Se me ha muerto la CG5

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Se me ha muerto la CG5

Mensajepor ceslo » 20 Dic 2006, 23:51

Hola amigos, os cuento mi pequeña historia:

hace una semanita, mientras alineaba el teles, de repente, el GOTO falló, se puso a dirigirse donde no le pedía y por supuesto no donde yo le mandaba.

Hace poco hablamos aquí de estos fallos, de la pegatinas de inicio etc, así que pensé en un fallo puntual. Pues bien después de unos días de prueba, nada de nada, el goto no sirve.

Lo desmonté del Observatorio y ya en casa pensé en "destriparla". Mucha gente lo ha hecho y están super contentos.

Bien, no tengo mucho que perder así que imprimo el documento escrito por Miguel Angel del Goat http://astrosurf.com/goat/documentos/taller/
y me pongo a "operarla".
Acojonadísmo de verdad (tengo desde hace dos años ese documento y jamás me había atrevido a hacerlo, ufffffff) y la cosa me lleva tres días de ratos libres y muchos trapos manchados de grasa.

Hoy termino y lo subo a la cúpula. El goto sigue sin ir (la electrónica no la toqué) pero

¡¡¡ cómo ha mejorado !!!

Esta montura no me aguantaba ni 30 seg. en su sitio. Vale, la he encendido a las 20.30 he centrado una estrella y una hora y media después, sí, he dicho una hora y media después, seguía clavada en la cruz del buscador y casi clavadita, vamos pegada, al centro del ocular reticulado con el que estaba mirando.

¡¡¡ Qué pasada, qué cambio !!!!

Vamos, ahora que tengo una peazo montura se me escacharra el goto :twisted:

______________________________

Parte dos, hablo con el distribuidor y me dicen que (obviamente) sin verla no pueden ver que le ha pasado pero que abrirla, destriparla, mejorla mecánicamente (todavía más :?: ) y cambiarle todo lo que pudiera estar roto, placa base, mando nextar y demás, saldría unos 300 € como máximo. Seguro que no todo está roto, pero...
Pregunto por los portes, y como Canarias está lejos de BCN, aduana etc, podrían clavarme casi 225 € en trasporte.

¿Os gastaríais casi 500 € en arreglar una montura que no es precisamente una Losmandy???

Por 499 € voy a un Lidl y tengo montura nuevo y de regalo un Newton de 150 mm :!: :!:

En fin, ahora que va como la seda, la quiero aprovechar, voy a tener que empezar a estudiar los círculos graduados, ja,ja,ja.

Gracias por aguantar este rollo :D

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Dic 2006, 00:17

Creo haber leido en algun foro americano,
que muchas veces las monturas no vienen de fabrica a justadas.
Asi que si lo mandas para que te lo ajusten, te la devuelven mejor que nueva.
Pero...es mucho dinero, como bien dices>_<. No se si vale la pena el gasto....aunque, es totalmente inutil el GOTO? seguro que lo haces bien?
Aunque si hace dos años...supongo que si :oops:
No se puedes hacer pruevas...o ,podiras actualizar el firmware.
Si no hay actualizacion, reinstalarla.
ni idea...pero 500 euros son muchos euros. ^_^u
suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Dic 2006, 01:36

Buenas,

Pués que mala suerte con el GoTo. Deduzco de tu mensaje que ya no está en garantia, y en efecto 500 euros parece un poco excesivo por una CG-5 con GoTo por muy "tuneada" que te quede.

Por cierto que ya te pediré consejo si algún día me atrevo a "destripar" la CG-5 como has hecho tú ¿ha sido difícil? ¿hay que ser muy manitas? de momento en mi caso el miedo a cargársela supera el ansia de mejorarla...

Como dices tú se encuentran muchos mensajes de gente que lo ha hecho y está contenta, pero siempre pienso que el que lo ha hecho y se la ha cargado se siente un manazas y no cuenta su toperza en internet :roll:

saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Dic 2006, 10:09

acafar escribió:siempre pienso que el que lo ha hecho y se la ha cargado se siente un manazas y no cuenta su toperza en internet :roll:

saludos


No te preocupes, es imposible cargársela. Es decir, tienes que perder alguna pieza o no saber montarla de nuevo, ya que es todo metálico y no se puede romper.

Simplemente hay que ser cuidadoso con el desmontaje para acordarse de donde va todo, pero es muy fácil.

Y sobre lo de ser un manitas, te diré que para mí, cambiar una bombilla ya es un logro así que imagina. De verdad, es todo mecánico y siguiendo los apuntes del goat, no hay duda posible.
Y si tienes alguna, preguntas :wink:

saludos.

