Giro 360º

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Dic 2006, 23:37

Yo siempre me pregunte de que servia la pesa aquella, que al colocarla, hacia que el telecopio cayese descontroladamente.

Asi que le di de uso de pisapapeles y usaba la ecuatorial como una alt-az.

Y es que llevo razon cuando recomiendo siempre dobson para un iniciado :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2006, 00:56

Bueno, a mi la curiosidad mecánica me llevó a la ingeniería inversa...

Lo primero que hice fué soltar embragues y mover el tubo a mano para ver -más bien apra entender- como aquello se retorcia. Lo hice antes de estrenar el tubo. El caso es que entendí (casi) enseguida de que iba aquello (si, he dicho casi...) por lo que en menos de una semana ya estaba quitando tornillos y desmontando la montura para verle las tripas.

El truco está en pensar que estás en el polo norte y que el horizonte, nuestro horizonte, es que que está torcido...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 22 Dic 2006, 01:31

Yo tuve una experiencia parecida a tacometro, movía el tornillo donde indicaba la latitud para mover el telescopio, también tengo muchas veces problemas con el trípode para mirar al zenit, cuando centraba el objeto en el ocular chocaba con una pata del trípode y se me iba, así me paso todo este verano con m57 y m13, cada vez que la tenía, chocaba y otra vez a buscarla.

Ahora antes de montar el telescopio, miro como poner las patas para ver el zenit de forma más cómoda. Otro punto importante es tener el buscador en buena posición cuando estás moviendo el telescopio porque a veces que puede quedar en posturas nada cómodas.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2006, 02:06

Javi_cad, cuando quieres mirar el zenit, puedes aflojar las anillas, deslizar el tubo hacia arriba y volver a apretar. tan sólo has de acordarte de no desembragar y girar el tubo... antes has de volves a deslizar el tubo hacia abajo.

Con el tubo deslizado hacia arriba, el centro de gravedad está casi en la vertical del eje DEC y no tendrás problemas de desequilibrios. Con eso salvas las patas del trípode.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 22 Dic 2006, 02:16

Arbacia escribió:Javi_cad, cuando quieres mirar el zenit, puedes aflojar las anillas, deslizar el tubo hacia arriba y volver a apretar. tan sólo has de acordarte de no desembragar y girar el tubo... antes has de volves a deslizar el tubo hacia abajo.

Con el tubo deslizado hacia arriba, el centro de gravedad está casi en la vertical del eje DEC y no tendrás problemas de desequilibrios. Con eso salvas las patas del trípode.


Gracias por la respuesta, la verdad que ahora lo que hacía era poner el trípode de forma que no me molestase la zona del cielo que quería ver, pero tenía el inconveniente que cuando miraba para otra al final terminaba moviendo el trípode, así, no tendré que mover las patas.

saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 24 Dic 2006, 13:57

A mi la verdad, me encanta como giran los tubos en sus monturas, a simple vista para un neófito como yo, parecen dificiles sus movimientos, pero como dice nuestro Moderador, és más sencillo verlo que explicarlo, giran como en un baile. Yo tambien usé en su dia los tornillos de la latitud para orientar más arriba o más abajo. Todavía tengo que mejorar los giros, hay momentos que los mandos flexibles de movimiento lento se estorban unos a otros. Saludos.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 24 Dic 2006, 14:11

Jejeje, sí que es verdad que una montura ecuatorial despista -y mucho- al principio. Yo no tenía mucha información previa y, al igual que Arbacia, me puse a mover ejes y todo lo movible hasta dar con la tecla :)

Al final, como ya se ha comentado, es infinitamente más dificil explicarlo que hacerlo. Por cierto, coincido con Nosotros. El movimiento de una ecuatorial es casi sexy... :lol: :lol:

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 24 Dic 2006, 15:03

Bueno, yo tambien lo hacie hasta que di con la pagina de astronum, y en ese momento aprendi, jeje

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Principiantes”