Viaje Ondular

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 11 May 2006, 11:36

Previa, a los amigos foreros:

He leido mi post anterior, que me ha hecho recapacitar. Dado que la inmensa mayoría de los que leen post en Física, son jóvenes que a lo sumo alcanzan los cinco lustros, pudiera ser que me hubiera expresado de forma incomprensible para ellos. Pertenezco a una generación cinco veces superior en edad.

Si alguien pide aclaración sobre lo relativo a Fray Gerundio de Campazas, gustosamente lo aclararé, en el Foro de Preguntas y respuestas.

Una gracia, que pretendía introducir para amenizar este viaje iniciado en Enero, pudiera por mal entenderse, convertirse en oprobio.

¿Que sí, se entendió?. Pues ¡Aleluya!, el equivalente actual al Bachillerato de mi época, mantiene conocimientos literarios que desconocía.

---Y continúo con mas previas.:

A los borregos que me refería (fotones), ahora los transformo en automóviles, circulando por una Autopista, para similitudes.

La velocidad de régimen con la que circulan de 120 km/h, la mantienen sin ninguna dificultad, dada su ralidad.

Al llegar por las inmediaciones de la zona de peaje, la ralidad, mengua, obligando a disminuir la velocidad. Lo máximo llega en la explanada de las taquillas, a la cual a pesar del beneficio de incremento de carriles, incluso se ven obligados a detenerse.

Traspuesto el control de la taquilla, disponen nuevamente de libertad para acelerar, recuperada la ralidad.
Cada automóvil, alcanza la velocidad de régimen, en un tiempo, que depende de su propia potencia. Esto obliga a adelantamientos, que momentáneamente entorpecen la marcha , hasta su nueva ubicación definitiva.

Si esta situación, la aplicamos a los borregos que quieren adentrarse por el prisma del Boy-Scoute, parecería que para ellos, la zona de peaje y su definitiva salida del control, acuparía el grosor íntegro de dicho prisma.

Pero como estos borregos circulaban nada menos que a la velocidad de régimen "c", la travesía, obligándoles al apelotonamiento, reduciría drásticamente tal velocidad. A la salida, volverían a su paso normal, con menos apreturas.

Es lo que vienen a decirnos que ocurre con la luz. Cuando traspasa un medio de diversa densidad, modifica su velocidad, reduciéndola a tenor del índice de refracción.

Mi Ente, me ha transferido la percepción de que aunque el resultado viene a ser el detallado, no corresponde a la realidad.

Si fuera así, en la superficie del prisma ya, por el freno de la primera capa de moléculas, motivaría reacciones de reflexión, difusión, superposición, absorción etc. de los fotones.

Se complicaría con los llegados a la segunda capa. (Ya algunos menos). Y sucesivamente iría incrementándose el problema a medida que profundizara la luz, en el nuevo medio.

Pero no olvidemos, que su retraso al avance, produciría tal incremento acumulativo de fotones en la superficie, que se produciría lo que obtuvo el Boy-Scoute con la lupa, y el montón de yesca.

Veré de explicar próximamente, lo que me da ha entender mi Ente.

A los amigos Foreros, saludos de el ABUELO.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 13 May 2006, 20:16

Merced al contacto sensorial que mantengo con él, mi Ente, me permite imaginar como una vez traspasado el intersicio de de las moléculas superficiales del vidrio, la cantidad de borregos apretujados, se enfrentan a la segunda capa.

Ésta, de nuevo les barra el paso directo, ya que su estructura homogénea, intercala sucesivamente sus moléculas al tres bolillo.

El ángulo de este intercalado, es específico de cada tipo de vidrio. El índice de refracción, nos indica dicha propiedad.

Unos pocos borregos, al igual que sus anteriores acompañantes, van directos a toparse con los núcleos de los átomos de la segunda capa de moléculas.

Su choque aleatorio, cumpliendo la Ley de Hooke, les hace cambiar de rumbo, siguiendo diversos caminos. Rebotan continuamente a través del medio, produciendo la difusión de la luz. Han sido los borregos descarriados.