Pues sí, ya no está en garantía :(
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 21 Dic 2006, 10:55

yo tambien tengo problemas con el goto de esa montura. Le va a dias. A veces clava los objetos y a veces se le va la olla y se pasa tres pueblos. Supongo que si la tuya no está en garantia el mando debe ser el antiguo, has pensado en cambiar solo el mando??? El nuevo te sale por unos 130 € y es el actualizable, con más opciones de alineación y tal. Yo estoy pensando en cambiarlo en breve.

saludos,
Lolo

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Dic 2006, 12:41

Si podeis actualizar, deberiais actualizarlo. Porque no solo añaden modos de alineacion, tambien goto aproach, y cosas para mejorar el rendimiento de l goto.
Ademas, a veces hay fallos en las coordenadas, y con las actualizaciones se corrige ;)
Yo actualice mi Nexstar , y me va mejor. El modo Sync tambien es practico. (no se si viene de fabrica ya en el mando de la cg5) lo que hace es tomar de base una estrella u objeto, una vez centrada, la sincronizas, y para esa region del cielo, el goto es mas preciso.
Eso si, si te vas a otra region del cielo, mejor quitar el sync, y luego ponerlo en otro objeto/estrella de la otra region donde vayas.
;) saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 21 Dic 2006, 17:26

si neko, pero la actualizacion consiste en cambiar el mando. Y, sale un poco caro. En EEUU te lo cambian por el antiguo, y te sale por unos 50 €.. pero aqui nos hacen pagar el mando entero. Vamos, que tienen un departamento de "fidelizacion del cliente" que pa que... De todas maneras, me toca comprarmelo.. porque el que tengo va como el culo.

saludos,
loolo

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 22 Dic 2006, 12:44

yo me referia actualizarlo por internet
pero vamos...no se si la version de vuestro mando tiene esa opcion...
^_^u
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 24 Dic 2006, 01:19

Todos los mandos de las versiones anteriores a la 4.0 no se les puede actualizar el firmware por internet, es a partir de la 4.

Y El modo Sync tambien es practico. (no se si viene de fabrica ya en el mando de la cg5) lo que hace es tomar de base una estrella u objeto, una vez centrada, la sincronizas, y para esa region del cielo, el goto es mas preciso.
Eso si, si te vas a otra region del cielo, mejor quitar el sync, y luego ponerlo en otro objeto/estrella de la otra region donde vayas.


Si, el modo sync ya estaba en la version 3.04 (que es la que tengo yo) pero no con la precision que parece que tiene la ultima. Para que te hagas una idea de los cambios de las diferentes versiones:

HC Versions

* 4.12 - The most significant change in this version is variable brightness control for the display and buttons - values are from 0 (off) to 8 (full brightness). There is also a fix that reduces (but does not eliminate) the chance that the display comes up blank the first time you power up, a problem much more prevalent in cold weather. The fix on those occasions when it does still come up blank remains the same - turn off the power, wait a couple of seconds and turn on the power again. The Version menu item has been changed - it now displays the mount model after displaying the HC and MC versions.
* 4.10 - The most significant change in this version is Sync and multiple mount calibration stars. Sync is available both via the hand control and via PC software (TheSky, Starry Night, etc.). This provides very accurate GoTo pointing in the area of the sky where the Sync is performed and it allows the PC software to match with the actual position the scope is pointed to. Multiple mount calibration stars take the place of the previous use of one calibration star for determining cone error and the Dec switch/index mark offset resulting in much improved pointing accuracy. Other new features: a display of the polar alignment error, Solar System Align routine, the Sun is now available as a GoTo and alignment object, and "RA" and "Dec" are used in most places in the menus rather than "Alt" and "Azm".
* 4.0 - The most significant new feature of this version is that it is user-upgradeable. Other changes from previous versions are simply minor bug fixes.
* 3.04 - The differences between this and 3.03 are unknown.
* 3.03 - Original version on the AS-GT mount.


saludos,
Lolo

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 24 Dic 2006, 14:43

ahm
entonces sera como con los modelos gt ,anteriores al sLT.
pero la informacion de firm que has puesto, es de tu montura,
ya que aunque sean nexstar todos, las actualizaciones son diferentes para cada modelo de montura.
Pero bueno, supongo que sera eso, cambiar el mando.
has mirado por ebay o algo asi ? igual sale mas barato.
no se suerte ^_^
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”