¿Qué derechos tienen misión Tempel 9P?

LWais
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00

¿Qué derechos tienen misión Tempel 9P?

Mensajepor LWais » 28 Jul 2005, 00:36

Habría mucho que hablar sobre este tipo de misiones como la del Tempel 9P. Desde luego que hay un riesgo no calculado sobre cómo puede repercutir dicho impacto en futuras trayectorias terrestres. Cierto es que los "fragmentos" que parecen haberse desprendido del impacto no debería causar un daño amenazante para nuestro planeta, pero a estos NorteAmericanos les hubiera dado igual - si hubieran podido claro - haber destrozado el Tempel9P en pedazos.
La pregunta es evidente ¿Qué derecho tienen los NorteAmericanos a hacer este tipo de misiones sin consultar con el resto del planeta? Podría estar en riesgo nuestro planeta y este consta de muchas naciones con derecho a la vida. Bien es sabido que la gran mayoría de paises miran con resignación o más bien con la incredibilidad de que algo pudiera suceder en un futuro.
Cierto es que la misión es valiosa como práctica para una furuta amenaza pero que por lo menos los demás paises tengan voz y voto en este tipo de actos que involucran a toda la humanidad. Bien es cierto que creemos que nunca pasa nada, pero nunca pasa nada hasta que pasa.

En fin, a ver qué opináis al respecto, igual exagero un poco con el tema.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Jul 2005, 07:17

Se eligio este cometa precisamente porque nunca se acerca a la tierra mas que la orbita de Marte. y el dia elejido para el impacto debia ser cercano a su paso por el perihelio que era el dia 5 de Julio.

Se han dicho muchas tonterias sobre esta mision ,pero realmente es una mision cientifica , solo que se ha hecho una propaganda excesiva. pero no existia ningun peligro .

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2005, 10:20

Hola, LWais.

Créeme si te digo que durante un rato me he planteado no contestar a tu post, pues la simplicidad de sus argumentos es tal que consideraba que sólo podían ser fruto de una mente muy joven o muy poco formada y documentada. Sin embargo, me lo he pensado un poco y, como tengo un rato libre, voy a hacerte unas aclaraciones y consideraciones que espero que tomes como norma de conducta antes de dejar volar la fantasía y decir lo que muchos podrían calificar de insensateces:

1) Es imposible que el impacto del proyectil lanzado por la sonda Deep Impact sobre el Tempel 1 supusiese ningún riesgo para la integridad del cometa, pues este cuerpo celeste tiene el tamaño de una ciudad (14 x 4 x 4 km) y la masa de una montaña (aproximadamente 1 trillón de kilos); frente a semejante objetivo, la sonda americana lanzó un impactador de 372 kilos, cuyo núcleo era una masa de cobre de 114 kg. La fuerza del impacto a 37.000 km. por hora fue de 14 gigajulios, esto es, equivalente a 4.5 toneladas de TNT.

Imagen

El resultado fue, a lo que parece, un bonito cráter que llegó casi hasta el núcleo. Pero aunque el proyectil hubiese sobrevivido al impacto (que no lo hizo) y atravesado el cometa de parte a parte como una bala no hubiese supuesto la más mínima diferencia. ¿Acaso cuando una mosca se estrella contra un vehículo que se mueve a 120 km/h el coche se parte en pedazos?

2) La misión no se proponía en ningún caso destruir el Tempel, sino sólo conocer cómo es por dentro y por fuera analizando los restos del impacto. Para destruir un cometa como ese sería preciso emplear explosivos nucleares, y muy potentes. Y ni siquiera habría seguridad de lograrlo, pues dependería de las características del cuerpo en cuestión. Es por eso que las técnicas previstas para hacer frente a hipotéticas aunque poco probables (a corto-medio plazo) amenazas de asteroides y cometas en rumbo de colisión con la Tierra y de unas dimensiones lo suficientemente grandes como para causar gigantestos daños a escala continental o planetaria en nuestro mundo, están basadas no en el impacto directo de armas nucleares, sino en su detonación a poca distancia para desviar la trayectoria del cuerpo en base al principio de acción-reacción. En este sentido, está pendiente de aprobación por la ESA (Agencia Europea del Espacio) una misión parecida a la Deep Impact, la "Quijote-Hidalgo", que estudiará la viabilidad de desviar grandes cuerpos celestes que sean detectados a tiempo en rumbo de colisión.

3) Pero incluso en el imposible caso de que el cometa hubiese resultado destruido, los fragmentos habrían seguido la trayectoria original -a no ser que se cambiase su rumbo con otros impactos o detonaciones-. Basta con ver la órbita del Tempel para ver que no había el más mínimo riesgo, pues en su punto más cercano a la Tierra el cometa no de aproxima más allá de la órbita de Marte:

Imagen

4) Dices que:
¿Qué derecho tienen los NorteAmericanos a hacer este tipo de misiones sin consultar con el resto del planeta? Podría estar en riesgo nuestro planeta y este consta de muchas naciones con derecho a la vida.