Los demás, ( la inmensa mayoría), cumplen la Ley del mínimo esfuerzo, imperado por la Naturaleza, al igual que nosotros, inmersos en ella. Por ello se desvían buscando el camino más fácil (de menor resistencia). Este es, el de los nuevos intersicios inferiores o laterales.

El hatajo de borregos que se agolpa para seguir su viaje, ya no abarca el diámetro del milímetro inicial, sino que ha mermado 10^-13 cm.

Con todo, repitiéndose lo que en la capa superficial, se encuentran con la diferencia que en esta capa, son casi todos y no una mínima parte de ellos los que topan con los núcleos, dispuestos al tres bolillo.

Los más energéticos de los borregos presionan más que los menos energéticos (carneros, ovejas, ovejitas,...). (Son el equivalente a los colores que se hallan mezclados en la luz blanca inicial).

Con esta pugna, los fuertes, (ondas cortas), se introducen al intersicio inmediato a su posición. Siguen por su orden gradiente, hasta los más débiles ocupando los intersicios siguientes.

Este desvío, les aumente itinerario por valor de 10^-8 cm; 2 x 10^-8 cm; 3x 10^-8 cm.....etc.

Así, los borregos se clarifican y clasifican. Componen grupos uniformes.
(Grupos de rayos de mismo color).

Seguirán ya en las mismas condiciones repitiendo su ya directo, pero desviado itinerario, separándose más y más entre ellos, hasta topar con la cara opuesta del prisma, en que van a operar una función inversa, para pasar a un medio de densidad más leve que el que acaban de recorrer.

Van a cumplir, como veremos, con la Ley de Snell:

Índice ref. incidente x sen alfa= índice ref. saliente X sen beta.

Saludos del ABUELO

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 16 May 2006, 12:48

El principio de Fermat,-recorrido en tiempo mínimo- explica este itinerario seguido por el medio cristalino.

De no haber sido así, los borregos, no se habrían clasificado. Continuarían mezclados.

La luz, ha atravesado el medio cristalino con la pérdida del 63% de velocidad, con un ángulo de incidencia cercano a los 30º.

La realidad, es que ha recorrido un espacio oblicuo entre 1,4 y 1,5 veces mayor, que si lo hubiera realizado sin doblegarse.

Ahora, se agolpan los borregos en una superficie, en que el 1 mm. en longitud habido en su entrada, se ha convertido en 3,15 cm., por haber atravesado 5 cm. de vidrio, (grosor medio del prisma). O sea, se han expandido 31,5 veces en longitud.

Si al llegar aquí, se hubieran enfrentado con una superficie paralela a la de su entrada, el camino de salida, continuaría paralelo al de su entrada.

Cumpliría la mencionada Ley de Snell, siendo la relación de los índices de refracción inversos.

Al encontrarse con una cara de inclinación contraria a la de entrada, lo que hace, es multiplicar el ángulo de refracción de salida, respecto al que fue de entrada. De esta forma, sigue ampliando su expansión.

La energía perdida por el tránsito, puede cuantizarse en un 4%, distribuido entre:
-Reflexión, en superficie.
-Absorción, transformada en calor.
-Difusión, por todo el elemento cristalino.
-Dispersión, con choque con electrones, produciéndo aberración cromática.
-Refracción, cambiando dirección según Fermat.

La forma en que la Naturaleza combina la Ley del mínimo esfuerzo y la de Fermat, se desarrolla en los tornados o, en los torbellinos de agua, al precipitarse por un agujero.

Las moléculas aceleran su paso para desaparecer por la angostura, que cada vez resuta más solicitada por las moléculas que en la lejanía disponían de gran superficie. Por ello, aceleran el paso, pero aumentan el recorido girando alrededor del agujero, en espera de su turno.

Resumiendo: Si el tránsito tuviera lugar en un medio de grosor desmesurado, probablemente, llegaría a perder toda la energía.
No saldría de él nigún borrego.

Aunque en un medio líquido el tránsito difiere algo, por disponer las moléculas de mayor libertad para su movilidad, en un límite, se puede asemejar a lo que sucede en las profundidades abisales.

