Ascensor Espacial

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Ascensor Espacial

Mensajepor teteca » 11 Dic 2004, 15:10

Hola: He leido que para dentro de muy poco, se construirá un ascensor que llevará seres humanos y mercancias al espacio. Un satélite que orbitará sobre la Tierra a unos 35.000 Kiómetros de distancia.. Será de un gasto moderado de energía y la fuerza de gravedad hará la mayor parte del trabajo. Saludos.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 11 Dic 2004, 22:31

Hombre, lo que es dentro de poco..............

Hace menos de 5 años que se descubrió el único material que podría servir para hacer el ascensor (es una torre de 35000 Km de alto) pero aún no se sabe como fabricarlo a esas dimensiones, se piensa...... se estima......... se cree...... que para dentro de "poco" se podría pensar en hacer algo así pero sería un proyecto de construcción a nivel mundial, no puede hacerlo un solo pais y hasta que nos pongamos de acuerdo....

Para quien no lo sepa el ascensor orbital sería una torre o un soporte para un ascensor hasta la orbita geoestacionaria, entonces se podría usar un simple motor electrico para subir a la orbita y además al bajar volvería a cargar la mayor parte de las baterías por lo que saldría practicamente gratis comparado a lo actual

PD: el material son los tubulos de carbono

Guest

Mensajepor Guest » 12 Dic 2004, 13:28

Yo he leido que piensan empezarlo en 15- 20 años...
Esperemos que no se retrasen mucho, creo que seria muy util para las misiones espaciales y para llegar con facilidad a la Luna.

Guest

Ascensor Espacial

Mensajepor Guest » 13 Dic 2004, 00:49


Bueno, esta muy bien la idea, es cierto que supondria un gran avance, pero no es tan facil como se pinta, y supongo que de eso hasta el más soñador es consciente. Ya no solo lo digo por el ingente esfuerzo economico que habria que realizar, ya que además de la busqueda y el desarrollo de los tubulos de carbono..... habria q buscar la fuente para realizar un ascensor de carbono de tal tamaño.
De momento, tendremos que seguir confinados al tipico pepinazo de la energia quimica para salir de nuestro planeta. Yo pienso que seria más viable seguir la linea que investiga el lanzar las misiones a sitios remotos ya desde el espacio. Recordemos que los EEUU tienen un proyecto de hacer una base lunar, para desde alli lanzar la mision tripulada a marte, por los años 30 de este siglo. Aunque sigue siendo tema casi de fantasia... creo que es más realista o, cuanto menos, más viable que lo del ascensor.... por supuesto de momento :wink:

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Dic 2004, 01:35

Hola nenes:

Mirad, me dedico a temas de construcción y conozco bastante en detalle la problemática ligada a las grandes estructuras de ingeniería civil (puentes, rascacielos...) y os aseguro que ni en 10, ni en 20 ni en 1000 años.

Simplemente es inimaginable construir una torre de esas dimensiones.
Ni microtúbulos, ni fibra de carbono ni nada...

El material será interesante porque ofrece una resistencia elevada en relación al peso propio que aporta a la estructura, pero...
¿Y las sobrecargas de explotación como:
-Viento.
-Sismo.
-Fuerzas de inercia.
-Temperaturas gélidas?

¿Y que método de construcción se emplea para llegar a una órbita geoestacionaria?
¿se empuja lo ya construido?
¿se suben las piezas?
¿Quién trabaja allí arriba?

Recordad que las operaciones de reparación en órbita son peligrosísimas y costosísimas y que siempre intentan evitarse salvo si no existe alternativa.

Pero ya no se trata solo de la tecnología necesaria (hoy en día las ciencias avanzan que es una barbaridad) si no de la MONSTRUOSA sinergia mundial que sería necesaria para acometer dicho proyecto.

Ese no es un método viable para llegar al espacio.
Yo no me creo que la NASA esté invesigando eso.

Seguramente los microtúbulos sean cojonudos pero tendrán otra aplicación. De hecho yo he trabajado en un laboratorio dónde se están estudiando ahora los materiales biológicos como las telas de araña (que son extraordinariamente reistentes en relación a su masa)

Para mí que esa noticia se ha difundido para hacer propaganda de las actividades de la NASA.
Creo recordar que Asimov menciona un proyecto similar en una de sus novelas...

Un saludo a los imaginativos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Dic 2004, 10:08

Coincido con HAL9000; de momento ese proyecto no es más que ciencia-ficción, que, por cierto, ya ha sido objeto de un par de obras de Arthur C. Clarke. Además de los problemas que cita estarían los ocasionados por las enormes cantidades de energía eléctrica generadas por la interacción entre el cable y el campo magnético terrestre, las tensiones derivadas de las diferentes velocidades a las que se moverían las distintas secciones del cable o torre a diferentes alturas, etc.

Quizás este sea un proyecto para el año 3.000, pero desde luego no para el siglo XXI. Más les vale a estos ingenieros de imaginación calenturienta pensar en cómo mejorar los sistemas de propulsión para desarrollar lanzadores más baratos y eficientes.