Menudo disparate. ¿Y por qué iban los norteamericanos a consultar con nadie el diseño y ejecución de una misión totalmente inocua? Repito de nuevo: no existía el más mínimo riesgo (fuera de que el cohete lanzador fallase, explotase y los restos le cayesen a alguien encima, algo muy improbable, pero no descartable como bien saben los chinos a su pesar). ¿Acaso no sabes que incluso en el caso de que lo que sugieres fuera cierto, los propios EEUU habrían estado en riesgo de recibir el impacto?

Por último te doy un consejo: no prestes atención a los muchos charlatanes que sueltan gilipolleces en la radio, la TV e Internet sin tener la más mínima idea de lo que están diciendo y búscate unos buenos libros de divulgación científica. Y lo mismo vale para la ciencia-ficción: hay autores muy buenos, pero la mayoría son muy malos y conviene recordar que este género puede ser muy recomendable siempre y cuando se tenga en cuenta que no es más que una forma de fantasía.


Saludos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 28 Jul 2005, 14:07

hola

la verdad que esto me suena a la astrologa rusa que demando a la
NASA por '' daños morales por no poder realizar su horoscopo'' :wink:

saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 28 Jul 2005, 15:45

Simplemente comentar que el impacto de la DI se estima que varió el perihelio del cometa en unos metros (totalmente inapreciable, y despreciable frente al tamaño del cometa y de su orbita), mientras que el paso que el Tempel hará cerca de Júpiter dentro de unas décadas lo variará en varias decenas de millones de kilometros, creo recordar. Como ves, totalmente irrelevante.

Un saludo

LWais
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00

Lwais

Mensajepor LWais » 28 Jul 2005, 23:47

Bien, voy a coger la calculadora científica para comprobar los cálculos yo también, aunque me harán falta muchos logaritmos para calcular las estimaciones e orbitas de todos los trozitos que andan sueltos.

Gracias por vuestros cálculos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Lwais

Mensajepor Telescopio » 29 Jul 2005, 07:19

LWais escribió:Bien, voy a coger la calculadora científica para comprobar los cálculos yo también, aunque me harán falta muchos logaritmos para calcular las estimaciones e orbitas de todos los trozitos que andan sueltos. Gracias por vuestros cálculos.


¿Vas a comprobar las órbitas de los "trozitos que andan sueltos"? 8O

¿De qué "trozitos" estás hablando? ¿De la nube de restos polvorientos que levantó el impacto?

Nuestro amigo "Lwais" está resultando ser un "fantasma" de cuidado.

Menos lobos, chaval, que se te ve venir a la legua...

Por cierto: los datos que te hemos suministrado no son fruto de "nuestos cálculos". Es información que puede encontrarse en cualquier sitio serio de Internet.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Jul 2005, 07:44

Yo tengo observaciones astrometricas de antes y despues del impacto que me permiten calcular la orbita , pero no existe suficiente precision para notar un retraso de 50 cm ,que es lo que se ha estimado .

Seamos un poco prudentes a la hora de hablar .

LWais
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00

Mensajepor LWais » 29 Jul 2005, 12:34

Bueno "Telescopio" mis conocimientos sobre el post-impacto desafortunadamente no son tan ricos como tus estudios, qué le vamos a hacer, de todas formas a ver si calculo la trayectoria de esos granitos de polvo. Imagen

Ah, permíteme que te diga que no soy tu amigo como comentas sólo compartimos foro y por supuesto si fuera un fantasma tendría datos de primera mano ya que hubiera estado allí en persona, uif, que diga en fantasma.

En fin, relájate que son dos dias y ¡sin piques! ¿eh? Imagen

Debemos de dejar en todo caso que este hilo transcurra con datos y comentarios que realmente den ejemplo de lo que es, sólo un tema a debatir.

Cometas ya sé muy bien que te dedicas muy a fondo con ese tema, y no como otros aficionados a la astronomía en los que me incluyo. Tu trabajo es de alabar y seguramente muy grato y divertido. Lo único que me priva de comenzarlo es el tiempo y la falta de material.

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Jul 2005, 12:49

LWais escribió:de todas formas a ver si calculo la trayectoria de esos granitos de polvo.


Vale, chaval. Para tí la perra gorda.

Cuando tengas los cálculos, se los pasas al JPL de la NASA, que seguro estarán encantados de recibirlos.

Otra cosa: Te aconsejo que no vuelvas a sacarme la lengua con un Emoticono. No me busques las cosquillas que por aquí ya saben cómo las gasto y empiezo a tener algo de hambre a estas horas. Quedas advertido.

Imagen

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”