Objetos esquivos

Avatar de Usuario
chencho
Mensajes: 12
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Valencia

Objetos esquivos

Mensajepor chencho » 05 Ene 2005, 14:50

Hola a todos,
Abro este topic para comentar objetos que sorprendentemente no logramos observar, teniendo en cuenta instrumento, lugar de observación...
En mi caso, con un s/c 9,25, y desde la terraza de mi casa en Puerto de Sagunto (Valencia), donde normalmente observo con un male entre 3,5 y 4, me ha sorprendido apenas vislumbrar ayer el cúmulo abierto M46, de hecho "pasé por encima" en varias ocasiones.
Ciertamente, se trata de un cúmulo bastante lejano con estrellas, en general, de magnitud superior a 10, pero no suponía que fuera tan débil. En fin será un objeto, junto con su nebulosa planetaria NGC 2438, a observar en una de mis salidas a la sierra.
Un saludo

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 05 Ene 2005, 15:49

Hola Chencho, yo lo observé anteayer desde el balcón de mi edificio con un cielo de magnitud 4,5 o un poco más. Con mi Newton 8", lo podía ver fácilmente, aunque la verdad es que no era nada impresionante desde aquí, sólo unas cuantas estrellas débiles. Habrá que mirarlo desde lugares más oscuros.

Yo anoche estuve buscando M1, pero no la encontré. La busqué casi todo el rato a 40x, pero nada. ¿Es normal? De todas formas mañana iré al campo y supongo que sí la podré ver, ¿no? ¿Alguien la ha visto desde ciudad?

Otra cosa que no encontré (supongo que será más normal), fue NGC 7331. Eso ya sí que es demasiado para ciudad, ¿no?.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
chencho
Mensajes: 12
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor chencho » 07 Ene 2005, 15:00

Hola Elessar,
Intenté el otro día M1, y aunque estoy seguro de localizar el sitio donde debería encontrarse, no pude sino imaginarmelo. A duras penas atisbaba una ligerísioma "nubecilla", realizando un barrido de la zona. Desde ciudad a mí me es muy difícil llegar a observar nebulosas o galaxias, salvo las más evidentes. Por ejemplo, se localiza facilmente M31 (incluso con prismáticos), pero no así su compañera M32, sin embargo desde lugares más oscuros M31 se muestra enorme y se distingue claramente M32.
NGC 7331 no lo he intentado, pero creo que imposible desde ciudad.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 07 Ene 2005, 21:02

Yo ayer fue la primera vez que vi M1, desde el campo, con el Newton 200mm. La veía perfectamente a 40x. Ahora lo intentaré uno de estos días desde ciudad, a ver si sabiendo ya donde está exactamente, la encuentro.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Ene 2005, 03:13

Yo la M1 la veo desde ciudad pero muuuy debil, con un newton 8", es muy facil pasarsela de largo.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Ene 2005, 21:18

Yo he conseguido ver el M 46 desde ciudad con un MAK-90.No tiene el esplendor del Cúmulo Doble,pero es un objeto muy digno de ver.
En cuanto a la Cangrejo (M 1),sólo he podido verla desde fuera de ciudad con ése mismo telescopio -y una vez con un refractor de 60mm en las mismas condiciones-.Tal vez una buena abertura y un filtro UHC (o mejor el OIII) puedan hacer algo con ella desde ciudad...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 23 Feb 2005, 13:23

Buenas:
Gran cúmulo M46, uno de mis favoritos. Por cierto ¿sabes que se observa inmersa en el campo del propio cúmulo una planetaria?
Un saludo.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Mar 2005, 14:56

Chicos, me habéis alegrado el día...

M46 se ve con mi R150 ¡¡ de vicio !!. No debo tener mal cielo...

Por cierto, es un cúmulo precioso, de los que más me gustan. Y si afinas el ojo puedes ver sin problemas la nebulosa. Claro que cuando enchufas un UHC, ¡casi salta dentro del ojo!
Para mí es de lo más espectacular que he visto por primera vez este invierno :D

Sin embargo M1 me decepcionó bastante, aunque el GOTO la pilló fácil, es muy debilucha para verla con mi refractor y con las luces de la ciudad.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
chencho
Mensajes: 12
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor chencho » 15 Mar 2005, 20:49

Hola,
por fin pude disfrutar del cumulo aunque para ello tuve que desplazarme casi 100 kilometros. Esa noche, podían observarse incluso dos estrellas en el interior de la nebulosa planetaria. La verdad es que es un cumulo abierto muy gratificante.
Un saludo

Volver a “Observación”