Por las capas inmediatas a la superficie de los océanos, llegan todas las longitudes de ondas. A medida que profundizamos, van extinguiéndose las menos energéticas.

Vamos viendo los objetos de color cambiante, hasta no verlos en absoluto, en la capa más profunda.

Lo que se pierde al progreso del tránsito, es la Intensidad, (cantidad de fotones), llegan menos borregos, faltan los descarriados..

Pero la Amplitud, (10^-15 cm), no varía. Los pocos borregos que llegan, no se disuelven. Llegan enteros. Simplemente, primero se perdieron las ovejitas, luego las ovejas y por ultimo, los carneros.
"----------------------------------------------------------------------------"

Los borregos que salieron del prisma, se estampan contra una pantalla vertical, que el Boy-Scoute dispuso a 1 m de distancia, para captar con su cámara digital los colores de la luz.

Seguiré con lo poco que me resta de imaginar de este Viaje.

Saludos de el ABUELO.



-
-

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 20 May 2006, 19:56

Los borregos estrellados en la pantalla, han formado franjas de colores.
La proyección, ha multiplicado por veinte, la amplitud de salida del prisma. Me refiero a esta zona de franjas a color, no a la Amplitud de las ondas. Simplemente, se han separado unas de otras.

Como su salida ya se había multiplicado 31,5 veces, ahora ocupa 63 cm, por lo que son 630 veces.

Su intensidad ha descendido, pero más disminuye la que, por reflexión, entra por el objetivo con zoom de la cámara digital que el Boy-Scoute sostenía para captar un sólo milímetro de de esta pantalla.

Pretende descubrir una línea negra, separación entre dos colores.

Conectando su cámara al ordenador, visualiza este milímetro, ampliado a la screen de 33 cm.
Así alcanza un aumento del milímetro de entrada al prisma, de 207.900 veces. Redondeando 2 x 10^5.

Teóricamente, la separación entre colores debiera ser una línea negra de 2 x 10^-13 cm, que se viera con un grosor de 2 x 10^-8 cm.
¡Indistinguible!.

El grosor o, AMPLITUD de un rayo simple monocolor (borregos clasificados) debiera ser de 10^-15 cm.
Se vería con una amplitud de 2 x 10^-10 cm. Peor aún.

Para verlo, la pantalla se hubiera tenido que desplazar a 100 Km. Salvando las dificultades reales para ello y en un medio supuestamente nítido, un rayo en estas condiciones, permitiría la llegada de un borrego cada ciento cincuenta segundos.

La intensidad inicial, de 6 x 10^14 borregos por segundo, se habría reducido a 4 x 10^12.

-¿Quién logrará la foto de un fotón?.

-Aquí, acabo este viaje, que mi Ente, empezó saliendo del plasma Solar, para inflamar la yesca del Boy-Scoute, en 13,8 segundos.
Por último, indicó al Boy-Scoute, que para captar a un solo borrego, rebotado de una pantalla distante 100 Km, debería exponer su cámara durante 150segundos.

-Me contentaría conque de los 28 lectores, posibles seguidores de esta aventura, al menos dos (uno soy yo mismo), la cataloguen de racional.
Prescindiendo valoraciones matemáticas por cuanto casi todo ha sido estimativo.

No olvideis que nos hallamos en Física "Cuántica".

Saludos de el ABUELO.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Jul 2006, 17:25

Carlos, colega, te juro que lo he intentado! ...pero es demasiado para mí, yo ya no se si son borregos o bolas de billar! :) pero entre tus post y alguno de otro forero que ahora no se quien es he querido enender algo que no esta nada claro y que a lo mejor ya esta respondido si es asi disculpadme el rollo.

