filtro solar de polímero negro

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

filtro solar de polímero negro

Mensajepor m3ntol » 16 Dic 2006, 20:03

Hola,
estoy considerando hacerme un filtro solar de polímero negro.

Tengo un newton de 200mm y no se si hacer el filtro para todo el objetivo (los 200mm) o utilizar solo la abertura del tapon que tiene la tapa del tubo que es de unos 50mm.

¿Algún consejo?
gracias

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 16 Dic 2006, 20:49

hola m3ntol,
¿qué tipo de polímero es?.
Yo no soy partidario ni recomiendo el astrobricolaje en lo que se refiere a accesorios para observación solar por el peligro que ello implica.

Creo que no merece la pena, por el precio que tiene una lámina de filtro tipo mylar en A4 o A0.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Dic 2006, 20:56

Es polímero negro especial para astronomía y para observación solar.

De hecho es más seguro el polímero negro que la lámina de mylar ya que está última pierde con facilidad su recubrimento reflectante, basta que se roce o arrugue, mientras que el polímero tiene que perforarse para dejar de proteger.

En España no lo he encontrado y lo he comprado aquí:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... &rd=1&rd=1

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Dic 2006, 00:11

Yo no lo he hecho, pero yo usaria toda la abertura, si lo pones con solo 50mm perderas toda la resolucion de un 200, no?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Dic 2006, 00:41

He leido esto al respecto:
FULL APERTURE VERSUS OFF-AXIS (REDUCED APERTURE)? For telescopes up to 5" aperture, off-axis is not an advantage. Larger apertures suffer more from daytime atmospheric turbulence. This turbulence is magnified by the aperture. Perfect daytime "seeing" only occurs about 1% of the time. Off-axis reduces the aperture and increases the focal length thus reducing the turbulent effects. For average use we recommend off-axis for 10" and larger telescopes. The solar image is not darker with reduced aperture as we allow for this in the coating density. When viewing through the eyepiece, the field of view is not reduced; it looks the same as full aperture. Reduced center aperture is used for refractors. If full aperture is still preferred, it can be stopped down using a simple mask as conditions dictate.


Reducir la abertura es solo para reducir las el efecto de las turbulencias provocadas por el calor.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Dic 2006, 02:12

Pero pierdes mucha resolucion, no te merece la pena te lo aseguro, te pierdes los poros mas ''pequeños''.



Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Dic 2006, 10:47

Hola M3entol.

Tengo un refractor de 4" y lo tengo a todo lo que da y funciona muy bien, pero como bien dices de día un reflector puede ser mas complicado por las turbulencias.
Tengo pensado hacer un filtro para el 200 y como dicen en varias páginas voy a hacer, al menos, dos aperturas, así puedes combinar tu filtro con una mascara hartman, facilitando el enfoque, y teniendo una mayor luminosidad. Es al estilo del Focus-Master de AE-engeniering.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Dic 2006, 14:30

Pues tabién es verdad :D
Me hago el filtro para los 200mm y con lo que me sobre me hago el filtro para una apertura de 9mm y así me vale tanto para el buscado como para el hueco que hay.
Saludos y gracias ;)

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 23 Dic 2006, 23:40

Desde que vi el filtro de polímero negro en las charlas de ASTROMAD estoy loco por conseguir hacerme con uno. He visitado la pág. donde lo adquirió m3ntol y lo tienen agotado. ¿alguien podría decirme dónde puedo conseguirlo?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 27 Dic 2006, 18:58

joer
me encanta Internet y me encata eBay!!
hoy me ha llegado el polímero negro que compré :D:D
ganas tengo de probarlo je je


Zipizape, hay mas láminas en esa tienda de eBay. Sin ir más lejos mira este enlace:
http://cgi.ebay.es/BLACK-POLYMER-SOLAR- ... dZViewItem

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”