante calidad con un refractor W.O. de 66 mm. hace tres o cuatro noches, aproximadamente a las 10 de la noche, es decir, aún cercana al horizonte Noreste. Si no te fuera posible desdoblar la estrella en buenas condiciones, pienso que deberías revisar la colimación del Newton. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 Dic 2006, 13:00

Gracias por los comentarios,
Creo que me confundí , quise decir Cástor ( la de color azul ). Todavía peor por lo que comentáis, dado que en teoría no debería de tener ningún problema para desdoblarla.
Respecto a lo que comenta Almenara , pues a lo mejor tengo que revisar la colimación del teles, ya va para un año desde que lo tengo y no lo he colimado nunca. Lo que ocurre es que me da miedo tocar las ópticas, revisaré algún hilo al respecto.
No se si tendrá algo que ver , pero el 32 mm es de 2" , y la verdad es que la coma que produce es escandalosa :? . Se observa sin coma en el primer 25 % del campo el resto mejor no mirar.
Saludos y perdonad por confundirme de estrella.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Dic 2006, 18:32

No es por desanimarte Ulises, pero desdoblar Castor es sumamente fácil.

Si no puedes conseguirlo con tu teles es que tiene un problema.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 Dic 2006, 18:42

Nova, intentaré realizar algún otro test para ver la intensidad de la descolimación. Mirando por el portaocular no me ha parecido que este descolimado , pero si que es cierto que ultimamente no observo las estrellas tan puntuales.
Respecto a lo que comenta Almenara sobre la dificultad de desdoblar Polaris, a mi me resulta particularmente sencillo, existe mucha diferencia de magnitud pero se fractura sin problemas.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

dobles

Mensajepor almenara » 03 Dic 2006, 20:56

la dificultad de la polar viene por el deslumbramiento que ejerce la primaria , no por su separacion que es bastante comoda (18".4).
las magnitude de A ,2.0 ; B, 9.0.
logicamente con el 200 que tienes , te la llevas de calle.
pero creo que tienes que colimar tu teles , que te lo explique heitfiel,que el tio es un artista.
saludos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 Dic 2006, 23:26

Seguramente tendré que colimarlo. En las instrucciones del teles habla acerca de un instrumento para colimarlo ( no el láser ), si me podeis comentar algo al respecto , cuanto cuesta, si es realmente útil, etc.
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Estrellas dobles”