Matizar una cosa: Un foton de cierta energía, SOLO puede interaccionar con UN ELECTRON DE LA MISMA ENERGIA, si el electron tiene mas o menos energía que el foton, el fotón NO INTERACCIONA, digamos que sigue su camino hasta encontrar un electron de su MISMA energía con quien interaccionar. En ese momento, el foton es absosbidopor el electron, al que le proporciona un incremento de energía igual a la del fotón destruido. Cuando el electrón vuelve a su estado inicial y deja de estar excitado, EMITE un NUEVO fotón de igual energía que el que absorbió y que efectivamente ha de ser igual al diferencial de energia del estado inicial al estado excitado del electrón, pero ese nuevo fotón SALE en otra dirección. Esta es la base de las lineas de absorción de los espectros. No se si habiais querido decir algo así, pero no lo entendí de este modo.

De todas formas carlos, tu imaginación no tiene límites! sigua Vd. asi joven!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 12 Jul 2006, 12:20

¡Hola Alex!. Veo que estas verdaderamente interesado, al igual que yo, en los pormenores del funcionamiento de los fotones. :D

En primer lugar, tutéame, como aquí venimos haciendo todos, sin importar edad ni estatus en la Sociedad.

Piensa que ya cuando igresé, (en Octubre pasado), los moderadores esto me lo recalcaron, dado que todos pretendemos sacar algunas luces mediante el intercambio de pareceres y nos consideramos todos iguales.

Dado que los interesados en Física, Astronomía y Cosmología, no abundan, son muy importantes cada uno de los que van agregándose a los foros. Los pareceres serán mejor contrastados.

Hecho el preámbulo de bienvenida, paso a ampliar lo que por lo visto has leido de los borregos.

No es más que un intento para explicar lo que sólo imaginamos que ocurre en el mundo cuántico, de forma más elemental.
Así, me hubiera gustado a mí, que me adentraran en la cuántica para hacermela menos escabrosa, pero no tuve suerte.
He tenido que sonsacar resultados de aquí y allá, hasta deducir mi teoría.

Al respetar todos los datos y fórmulas aceptadas por los científicos, (hasta donde he llegado), la forma en que lo he compaginado, nadie de los mas de cien lectores de lo manifestado, ha alegado razonamientos en contra.

La energía que absorbe un electrón, efectivamente es siempre la misma que le permite su nivel y la misma que desprende, una vez realizado el cambio de orbital.

Partimos de la base (De Broglie) que el electrón vibra en una orbital de probabilidad, alrededor del núcleo. Aquí, posee una energía acumulada propia, que le permite (Heisenberg) hallarse en cualquier punto de la onda estática. Ha de ser consecuentemente, una onda cuya longitud, sea submultiplo, del perímetro de su orbital.

Al ceder el elctrón a la presión de la energía de un fotón, integrándolo en su seno, evidentemente, su onda varía longitud.

En este caso, su energía se ha incrementado por este fotón, lo que le aleja del campo del protón. ¿Hasta donde?, pues hasta el perimetro inmediato superior, que sea múltiplo de la nueva longitud de onda.

Una vez allí, a pesar de poder permanecer estática, si la energía no fue suficiente para pasar a capas superiores (según elemento), desprende este sobrante, para decaer a la orbital primitiva.

Ahora, para poder constatar la velocidad de este movimiento alternativo, es cuando interviene la frecuencia (Hz) del cuanto desprendido.

Se dice que es la inversa de su longitud, como si la onda fuera continua.

No lo es. Pero como los valores reales son tan insgnificantemente distintos, en ningún libro o, artículo, se le ha dado la menor importancia, en aras a la simplicidad.

Todo se reduce a lo mismo: La Amplitud de onda, (este cambio de orbital), es tan pequeño (10^-15 cm), que comparativamente con la longitud entre 10^-4 y 10^-5 cm, hace despreciables los errores que pudieran acusarse al desconsiderarla.

Pero veamos. La energía entrante, lo hace a la velocidad c, por cuanto el fotón carece de masa. Al interaccionar con el electrón, éste se desplazará con la velocidad que le permita tal incremento de energía, aplicado a su cuerpo material de masa de 9,1 x 10^-28 gr. (Ya no es velocidad c, sino bastante inferior). Pero el salto de ida y vuelta es tan corto, que también se desprecia generalmente.

