Uso de los círculos graduados

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Uso de los círculos graduados

Mensajepor ceslo » 21 Dic 2006, 14:36

Hola amigos, como sabréis, se me ha escacharrado el goto de la CG5.

Estoy sopesando si mandarlo a arreglar, si comprar otro mando, si mudarme a La Palma ... :wink: , en fin, todavía no lo tengo claro.

Lo que pasa es que estoy muy contento de haber sabido destriparla, desarmarla y corregirla.( Podéis leer la historia en : http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10044 )

Así que ahora me gustaría lanzarme a una nueva aventura que el los 4 años en que he usado la montura, ni he probado:

El uso de los círculos graduados para localizar objetos.

Agradecería a todo aquel que lo sepa hacer bien y que lo haya practicado tiempo, una guía fácil de aprendizaje o un enlace (no he encontrado gran cosa) donde explique exhaustivamente el uso de éstos para buscar y encontrar lo que no vemos.


Muchas gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 21 Dic 2006, 15:57

Hola! por primera vez en los casi dos años que llevo visitando este foro con asiduidad, me voy a atrever a responder a una pregunta.
Tomalo con mucha prudencia, primero porque disto mucho de ser un experto, y segundo porque, como tu ahora tengo una cg5 goto y hace tiempo que no uso los circulos.

Lo primero que hay que ver es que no suele ser un metodo muy preciso en monturas como la de mi primer telescopio, porque tenía una aguja gorda para indicar la lectura y las medidas eran sólo de grados y marcas intermedias.
Nuestra montura tiene la ventaja de incluir un nonius, lo que le permite alcanzar lecturas de mucha mayor precisión. Si no sabes manejar el nonius dimelo e intentaré explicartelo, aunque sin uno delante se me antoja dificil.
En cuanto al empleo de los circulos, hay al menos dos métodos, que yo conozca.
El primero es apuntar a un objeto cuyas coordenadas conozcas de una carta celeste. una vez apuntado, mueves los circulos para hacer coincidir la lectura con las coordenadas de ese objeto y a partir de ahí ya puedes buscar otros objetos moviendo el telescopio, no los circulos. Esto es así porque las coordenadas varian con el tiempo (las estrellas tienen un movimiento aparente con respecto a la tierra), por lo que digamos que al apuntar a un objeto conocido ponemos a cero los circulos graduados para la fecha/hora actual.
El segundo metodo es trabajar con coordenadas relativas. Es decir, si sabemos que tal objeto está a tres grados y 27 minutos al este de tal otro, enfocamos el primero, ponemos los circulos a cero y movemos la montura esa cantidad de grados hacia el este.
He de confesar que yo nunca obtuve muy buenos resultados, aunque en mi descargo he de decir que la precisión de las lecturas era lamentable y que el telescopio era un 60mm muy malo, por lo que la mayoría de las veces tampoco estaba seguro de si estaba viendo lo que se suponía que debía ver o no.
Espero haberte ayudado

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Dic 2006, 17:29

marques escribió:Nuestra montura tiene la ventaja de incluir un nonius, lo que le permite alcanzar lecturas de mucha mayor precisión. Si no sabes manejar el nonius dimelo e intentaré explicartelo,


Hola, qué bien que te hayas animado a contestar, porque justo, lo que no tengo ni idea es del uso del nonius, así que te agradezco que te esfuerces en intentar explicarlo. Como además tenemos la misma montura, seguro que es más fácil.

Muchas gracias por anticipado, saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Dic 2006, 23:04

Guauuuuuuuuuuu, a la segunda he encontrado la dumbell desde albireo, y a la primera han aparecido las pléyades desde aldebarán.

No parece tan complicado, eso sí, necesito imperiosamente usar el nonius para precisar más. ¡¡¡ AYUDA PORFA !!!

Gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 22 Dic 2006, 00:24

Vaya, tenía la esperanza de no tener que explicarlo. :(
En realidad el concepto es muy sencillo. El tema es que en el nonius tu tienes, en la misma distancia que ocupan diez divisiones de la escala principal, nueve divisiones. Por tanto, eso significa que solo una raya del nonius coincide exactamente con una raya de la escala principal. Es decir, para una posición cualquiera, el indice de la escala principal quedará entre dos rayas (por ejemplo entre 11 y 12 grados) y una de las rayas del nonius (recuerda que tiene nueve) coincidirá exactamente con una de las rayas de la escala principal. Imaginate que es la sexta raya del nonius. Eso significa que la lectura sería 11,6. Esto es, por supuesto, en una escala decimal. Desgraciadamente ahora no estoy en España y no tengo mi telescopio delante para recordar a cuanto correspondía cada raya de la escala principal y cuantas tiene el nonius, pero en cualquier caso el funcionamiento de un nonius siempre es el mismo. Si en vez de decimal fuese sexagesimal, el nonius tendría cinco rayas, correspondientes a 10',20',30',40' y 50'. Al final, el nonius lo que hace es "ampliar" la distancia entre dos rayas de la escala principal y dividirla en partes más pequeñas.
No se si me estoy explicando, sinceramente. En cualquier caso, si no te cuadra, dime a cuanto equivale cada raya en nuestra montura y cuantas rayas tiene el nonius, y así podría explicarlo en el caso concreto de la CG5. O espera unos dias, porque para fin de año volveré a casa y podré mirarlo en mi montura. ;)

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 22 Dic 2006, 11:00

Hola Marqués, no sufras, te he entendido perfectamente, además he sacado un enlace que lo explica con fotos, así que he subido al Observatorio y lo he hecho insitu (pero con nubes, je,je)

Muchas gracias, ahora a probarlo, por cierto,

¿ Que precisión creereis que se puede tener??

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 22 Dic 2006, 11:40

César, creo que en la página del GOAT hay un manual completito tanto del uso del nonius como de la búsqueda por cordenadas. Si no, me lo dices y te lo mando. Lo hizo un compañero del grupo.

Ciao!

Edito: la presición es 10 veces (si es decimal como supongo :?: ) superior a la unidad de medida de la escala principal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 27 Dic 2006, 23:44

ceslo escribió:, además he sacado un enlace que lo explica con fotos,


Justo era el enlace del GOAT

gracias Nacho, saludos

Por cierto ¿porqué no te acercaste a Fuerteventura????? Al EAC, me refiero ... :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”