Eliminar los picos del voltaje

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Eliminar los picos del voltaje

Mensajepor Yavi » 21 Dic 2006, 16:46

Hola a todos.
Quería conectar a los motores una batería de coche para cuando salga a observar pero tengo entendido que las baterías no dan un voltaje muy "estable", quisiera saber qué les tendría que poner para eliminar los picos de tensión para no "cargarme" los motores.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Eliminar los picos del voltaje

Mensajepor cieloestrellado » 21 Dic 2006, 17:01

La batería no da picos de tensión.
Suministra su voltaje nominal de forma estable y cuando esta bastante descargada puede disminuir la tensión que sumunistra, pero sin picos.
Otra cosa es que intentes conectar algo a la batería mientras se está cargando (por ejemplo la de un coche con el motor encendido).
La primera cuestión es que la tensión suministrada va a ser mayor que la nominal y la segunda es que pueden aparecer picos de tensión que pueden dañar los equipos que le hayas conectado a la batería.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 21 Dic 2006, 17:06

Entonces no hay peligro para los motores si no la uso cuando la esté cargando?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 21 Dic 2006, 17:23

hola a Todos

Não sei castelhano, vou escrever em Português. O nosso companheiro CIELOSIEMPRESTRELLADO está serto, uma bateria só tem picos quando está à carga fora isso é estavel e muito segura, podfe avançar sem medo.
António do Canto

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 21 Dic 2006, 17:27

en buena teoria todo eso es cierto la bateria no tiene picos de voltage.

ahora que si el alternador del auto esta funcionando la cosa cambia ahi habria un generador y la bateria podria o no filtrar el problema

por si las dudas y alguien quisiera asegurarse del todo se pueden utilizar reguladores de voltage como el LM338 (5A cada uno) el mismo estabilizaria el voltage. Si se van a usar mas de 5A deben colocarse varios en paralelo. Podria usarse una variacion de este circuito
Imagen

en donde la entrada fuera la salida de la bateria, hay que tomar en cuenta que hay que enfriar los lm338 con el ventilador aunque si se van a usar al mismo voltage de la bateria no se calentaran mucho.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 21 Dic 2006, 17:43

lo mas recomendable es tener una buena bateria recargable independiente del auto.
Ejemplo una Yuasa para UPS industrial seria una excelente eleccion

np65-12

Imagen

obviamente en este caso no habria que preocuparse de nada!

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 21 Dic 2006, 18:02

Mmm...creo que mi bolsiyo no llega para tanto :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 21 Dic 2006, 18:14

aqui en Costa Rica valen como $150 tengo varias de segunda mano en mi casa. Mandarte una desde aqui costaria mucho mas de $100 :cry:

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 21 Dic 2006, 19:16

Depende que voltage quieras a la salida, tambien puedes usar en un pequeño y sencillo circuito, la familia de reguladores integrados 78XX...siendo XX la tensión deseada. Me explico:

En el caso que quisieses una tension de 9V, tu compra deberia ser la del 7809, que proporciona lo dicho, 9V a la salida.

Lo mismo con 12V--->7812
15V--->7815


Saludos!

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 22 Dic 2006, 03:45

skizo tiene razon con el 7812 solo que cada uno puede brindar 1.5A solamente (varios en paralelo serian necesarios), pero no necesitan mas dispositivos para configurarlos

puedes bajar el datasheet de
http://www.alldatasheet.com/

el lm338 maneja 5A pero necesita algo mas de configuracion

una por otra

el circuito a usar viene del datasheet del lm338, el potenciometro lo moves hasta que te brinde los mismos 12V de la entrada, creo que para eso hasta se puede suprimir pero no estoy seguro.

Si mides la resistencia del potenciometro en los 12V podes cambiarlo por una resistencia fija de ese valor que segun creo seria de 0 ohm (o sea un cable) ;)

Volver a “Astrobricolaje”