Descubren en España un dinosaurio gigante desconocido

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Descubren en España un dinosaurio gigante desconocido

Mensajepor TOLIMAN » 21 Dic 2006, 23:01

Descubren en España un dinosaurio gigante desconocido

PARÍS (AFP) - Un dinosaurio gigante totalmente desconocido, primer representante de un grupo hasta ahora insospechado, ha sido descubierto en España, revela un equipo de paleontólogos españoles en el número de la revista científica Science que saldrá a la venta este viernes.

Este dinosaurio saurópodo (cuadrípedo herbívoro) ha sido identificado a partir de restos fósiles hallados en el sitio de Riodeva, en Teruel, en capas que se remontan al período entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años, precisan los autores del artículo, Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los restos del animal, que ha recibido el nombre científico de 'Turiasaurus riodevensis', son huesos mejor o peor conservados de las diferentes partes de su cuerpo como garras, dientes, vértebras cervicales, dorsales y caudales, y un omóplato.

A juzgar por su tamaño, y particularmente por la longitud de su húmero (1,79 metros) :shock: , los investigadores calculan que el turiasaurus debía pesar entre 40 y 48 toneladas, lo que le acerca al mayor saurópodo conocido, el argentinosaurio, de una masa calculada entre 50 y 80 toneladas, una treintena de metros de largo y de 7 a 9 de hombro a hombro. 8)

Los mayores dinosaurios eran herbívoros porque la digestión de las plantas es más fácil cuando éstas se consumen en mayor cantidad. Los dinosaurios carnívoros terópodos (bípedos y más altos, del orden de 13 metros), como el giganotosaurus o el célebre Tyrannosaurus Rex, apenas superaban las ocho toneladas.

Hasta ahora, todos los grandes dinosaurios venían de Asia, África y las Américas y se trataba de especies más evolucionadas, del grupo de los neosaurópodos.

Los restos de los mayores especímenes hallados en Europa eran una vértebra cervical de braquiosaurio, encontrada en el sur de Inglaterra, y una vértebra caudal hallada también en Riodeva.

Esto daba la impresión de que "las formas auténticamente colosales se limitaban a los neusaurópodos (...) El Turiasaurus demuestra que al menos una de las líneas más antiguas alcanzó esta talla independientemente", resumen los autores del artículo.

Salut
:D
Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Dic 2006, 08:49

No sólo en tierras de Teruel hubo saurópodos gigantes.

Uno de los dinosaurios más longevos en estos pagos fue el que dominase durante mucho tiempo las tierras gallegas, el fragasaurius horribilis:

Imagen

Superviviente nato, este veterano espécimen se las ha arreglado para llegar a nuestros días de una pieza, aunque con sus habilidades ya un tanto mermadas por el inevitable paso del tiempo. Su adaptabilidad y camaleonismo han marcado un antes y un después, e incluso le han permitido ser conocido por otro nombre: Fragatón, rey de los suevos.

Disculpad la broma, pero es que no he podido resistirme.

Un día os contaré cómo fue la ceremonia de despedida (por jubilación como catedrático) de D. Manuel Fraga Iribarne en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM en un ya lejano 1987... Todo un carácter.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 22 Dic 2006, 08:51

¿Cómo andamos en España de dinosaurios carnívoros,por cierto?

Telescopio,no te confundas.Ése es Darth Fraga,no un Fragasaurus
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 22 Dic 2006, 09:28

Muy interesante, TOLIMAN, pero no te creas que eres el primero en saberlo, que seguro que Arbacia ya ha puesto sus garras encima de ese fósil... jejeeeeeee :lol: :lol: :lol:

Por lo que respecta a ese viejosaurus persistensis, no coment, pero a ver si cuentas lo de la despedida, Telescopio.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Guest

Mensajepor Guest » 22 Dic 2006, 11:11

Hola !Telescopio ¡, aunque particularmente a mí me ha hecho gracia tu comentario, :wink: espero que cuando cuentes la anécdota de despedida, resulte algo mas light, porque me temo que habrá quien calificará el actual de mal gusto. :lol: Ya sé que no hay problema con lo de la libre expresión, pero así te lo digo, porqué así lo siento. :(

Por otro lado, aguardo tu comunicado de la edición, si ya ha aparecido de Medea, o mejor dicho, el nuevo título. Tu forma de tratar la ciencia-ficción, es más acorde a mi gusto, que los clásicos que lo reducen todo a una simple novela policíaca, en ámbitos raros, tiempos imaginarios, facultades especiales, según convenga para sacar del atolladero al protagonista, que continúa demostrando las mismas pasiones y actuaciones sociales sin haber cambiado un ápice lo conocido del presente.

Te felicito también pòr la cantidad de links interesantes que nos brindas en tus intervenciones. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 22 Dic 2006, 11:42

Ja..ja...ja... :twisted: :twisted:
Cuenta, cuenta Telescopio...
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2006, 11:49

Gracias Toliman, ya sabia algo del bicho de la mano de Luís Alcalá.

Bueno, el dino despertó con un comentario ad hoc sobre Pinocho...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 22 Dic 2006, 12:00

Arbacia escribió:...el dino despertó con un comentario ad hoc sobre Pinocho...


¿Pinocho?
Cuenta cuenta....
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Dic 2006, 12:10

Bueno, no creo que nadie se ofenda a estas alturas por que se llame "dinosaurio" a Fraga... es apelativo generalizado en los medios. :D

La anécdota: Resulta que "Don Manuel", que en 1953 ingresó en el claustro de la entonces Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, decidió jubilarse como docente en 1987, y para celebrar tan señalado evento, a las autoridades académicas de la Universidad Complutense de Madrid no se les ocurrió mejor cosa que celebrar la ceremonia en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha Universidad, por entonces sita en la carretera de la Coruña, justo al lado del Palacio de la Moncloa. Ni que decir tiene que Fraga jamás había impartido clases en esa facultad.

El problema es que a alguien se le olvidó que el "curriculum" político del Sr. Fraga (ministro en gobiernos de Franco y fundador de Alianza Popular, más tarde reconvertida en el Partido Popular) casaba mal con el "ambiente" ideológico que reinaba por entonces en dicha facultad. Baste decir que la representación de los alumnos en el claustro estaba copada por una organización anarco-asamblearia llamada KAOS...

Con estos antecendentes, la "ceremonia de jubilación" terminó como era de esperar. Un grupo de alumnos "kaotikos" reventó el acto con gritos e insultos (más o menos en la línea de lo ocurrido en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada en octubre de este año), impidiendo al hombre hablar.

Más por educación que por simpatía ideológica (y porque los de KAOS a los progres normales no nos caían nada bien), la mayoría de los alumnos allí presentes tratamos de acallar a los "kaotikos" a base de aplausos hasta que se produjo el oportuno desalojo. Expulsados los alborotadores, Fraga reanudó su (soporífero) discurso, pero no sin antes referirse al incidente más o menos de la siguiente manera:

Aquí los hay que vienen a estudiar y otros a estropear las cosas fozando como los jabalíes...

Lo dicho, todo un carácter.

¡Qué tiempos aquellos!

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 22 Dic 2006, 12:17

Genio y figura....y ahi sigue...
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Ciencias en General”