Saludos

PD ¿No podrían ponerse en castellano los botones de "Nuevo tema" y de "Respuesta"?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Dic 2004, 10:57

Hola Telescopio,

aprovecho la ocasión para saludar a los foreros puesto que yo antes iba bastante por Astrored pero me defraudó bastante..., no por la gente, claro. Bueno, el caso es que vuelvo a estar en foros de astronomía.

Y en lo referente a los ascensores espaciales... Creo recordar que fué contigo, Telescopio (o fué con Scorpius-OB1?), con quien mantuve una conversación similar allá por Julio, ¿estoy en lo cierto? Y también creo recordar que el tema de los ascensores espaciales se abordaba en el número de Junio de Tribuna de Astronomía.

Y sí, todo es ciencia-ficción. En concreto fue una "idea" que tuvo Arthur C. Clarke en su novela "The Foundations of Paradise'', publicada en 1979, sobre un "ascensor espacial".

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Dic 2004, 09:59

Hola, "deeper". Encantado de saludarte por estos nuevos foros. Veo que ya estamos juntándonos todos otra vez.

Efectivamente, ya hablamos en AstroRed sobre este tema. Y al título que citas de Clarke, quisiera añadir otra obra suya, la por otro lado muy mediocre "3001, Odisea Final", donde va un poco más allá y entra de lleno en el concepto de torre orbital o espacial (una gigantesca estructura toroidal que rodea la Tierra con la que se comunica a través de descomunales "torres" que se anclan en el Ecuador). Esta idea ya fue sugerida antes por otros autores (recuerdo que en COSMOS de Carl Sagan salían unas ilustraciones al respecto).

A una escala más modesta -y quizás practicable a lo largo de este siglo- Clarke describía una especie de ascensor o grua espacial en su novela "Cánticos de la lejana Tierra", donde una astronave elevaba a la órbita placas de hielo (destinadas a formar un escudo con el que frenar el impacto de las partículas interestelares al moverse a cerca de la mitad de la velocidad de la luz) empleando un cable especial. Personalmente, esta idea sí me parece más plausible.

Saludos



deeper_space escribió:Hola Telescopio,

aprovecho la ocasión para saludar a los foreros puesto que yo antes iba bastante por Astrored pero me defraudó bastante..., no por la gente, claro. Bueno, el caso es que vuelvo a estar en foros de astronomía.

Y en lo referente a los ascensores espaciales... Creo recordar que fué contigo, Telescopio (o fué con Scorpius-OB1?), con quien mantuve una conversación similar allá por Julio, ¿estoy en lo cierto? Y también creo recordar que el tema de los ascensores espaciales se abordaba en el número de Junio de Tribuna de Astronomía.

Y sí, todo es ciencia-ficción. En concreto fue una "idea" que tuvo Arthur C. Clarke en su novela "The Foundations of Paradise'', publicada en 1979, sobre un "ascensor espacial".

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Ene 2005, 21:21

Efectivamente, ya hablamos en AstroRed sobre este tema. Y al título que citas de Clarke, quisiera añadir otra obra suya, la por otro lado muy mediocre "3001, Odisea Final", donde va un poco más allá y entra de lleno en el concepto de torre orbital o espacial (una gigantesca estructura toroidal que rodea la Tierra con la que se comunica a través de descomunales "torres" que se anclan en el Ecuador). Esta idea ya fue sugerida antes por otros autores (recuerdo que en COSMOS de Carl Sagan salían unas ilustraciones al respecto).


Ésa idea también aparece en la excelente novela de c-f española MUNDOS EN EL ABISMO (muy recomendable de leer) y en LVG (véase por ejemplo Nelkaa,el planeta madre de los Ne'lak)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Ene 2005, 10:23

Creo recordar que había bastantes problemas físicos que prácticamente hacían inviable una construcción así.

Estaba la dirección de la construcción. Si se hacía de "arriba" a "abajo", es decir, si se cogía un punto en el espacio cercano a la Tierra y comenzamos a construir el ascensor hacia abajo había el problema de que cada vez que ensambláramos un tramo del ascensor, la masa del conjunto aumentaba y también lo hacía la fuerza de gravedad que lo atraería. Así que cada vez deberíamos alejar el ascensor para evitar que éste cayera sobre la Tierra. Ahora, eso sí, se especulaba con ciertas materias muy ligeras pero en definitiva, por mucho que redujéramos el peso, el problema seguiría siendo el mismo.

Si lo hacemos al revés, de "abajo" hacia "arriba", es decir, se coge un punto sobre el ecuador y se comienza a construir, tendríamos el problema de la "Fuerza de Coriolis" que provocaría que, a medida que fuéramos aumentando la altura, cada nuevo tramo tendría velocidades lineales superiores a los tramos inferiores aumentando así la tensión entre tramos que llevaría a la ruptura final.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”