Observaciones en Julio

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Observaciones en Julio

Mensajepor moriarty » 31 Jul 2005, 13:46

Bueno, este mes me he dejado caer un poquito con el reporte de observación... pero para que no falte aquí os lo pongo.
La salida fue el 2 de julio a El Berrocal. La noche estaba despejada aunque no como otras veces pero la temperatura, más de 20ºC invitaba a estar allí mucho rato. El equipo, mis 20x100.

IC 4592 es una nebulosa de reflexión que se localiza a partir de nu scorpi. Es difícil de ver aunque con visión lateral se intuye que allí hay algo.
IC 4601 se encuentra próxima a la anterior. Aparecen dos estrellas brillantes flanqueadas por otras dos más débiles. La visión era casi intuitiva pues a penas se distinguía algo. Quizás desde cielos de mayor calidad se observen mejores detalles.
NGC 4605 se encuentra también cercano a Antares. Es una nebulosa difusa y extensa pero que se aprecia con claridad. Todas estas nebulosas necesitan de cielos muy oscuros para poder apreciarlas.
M 107 es un globular en Ophiuco que al prismático aparece gris pero muy denso. Se localiza fácil a al este de Antares aunque su magnitud ronde la 10.
M 9, NGC 6556 y NGC 6342. Bonito conjunto de 3 globulares que caben en el campo de 2º de mis prismáticos. El más difícil de ver es NGC 6342 que aparece casi imperceptible no tanto por su magnitud (9,69) si no por su tamaño que sobrepasa por poco el minuto de arco. Es necesario más de los 20 aumentos. M 9 es muy circular y me recuerda en brillo y tamaño a M 80. Recomendable este trío.
M 10 siguiendo el catálogo Messier tiro para este cúmulo globular que es bastante grande y brillante (mag. 6,6). El núcleo se ve bien definido aunque se observa que sus límites se extienden mucho más allá.
M 12 otro globular más de Ophiuco. Esta zona está poblada de ellos. Presenta un asterismo de 6 estrellas que se sitúan de 2 a 2.
NGC 6517 en los límites de Ophiuco otro globular que aunque es fácil de localizar resulta muy difícil de ver a sólo 20 aumentos pues presenta un tamaño de 1'. No se aprecian detalles que destacar.
M 14, globular grande y brillante similar a M 10 y M12.
NGC 6664 es un cúmulo abierto en Scutum. Ya me apetecía cambiar de objeto tras tanta "borrachera globular". Se localiza fácil cerca de alfa Scutum. Es brillante, chispeante y bastante grande.
M 26 es otro abierto fácil siguiendo la línea alfa-delta Scutum. Tiene un aspecto nebular.
NGC 6712 es un globular de Scutum. Fácil de ver y localizar. De tamaño medio y muy, muy denso en el núcleo.
M 31, pegando un salto. Qué decir que no se sepa de esta impresionante galaxia. La imagen era espectacular. Es la primera vez que la observé con los prismáticos y me quedé 8O . De verdad que lo que son las prolongaciones de los brazos se extendian más allá de lo que podía abarcar el campo. El núcleo estaba claramente definido pero el halo de los brazos se "desparramaba" a lo largo del firmamento... Impresionante!
M 16 y M 17. Una pequeña revisión a estas dos hermosas nebulosas que ya pillé en los meses anteriores. Hoy la noche no ofrecía tanta calidad como anteriormente pero aún así son objetivos digno se revisar en cada observación.
M 18 es un cúmulo abierto y se conoce como Cisne Negro . Se compone de sólo unas decenas de estrellas y se encuentra fácil al sur de M 17.
M 23 Ya en Sagitario, es un cúmulo abierto de tamaño medio-grande. Está acompañado por una estrellita de magnitud 6,46 al norte.
M 22 es un globular más de Sagitario. Se sitúa al lado de lambda sagitarius, vamos, el piquito de la tapa de la tetera. Tiene un tamaño grande y es bastante brillante. Es hermoso de ver y merece la pena echarle un ratillo.
M 28 es otro globular pero mucho más pequeño en comparación con el anterior. Justo encima de lambda sagitarius.
NGC 6638 también por esta zona. Es casi imperceptible y aún dudo si lo vi. Tendré que revisarlo para la próxima salida.
NGC 6642 otro objeto fallido. Tienen un tamaño demasiado pequeño para sólo 20 aumentos.
NGC 6583 y NGC 6568 son dos cúmulos abiertos, siendo el último mucho más grande que el otro. Caben en el mismo campo del prismático. Parecen como nubecillas de estrellas.
M 25 es un cúmulo abierto bastante grande aunque no se compone de demasiadas estrellas. Sobre él aparece un bonito asterismo de varias estrellas con forma de semicírculo que da encanto al conjunto. Todo en el mismo campo.
NGC 6544 y NGC 6553 son dos abiertos que se sitúan debajo de la Laguna (M8 ). Son difíciles de distinguir entre tanta estrella, sobre todo NGC 6553.
NGC 6624 globular pequeño pero con un denso núcleo.
M 69 y M70 son dos globulares pequeños y poco brillantes. Caben casi por los pelos en el mismo campo. M 70 es más pequeño y débil.
M 54 es otro globular pequeño de magnitud 8,50. Parecido a los anteriores.
M 55 ya por último. Para no cambiar la tónica de la noche un globular. Es de tamaño medio pero poco brillante pues aparece poco concentrado.