Claro así, para dar explicaciones expeditivas, lo mejor es no mencionar tal Amplitud.

Pero eso es lo que precisamente nos manifiesta la frecuencia, como la de una onda continuada. ¿Qué ocurre en realidad?. Pues que la onda se desplazará a la velocidad c, pero con interrupciones del orden de 10^-19 seg. aprox. que es tiempo que requiere para recorrer tal amplitud.


O sea que el fotón continúa su curso a la velocidad propia, ya que de no hacerlo, significaría que o bien perdió energía, o bien ganó masa. Y no, la masa volverá a ganarla cuando se le interponga un nuevo electrón.

Puede que quede algo para aclarar, pero te responderé, dentro de mis posibilidades, las deducciones que llevo realizadas hasta hoy y que continuan sometidas a la sanción de quien aporte mejores datos.

Estoy preparando asimismo aclaraciones para el próximo tema "Puntualizaciones del Viaje Ondular" con el que pienso dar cumplidas las teorías que espero me sancione alshain.

Saludos del ABUELO :D

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 01 Oct 2006, 11:57

Desde el inicio de este imaginario "Viaje Ondular", ha transcurrido el tiempo suficiente para gestación de un embrión humano, como podía haberlo sido para la resolución de lo planteado desde el inicio, mediante la contribución de los pareceres de los foreros en general y de los mencionados como Equipo Investigador de AAH.

No se ha concluido aún, máxime cuando se aguardan respuestas a varios temas derivados de este principal, por parte de
Alex - Galileo - tito - Nicolás - Heavymetal - Luyten y otros tantos ya solicitados desde "Datos para el Equipo Investigador".

Creo que la labor, independientemente de que haya sido un agradable entretenimiento para mí, ha sido recreativa y docente.

En cuanto se haya realizado la última contrastación de lo narrado, (espero que antes de una semana), por parte de quienes tengan a bien, dejaré constancia de lo deducido a través de estos nueve meses.

He aprendido algo desde que jomlop, me rectificó conceptos por mí, mal digeridos. Pero la idea central de indagación pormenorizada del comportamiento de las Ondas, ha prevalecido.

Mediante mi teoría de que la Amplitud de las Ondas, (no dimensionadas en ningún texto de Física), podía dar luz a muchos de los efectos hasta ahora considerados como temas tabú, creo que ha sido válida.

El concepto de que la cuántica, no guarda relación alguna con la Física Clásica, por lo cual, no debemos intentar raciocinalizarla, lo veo a través de este posteo, como idea que se debe abandonar ya.

He tenido buen cuidado de analizar lo por mí teorizado, que no entrara en contradicción con los conceptos cuánticos, explicados a través de muchos mensajes de alshain, cuyos amplísimos conocimientos, al menos a mí, me han servido para abreviar estudios.

Esta explicación la doy, en atención a los posibles 150 lectores :o interesados, aunque callados, de entre las 2100 lecturas que de este tema se han registrado.

El sumum de mi alegría, :) se realizaría si pudiera disponer de constancia de aquellos que hayan podido ver en tal teoría, una aquiescencia, por racional.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 19 Oct 2006, 19:44

Hoy se cumple mi primer aniversario de Forero de AAH. :o A pesar de haberlo intentado, no he logrado zanjar el tema iniciado.

Es verdad que a través de muchos mensajes paralelos o conectados, he avanzado bastante para la comprensión de este minúsculo mundo de los fotones. ¡ Ojalá ! les haya servido tambien a los estudiantes lectores. :)

Una vez haya digerido los libros solicitados, que recomendados por Entro, aún no obran en mi poder, me gustará modificar lo que haga falta, para tener un consenso amplio sobre mi particular explicación, borregos incluidos.

Saludos del Abuelo. :D

PD: Al ingresar el 19-10-05 en la membresía, constaban 850 foreros. El registro actual es de 2783. ¡ Adelante, muchachos !

