Consulta acerca de guía fuera de eje

Avatar de Usuario
CallmeBender
Mensajes: 134
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00

Consulta acerca de guía fuera de eje

Mensajepor CallmeBender » 18 Jun 2006, 20:37

Saludos:

Tengo una webcam modificada para larga exposición (gracias a vuestro manual, dicho sea de paso, que de bien nacidos es ser agradecidos) y ando pensando en comprar una guía fuera de eje, por motivos obvios: El enfoque de la webcam debe hacerse sobre algún objeto brillante pero luego es difícil centrar el objeto difuso dado el escaso campo. Y si usas un ocular pierdes el enfoque.
Botón de muestra:
Imagen
en
http://www.osae.es/documentos_osae/2006/osae_04_06_2006.htm

Tengo dudas entre la de Celestron
Imagen
que me dicen que tiene un pequeño espejo fijo que dirije parte de la luz hacia el ocular
y la de Meade

Imagen
que tiene un espejo móvil que al bajarlo dirije la luz hacia el ocular.

:oops: :oops: (espero que no se considere esto publicidad) :oops: :oops:

Aunque he contactado con alguna de las tiendas especializadas, no me han aclarado si para webcam (el adaptador es de 1 1/4" ) necesito algún dispositivo extra o adaptador.

Por eso agradecería que alguien que tenga experiencia en ese campo me aconsejara acerca de los pros y contra de ambas (u otras de otras marcas) y de los accesorios extra necesarios para una webcam.

Aunque supone un desembolso no liviano, mi principal problema es evitar en lo posible que después de comprar la guía me encuentre con que falta tal o cual adaptador y me toque esperar hasta conseguirlo ...

Si ya se ha tratado el tema, ruego se me disculpe.
Saludos

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Flip-mirror

Mensajepor JE » 19 Jun 2006, 07:48

Si lo que quieres es poder mirar para centrar el objeto sin tocar la cámara, lo que necesitas es un "flip mirror" (busca por google): tiene un espejo que permite alternar la luz entre la cámara y el ocular. Las guías fuera de eje roban una pequeña cantidad de luz del haz y la envían hacia arriba. Pero si el objeto que quieres centrar es débil, difícilmente mirando por el ocular podrás verlo.

Saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 19 Jun 2006, 10:47

Hola Callmebender,

Como te comenta JE, lo que necesitas es un flip mirror.
La diferencia entre estos dos dispositivos es:

La guia de eje sirve para guiar
Se basa en un pequeño prisma que se coloca en el borde del campo y que desvía parte de la luz a 90º, hacia el ocular. Eso quiere decir que lo que ves por el ocular está prácticamente fuera del encuadre. Por contra puedes hacer la foto a la vez que guías, sin que el prisma produzca una sombra (dependerá del tamaño del sensor, eso sí).
La guia de Celestron que nos enseñas es la que tengo yo y te la recomendaría por encima de la Meade ya que tiene mayor libertad de movimientos. Los anclajes son, entrada hembra S/C y salida rosca T, con lo que si quieres usar la webcam con ella necesitarías un adaptador de T a 1 1/4".

El flip mirror sirve para encuadrar
Tiene un espejo a 45º centrado en el eje óptico, y que es basculante. Al bascular el espejo puedes elegir entre llvar la luz al ocular o a la cámara. De esta manera por el ocular puedes ver lo mismo que vas a fotografiar, pero no puedes hacer las dos cosas a la vez.

PD: Me parece muy poco serio que en una tienda que suponga "especializada" no sepan que salida tiene...

Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
CallmeBender
Mensajes: 134
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00

Mensajepor CallmeBender » 19 Jun 2006, 19:52

H-Alfa escribió:Hola Callmebender,

Como te comenta JE, lo que necesitas es un flip mirror.
La diferencia entre estos dos dispositivos es:

PD: Me parece muy poco serio que en una tienda que suponga "especializada" no sepan que salida tiene...

Saludos.



Muchísimas gracias por contestar, H-Alfa, y en especial por corregirme el uso incorrecto de los términos. efectivamente, ahora, por fin, veo clara la diferencia entre flip-mirrow y guía fuera de eje.



Nuestro principal problema es el encuadre. ergo: necesito un flip-mirrow o espejo basculante.

Es verdad que quizás no me supe explicar bien al consultar con las tiendas ... pero hay que tener en cuenta que el cliente no nace enseñado, y esto no es como una gran superficie que uno va llenando el carrito ... El asesoramiento al cliente es clave, es decisivo ....


Gracias al excelente manual de la Asociación Hubble me atreví por fin a modificar la TouCam.

Ahora tengo otro motivo mas para quedar en deuda con ustedes y para frecuentar más estos foros.

Gracias de nuevo por las respuestas, por supuesto también a JE.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 16 Dic 2006, 19:26

Hola,
Permitidme rescatar este hilo de hace algún tiempo.
El caso es que he probado la guia fuera de eje de Celestron acoplándole mi vieja cámara réflex.

En la práctica, no hay forma de ver algo con el ocular en la salida para visual y supongo que se deberá a la pequeña porción de luz que desvía el prisma. Sin embargo, tengo dudas de poder estar haciendo algo mal y por eso os lo planteo de nuevo...

¿alguien quiere comentar sus experiencias con este accesorio?

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 16 Dic 2006, 22:26

Para thekron
La guia fuera de eje de celestron tiene un botoncito cerca del portaocular que sirve para ajustar y dirigir el haz de luz al ocular. Si esta muy salido no entra luz hacia el ocular.
un saludo

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 16 Dic 2006, 22:52

Hola,
Gracias por tu respuesta. Supongo que te refieres al tornillito que acaba en forma de punta muy afilada y que se mueve a través de una rosca. Por lo demás, la guía tiene dos tornillos para ajuste del ocular y en la parte inferior un tornillo que bloquea el giro del cilindro sobre el cuerpo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Dic 2006, 14:19

Nuestro principal problema es el encuadre. ergo: necesito un flip-mirrow o espejo basculante.


Si ya tienes claro que lo que necesitas es un flip-mirror, y no quieres dejarte un dineral, puedo recomendarte el de Vixen. No tiene una calidad sensacional y es "made in China", pero funciona muy bien y tiene dos tubos terminados en roscas T y portaoculares de 1,25". El acoplamiento al telescopio tiene que ser con barriles de 2".

Yo lo tengo y me parece un accesorio muy recomendable. Lo puedes comprar por unos 60 euros. Yo lo compré personalmente en una conocida tienda de Tenerife.

Si quieres más detalles, mándame un privado. Buena suerte.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 17 Dic 2006, 18:40

Hola,
Julio César, atento a la fecha de los post. Fíjate que son de hace tiempo. Fui yo el que lo recató para comentar mi duda. No obstante, y como siempre, tu aportanción siempre es bienvenida.
Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Dic 2006, 18:46

thecrow,

Lo siento. No he caído en el tema. Estaré pendiente a partir de ahora.

Gracias por el apunte.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”