Uff, vaya nochecita. Acabamos a las 5 de la mañana, y la temperatura seguía rondando los 20º. Queda claro que el verano es la época de los globulares y los objetos Messier... jejeje. Venga saludos y hasta la próxima. 8)
Última edición por moriarty el 31 Jul 2005, 17:08, editado 2 veces en total.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Jul 2005, 17:01

Uff!! Completísimo. ¿Como preparas las observaciones? Me refiero a cómo seleccionas lo que quieres y puedes ver. Yo no me aclaro nunca y no se si es por las ganas de hacer de todo pero al final nacabo sin hacer casi nada.

Un Saludo.

PD: se puede ver m101 con unos 15x70? es que me pareció intuirla y aunque habia algo de CL y bastante humedad me paració muy debil aun teniendo en cuenta su bajo brillo superficial...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Jul 2005, 20:06

Estupenda observacion, moriarty, seguro que disfrutaste como un enano. Precisamente ayer yo estube con mis 15X70 viendo la zona de sagitario y escorpio, y vi muchos de los objetos que nombras. La verdad es que el verano es una epoca genial para la observacion con prismaticos, especialmente esas constelaciones en las que no te tienes que partir el cuello.

Hola, inavarro. Yo las observaciones las preparo con el libro "Guia de campo de las constelaciones", de Pedro Arranz. Esta muy bien, lo que mas me gusta es que te va diciendo cuales son los objetos que se pueden ver con los prismaticos y cuales no. Lo que hago es calcar el mapita que viene de cada constelacion y despues repaso el texto y voy dibujando los objetos que despues quiero buscar. Respecto a lo de ver M101 con unos 15X70 creo que es dificil pero posible, pues en este libro dice que en una buena noche se puede ver con prismaticos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Jul 2005, 20:46

Muchas gracias Alcor!!! Yo me compré ese libro un par de días antes de irme de vacaciones y está muy muy bien, lo único que hecho, y bastante, de menos es que se detalle la posición de los objetos con más precición, para mi gusto le faltan mapas. Supongo que la "Guía del Firmamento" de J L Comellas es muy parecido pero me lo voy a comprar igualmente para ver que tal. De Comellas tengo "el catálogo Messier" y me encanta, su forma de describir y los datos que aporta son todos muy aclaratorios, además parece que sabe un verdadero montón de cosas sobre estas cosillas...
Supongo que todo será ponerse, lo único que no me queda claro cómo calcular el orden de las observaciones, así que si me pueden echar otra mano...

Un Saludo

PD: lo de dibujar es utilísimo... si sabes como :cry:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 31 Jul 2005, 22:50

Hola a todos. Bien, mis observaciones las preparo siempre con varios días de antelación para evitar sorpresas. Lo mejor es centrarse en una zona determinada del cielo pues así te aseguras no andar saltando de un lado a otro del firmamento. Un vez hecho esto determino cuales son las costelaciones más propicias que van a estar, en ese mes del año, por esa zona a primera hora, a media noche y al final de manera que a lo largo de la noche los objetos desfilan delante de mí. Otra cosa importante es que para observar con primáticos no se debe levantar más de 45-60º del horizonte (por las cervicales) así que tienes otra ayuda más a saber qué constelaciones ver y a qué hora. Todo esto es fácil de saber si empleas algún planetario que te simule el paso de las constelaciones a lo largo de la noche.
Una vez esto ya sólo queda imprimirte unas cartas, que en mi caso llegan a la magnitud 10-10,5 y ya tienes los objetos que puedes observar. Me imprimo 3, es decir, una para la primera hora de la noche, otra para la mitad y otra para el final.
Como complemento suelo añadir a las cartas objetos curiosos que haya visto en alguna revista, en comentarios de los foros, por que haga mucho que no los vea aunque no sea la época... vamos un poco de libre albedrío.

Respecto a lo de ver M101... pues no sé por que en mis 20x100 yo la consigo ver pero con bastante dificultad. A lo mejor desde cielos realmente buenos eso sea posible. En fin, espero haberte ayudado. Un saludo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Jul 2005, 22:58

Joer muchas gracias!! Yo estoy empezando a planificar las salidas para exprimirlas al máximo y todavía cuesta organizarse...

Sobre lo de M 101 yo estoy casi seguro de que era ella pero por sus comentarios ya empiezo a dudar, pero una mancha grande, uniforme y que no se movia de su sitio y estaba donde tenía que estar, me hicieron creer en el milagro 8) La noche estaba bien, no era una noche como las del Teide (estaba en la Gomera) pero estaba bien...

No sé....

PD: el libro "el catálogo messier" se ha convertido en el libro del dia después; me levanto por la mañana y contrasto lo que he visto con lo que dice el libro: una maravilla
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 31 Jul 2005, 23:29

Jejeeje efectivamente los libros como catálogo Messier o la Guía del Firmamento de J.L. Comellas son los de el día después, al igual que el Starry Night. Una cosa que se me olvidó comentar antes es que siempre anoto lo que veo en un pequeño cuadernillo y ya luego en casa lo "traduzco" y escribo los reportes de cada mes.
Pd. Oye que igual sí la vistes. El primer diá que intenté cazar la nebulosa de norteamérica (NGC7000) sólo creí verla. Al mes siguiente, con mejor cielo, pude constatar que lo que ví era realmente la nebulosa. :lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”