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 14 Dic 2006, 10:31

Saludo a todos los foreros y lectores en general. :) Tras la incidencia lamentable habida con el Servidor de AAH, se ha perdido una parte de lo posteado (concretamente, por lo que atañe a este tema VIAJE ONDULAR),desde 20-10-06 hasta hoy, 14-12-06. :(

En este intervalo, se editaron aclaraciones interesantes de lo referente a esta narrativa imaginada para facilitar su comprensión a quienes no se encuentran muy duchos en Física (sin especificar).

Caso de que la pérdida de tal documentación sea irreversible, (cosa que los Administradores de AAH confirmarán), redactaría aquí, un resumen esencia de lo editado durante este periodo por alshain, Alex, Entro, Rafa, y mis propias declaraciones de asumir errores involuntarios por ignorancia de la física Cuántica.

Creo interesante, continuar con este Viaje Ondular, para sentar bases que sirvan al lector en general, indispuesto a profundizar en esta física complicada, para la que se precisa formación intensa matemática.

En breve volveré con todos vostros. Os saluda el Abuelo, que ha permanecido triste e impaciente, esta decena de días aislado de todos. :D

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 17 Dic 2006, 14:19

Entre el 20-10-06 (inicio pérdida información almacenada) hasta hoy, 17-12-06, se nos han incorporado 380 miembros, con el resultado actual de 3163. El alto ritmo de ingresos hasta inicios de este mes, ha venido disminuyendo, debido al lamentable accidente, ya conocido por todos. Habiéndose normalizado el FORO alojado al nuevo SERVIDOR, seguro que reemprenderemos la marcha con mayor impulso si cabe.

! Hurra, por los Administradores.¡

Resumen de lo perdido en este hilo
Por lo expuesto anterior, deduje:
a) Entre la absorción y la emisión de un fotón por el electrón, transcurre un tiempo del orden de 10^-19 s.
Lo confirman los experimentos realizados por Lawrence y Beams, en 1928, en que dictaminaron que entre fotón y fotón emitido, debía mediar un intervalo menor de 3*10^-9 s., tendente a cero.

b) El haz de luz, se compone de gran cantidad de rayos, agrupados muy juntos, viajando casi en paralelo, a la velocidad c, en el vacío.

Y cada rayo, lo forman una serie de fotones distanciados 10^-19 s.

c) La velocidad de la luz, se altera según los medios que atraviesa, debido a la densidad, temperatura, o presión, del mismo, por los múltiples rebotes que debe realizar para tal travesía.(Se indica, ídice de refracción, empírico).

d) Alex, recalcó, que la velocidad de los fotones, no se altera , ni cuando INTERACCIONAN. Que únicamente existen A LA VELOCIDAD "C".

Por ello, alshain, remarcó que son absorbidos por los electrones y desaparecen. Cuando reaparecen, vuelven a circular a velocidad "C".

Yo recabé, que así, entendía que el electrón (masivo), variara su nivel energético, y alcanzara variadas velocidades, (por el incremento cinético proporcionado por los fotones absorbidos), pero siempre inferiores a la de la luz.

e) Que el núcleo atómico, no es un muro firme, por lo que aparte de su natural vibración, acusa una mínima reacción provocada por la colisión de fotones-electrones.

Entro, aclaró, que la luz, por ser un promedio del comportamiento de los fotones, sí, altera su velocidad, viéndose desde la clásica, en tanto que el fotón no la altera por corresponder a la cuántica.

Rafa extrañaba que los fotones secundarios producidos en las sucesivas emisiones en los átomos del material, tomando cualquier dirección, contradijera a la dirección única que siguen las ondas según Snell y no se difundiera.

Entro, respondió, que no pueden extrapolarse conceptos clásicos, a cuánticos. Ello, solo es verdad, cuando promediamos un conjunto de número elevado de fotones.

Alex, remarcó, que la explicación de frente de onda era poco precisa.
No se tiene en cuenta que al ser esférica, existe una parte de ella en retroceso, por lo que además de las reflexiones, deben considerarse las interferencias.
Al igual que Entro, lo considera válido, sólo en óptica.

Y a partir de aquí, podremos continuar si os parece.
Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”