Viejas fotos, nuevos colores

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Viejas fotos, nuevos colores

Mensajepor Telescopio » 27 Jul 2005, 12:29

Hola.

¡Qué bueno es PhotoShop CS! Incluso viejas fotos con contaminación lumínica, reveladas de mala manera y escaneadas aún peor pueden cobrar cierta "vidilla" con este software.

Esta imagen la tomé hace unos años en un pueblo de la provincia de Toledo con una reflex Zenith manual:

Imagen

Aunque se ven muy bien los trazos, la contaminación lumínica de fondo y un revelado no adecuado la tiñeron con un "colorín" verdoso. En su momento hice que la escanearan, pero el trabajo no fue demasiado bueno.

Bien, pues ahora he tirado de PhotoShop CS y la he arreglado un poco usando los distintos controles de brillo y contraste, saturación, tono, niveles de color, etc. que tiene el programa. El resultado final no está mal, aunque a años luz de lo que seguramente hubiera conseguido nuestro experto compañero Tau-Ceti:

Imagen

Bueno, voy a ver si como algo.

Saludos

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 27 Jul 2005, 15:13

Hola Telescopio:

Gracias por el cumplido...¿cómo digitalizaste el negativo o diapositiva? Yo creo que sería útil usar SCNR (prueba los parámetros por defecto) si tienes instalado PixInsight LE; verás que la tonalidad verdosa producto de la polución desaparece como por arte de magia :) . Luego queda el viñeteo que lo puedes corregir bien restando las estrellas al fondo en PhotoShop o con DBE en PixInsight LE. De esta manera no necesitarás oscurecer tanto el fondo porque lo tendrás uniformemente iluminado.

Otro consejo si te dá por repetir la foto: usa una película lenta (100-200 ISO), aumenta el tiempo de exposición (trazos más largos), cierra el diafragma dos o tres puntos para evitar que las estrellas se saturen y pierdan su color. Verás como los resultados mejoran mucho.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2005, 12:28

La diapositiva fue digitalizada en un laboratorio fotográfico hace ya mucho, pero a la vista del resultado no he vuelto a hacerlo: es caro y no suelen ser ciudadosos. Es mejor controlar el proceso del principio al final.

Tomo nota de los consejos. A ver si este verano puedo practicar más la astrofotografía clásica sin seguimiento -no he podido hacerlo desde el verano pasado-, aunque lo de encontrar buenas películas químicas cada día está más difícil (en los estantes de las tiendas se cuentan con los dedos de una mano los tipos de carretes disponibles). A este paso voy a tener que empezar a ahorrar para una reflex digital y recluir mi vieja y querida Zenith en el museo familiar.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2005, 13:55

Bueno, pues aquí va otra foto "recuperada". Fue obtenida en el mismo lugar que la anterior. Así quedó cuando salió del laboratorio:

Imagen

Ahora, tras pasar un ratito trasteando en PhotoShop CS, el resultado es:

Imagen

No sé si muchos de vosotros tendréis una Zenit (o "Zenith", puede encontrarse escrito de las dos maneras). La mía es un modelo 122k. Son cámaras muy pesadas, pero también muy robustas y económicas, vamos muy "rusas":

Imagen

Hasta mañana

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 28 Jul 2005, 14:06

Si que está complicado el tema de encontrar material sensible, cada vez los establecimientos traen menos cantidad y variedad. Yo te recomendaría una película profesional en diapositivas de 100 ISO, bien Kodak E100VS o Fuji Velvia 100F. Las dos son dificil de encontrar, aunque en algunos sitios se mojan y te la consiguen. Para trazos voy a probar estos días con la Kodak E100VS que responde bastante bien al fallo de reciprocidad y permite forzarla hasta dos pasos sin pérdida apreciable de nitidez y contraste.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”