Prismas & espejos

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Prismas & espejos

Mensajepor ducati » 17 Dic 2006, 13:41

Alguien me puede comentar que ventajas e inconvenientes hay en emplear espejos planos metalizados o prismas de cristal para hacer girar una imagen.
¿Porque en los prismaticos encontramos prismas porro (del insigne Italiano) y no encontramos espejos?
¿Porque para para girar usamos espejos en los telescopios y no un prisma?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 17 Dic 2006, 14:06

Los prismas son mucho más resistentes que los espejos. Un prisma te puede durar para toda la vida, mientras que un espejo tendrias que realuminizarlo, puesto que tendria que ser de primera superficie para evitar aberracion cromatica.

De todas maneras, en pocos telescopios encontraras espejos en lugar de prismas.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Dic 2006, 14:10

Bueno.. no siempre.
Los reflectores usan un espejo (el secundario) para desviar la luz hacia el foco. Pero los refractores usan prismas diagonales para acodar la luz.

El motivo real de porqué en unos casos se usan prismas y en otro espejos no lo se. Quizá en un reflector meter un prisma es introducir aberración cromática donde no la hay. Pero ese motivo no se si es el verdadero.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 17 Dic 2006, 21:17

m3ntol
El motivo real de porqué en unos casos se usan prismas y en otro espejos no lo se. Quizá en un reflector meter un prisma es introducir aberración cromática donde no la hay. Pero ese motivo no se si es el verdadero.


Los denominados prismas reflectores, no introducen ningun cromatismo, y no porque lo corrijan, sino que por su diseño las ondas se reflejan como si de un espejo se tratase. Hay una gran variedad de ellos, como el prisma ortogonal, el de Porro, el de Dove, el de Amici, el pentaprisma, el romboide, el de Leman-Springer (de os que hay 100 ubicados en la Luna con una superficie total de 18 pulgadas cuadradas para medir la orbita lunar). Lo que no sabria decirte es porque no se utilizan, aunque supongo que es por el mayor costo, o a lo mejor por la dificutad de colimación en los reflectores, porque colimar un prisma debe tener su miga...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 20 Dic 2006, 19:55

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 20 Dic 2006, 20:06

Fjcb, has dado en el clavo!!.
Gracias
ClNa+u+2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”