construcción de un refractor

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

construcción de un refractor

Mensajepor BARLOW » 28 Jul 2005, 10:23

Hola a todos:
Me acabo de registrar como usuario de este foro para que, si puede ser, alguien me solucione un problemilla :oops: ; y si yo pudiese, resolveré otros problemas a otra gente :wink: .
Primero me presento, levo en esto muchos años, empecé mirando al cielo como hace todo el mundo he interesandome por "esos puntitos de luz" (de hecho, la "Via Láctea" sigue siendo mi paseo preferido) después llegarón lo binoculares y con ellos M31, y lo que acabó de rematar la faena fué que la primera vez que apunté con un telescópio hacia un punto de luz, que sabía que era saturno (creo que fué hace mas de 12 años), ¡realmente lo era, con sus anillos y todo! Fue como la recompensa al trabajo bien hecho.
Ahora tengo más telescopios y menos tiempo :? (estoy casado y a mi mujer no le gusta pasar frio en un descampado oscuro y con bichos moviendose entre los árboles cercanos).
No me extiendo más: el problema ese el siguiente: un amigo al que a base de ser machacón lo introduje en esto, encontró unas lentes que paso a describir: Charles Beseler 125 mm df:450 (f: 3.6).
Las lentes están en perfecto estado (después de una limpieza) Las he desmontado y se trata de una especie de "triplete de Cook". Dan una imagen muy nítida y enormemente brillante por proyección pero no aguanta los aumentos.
¿Para intentar hacer un telescópio con ellas es mejor desmontar el triplete (que debe estar bien corregido para el color) e intentar hacer un acromático de mayor distancia focal (al sacarle una lente plano convexa) o montarlo tal cual está y aumentar la distancia focal a base de una buena barlow de 2" para no viñetear en exceso?
Siento el ladrillo que os acabo de meter :oops: pero espero vuestras sugerencias pronto :D y como agradecimiento intentaré ser muy activo en este foro que me parece el mejor

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 28 Jul 2005, 11:54

Si como dices el objetivo no aguanta los aumentos debido a su corta focal no creo que esto lo soluciones con la inserción de una lente de barlow, ya que esto no variará su capacidad en la obtención de imágenes.
Por otro lado lo último que yo haría sería desmontar el objetivo, ya que corres serios riesgos de destrozarlo.
Para mí la solución sería muy simple: utilizar el objetivo para trabajos donde la potencia no sea un factor determinante como la observación de cúmulos abiertos, de estrellas dobles separadas, nebulosas brillantes y en definitiva, observaciones modestas de cielo profundo y para otros menesteres adquirir otro telescopio.

Un saludo

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Mensajepor BARLOW » 28 Jul 2005, 12:31

Gracias por responder tan rápido a la pregunta Nova :D (¿eres Noctámbulo?)
Realmente si fuese para mí, tendrias razón pero es para otra persona (iniciada pero sin teles) y si le puede salir un refractor 125 mm gratis ¡mejor que mejor! :D
Llegas un poco tarde a lo de desmontar pues ya lo he hecho :oops: para ser limpiado en profundidad y no ha corrido ningún peligro :roll:
De todas maneras la construcción de refractores se hace (hacía antes de la aparición de la fluorita) con distancias focales largas para resolver no se que problema. ¿Alguien sabe algo de esto?
A lo mejor me estoy colando y este es un post "off-topic" y debería estar colgado en Astrobricolaje, si es así disculpadme :wink: (Al administrador: si es mejor traslada esto a la ubicación correcta. Gracias)

Un saludo a todos.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 28 Jul 2005, 14:20

En efecto, soy Noctámbulo.
Así es, los refractores se construían (y se construyen) con largas focales para minimizar los defectos del cromatismo residual, al tiempo que con ello se consigue aplanar el campo.
Tu amigo TIENE gratis un refractor, pero un refractor de foco muy corto.
Podrías probar lo de introducir un telextender (basicamente es una barlow) y ver cual es la respuesta del objetivo. Tal vez, llevando la focal a f 7,2 se consiga alguna ganancia. Es posible.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 28 Jul 2005, 21:29

Hola. Esas lentes creo que se parecen mucho a las tipicas del objetivo de unos prismaticos, es decir, con una relacion focal muy corta para trabajar unicamente a bajos aumentos. Yo pienso que quizas lo mejor sea hacer con ellas un teles de campo muy ancho, eso tambien es un gustazo, para ver cielo profundo y la via lactea en esta epoca.

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Mensajepor BARLOW » 29 Jul 2005, 11:14

Hola, muchas gracias por las respuestas que me han servido de mucho.
Voy a intentar con un telextender que tiene un amigo (a ver si me lo presta :twisted: )
Lo que no se me había ocurrido es lo de los prismáticos!!! Me has dado muy buena idea Alcor, muchas gracias :D Voy a intentar buscar una pareja para este objetivo e intentar hacer un binocular 20x125 (6'25 mm de pupila) no debería estar mal y, a parte, siempre quise tener unos así. lo malo es que no serán para mí :cry: pero seguro que se los utilizo yo más que él :twisted:
Un saludo y gracias a todos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”