Paralización de futuras misiones con los transbordadores

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Paralización de futuras misiones con los transbordadores

Mensajepor conta-2 » 28 Jul 2005, 01:30

Hola,

acabo de leer en la portada del Diario El Mundo que la NASA ha admitido fallos en el lanzamiento del Discovery, y que por lo tanto paralizará todas las misiones relacionadas con los transbordadores espaciales :cry:

La noticia la podeis encontrar en: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/2 ... 05848.html

Y digo yo, en vez de haber estado 2 años corrigiendo los fallos del Discovery, ¿no hubiera sido más simple diseñar un nuevo sistema que durase al menos 15 años más?, es que la tecnología de estos transbordadores tiene como media unos 20 años!.

En fin. Un Saludo.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2005, 07:43

Era de esperar... La era de los transbordadores empezó en 1981 con el primer vuelo del "Columbia" -pero siempre tuvieron problemas (oportunamente ocultados a los medios de comunicación)- y termina en 2005 tras un enorme desastre que costó vidas (al que debe añadirse la pérdida del "Challenger" en 1986) y un dispendio de millones que al final no han servido para nada.

Unamos a esto el fracaso de concepto y de construcción de la ISS (¡lo fácil que habría sido su construcción empleando un gran cohete tipo Energya o Saturno V!) y veremos que se han perdido años y dinero en dos proyectos a la postre inútiles por culpa de la cabezonería de la sobredimensionada NASA y su política del "somos más listos que nadie...". Esta agencia tuvo su momento de gloria en la segunda mitad de los 60 y primeros 70, pero no por méritos propios sino por haber recogido la herencia de otras instituciones y proyectos (en buena parte militares) de los 50 y primeros 60. Desde el final del proyecto Apolo, la NASA ha ido dando bandazos sin saber con qué proyecto quedarse y centrarse y así le han ido las cosas.

De cara a la opinión pública el prestigio lo ha mantenido gracias a las misiones robotizadas, pero suele obviarse que esos éxitos son en buena parte debidos al JPL, una entidad casi totalmente autónoma dentro de la NASA. Ahora Bush y sus amigos nos hablan de "revitalizar" la NASA con el proyecto CEV, la vuelta del hombre a la Luna y más allá, pero sin que se hagan las oportunas dotaciones presupuestarias... no cuesta mucho imaginarse cómo van a terminar las cosas. Más les valdría desmantelar la NASA, crear una nueva agencia dedicada a la exploración espacial e independizar el JPL.

Menos mal que Rusia, China, Japón, Europa y la India tienen sus propios programas, que si no...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Jul 2005, 10:04

En la vida vamos a acabar la ISS :cry:
Aunque el proyecto ya esté derrumbado, habrá que acabarla, digo yo.
Pero es que faltan 28 misiones del Shuttle para acabarla. En esas 28 misiones no están incluidas ni la presente del Discovery ni la que le siguiera. Sólamente la tercera, prevista para Diciembre, sería la que suministraría nuevas cosas a la ISS: un nuevo conjunto de placas solares y baterías.

Para entonces volveremos a confiar en los rusos, en su Soyuz y en sus Progress (antes del ATV, Cliper...)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2005, 11:41

Que quieres que te diga... a lo mejor la solución pasa por que los americanos se olviden de la ISS (o reduzcan su participación) y los demás socios (Europa, Rusia, Japón, Canadá) asuman la mayor parte de los costes, den entrada a nuevas potencias espaciales y países dispuestos a arrimar el hombro económico (China, India, Brasil, Chile, Australia, etc...), reduzcan el tamaño de la ISS limitándose a instalar los módulos europeo y japonés y descartando otras ampliaciones. Podría hacerse con cohetes Protón y con los Ariane 5. Pero vamos, la ISS nunca sería lo que estaba previsto que fuese.

Todo esto demuestra que para construir grandes instalaciones orbitales no sirve una carísima furgoneta como el Shuttle: hace falta un gran camión, un lanzador pesado deshechable que pueda poner en órbita de un golpe varios módulos con una masa total de unas 100 toneladas. Así podrían construirse grandes estaciones orbitales con media docena de lanzamientos.

Espero que las agencias espaciales aprendan de este tremendo error.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”