Cristal de fluorita

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Cristal de fluorita

Mensajepor Alcor » 26 Dic 2006, 00:18

A alguien de por aqui le gustan los minerales? En los puestos navideños hay uno sobre minerales y conchas, y he comprado unos cuantos. Uno de ellos es un cristal de fluorita, verdoso, precioso, pero lo mas precioso son unos cristalitos que le salen encima que no se lo que son, son incoloros, con forma de prisma exagonal, pequeños, y crecen entre una amalgama que parece virutas de laton (eso en mis cortos conocimientos me parece pirita) A ver si alguien sabe identificar los cristalitos y la amalgama.

Pongo una foto para que os hagais una idea, pero no ha salido muy nitida, ya que el cristal no es muy grande y la camara no enfoca desde mas cerca.

Imagen

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 26 Dic 2006, 00:56

Ni idea, Alcor.
Otra materia más para empezar a estudiar, en mi caso. Yo tengo otro, que me regaló un miembro de mi familia.
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 01:12

Hola Alcor, podrían tratarse de cristales de cuarzo (tiene toda la pinta). Lo de color latón podría ser pirita (suele formar cubos u otros poliedros del sistema cubico) o calcopirita (suele ser amorfa)

La fluorita suele encontrarse con relativa frecuencia asociada a cuarzo.

Marta, eso tiene toda la pinta de se una drusa de cuarzo topacio (falso topacio)

ojo, que hablo de ojo...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fubble
Mensajes: 5
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, Esàña
Contactar:

Mensajepor Fubble » 26 Dic 2006, 01:59

Jejeje, yo tambien soy de malaga, y a esa señora (o a veces su marido) le he comprado varios minerales, jejeje, como veras a mi tambien me interesan.
Yo tengo un libro de minerales, y como soy nuevo en el tema de la minerologia, busque tu descripcion y pueden ser tres cosas: calcita, cerusita, o simplemente cuarzo; yo me decanto por este ultimo mineral, ya que es el que se genera mas facilmente en distintos ambientes y bajo distintas condiciones.
suerte, y espero haber resuelto (o reducido) tu duda.
P.D.:por si no lo sabes la fluorita es fluorescente, o sea, brilla bajo luz fluorescente.
Si observas por tu telescopio y no ves nada...QUITALE LA TAPA!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 02:46

Fubble escribió:P.D.:por si no lo sabes la fluorita es fluorescente, o sea, brilla bajo luz fluorescente.


Los fluorescentes suelen emitir bastante luz ultravioleta.

Mejor usa una lámpara de luz UV, puedes usar un fluorescente de esos de comprobación de billetes. Puedes conseguirlos en los chinos por 3€
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 26 Dic 2006, 03:11

Sí, el mío es una drusa (he mirado su significado) de cuarzo topacio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 03:23

Marta, Drusa es una superficie plana o convexa tapizada por cristales y geoda (nombre mucho más común) es una cavidad tapizada por cristales.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 26 Dic 2006, 11:51

Gracias Arbacia. Sí, yo había anotado conjunto de cristales que cubren la superficie de una piedra.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 26 Dic 2006, 17:29

Hola Alcor: Te envío una síntesis de la piedra en cuestión, con fotos de piedras certificadas y una escaneada (fluorita verde)
La fluorita pertenece de los haluros tiene cristales cúbicos octaédricos o dodecaedricos en masas finas o groseras en estado puro es incolora y las impurezas le confiere clores ,como el púrpura ,,verde ,blanco,,amarillo, rosa, rojo, azul ,violeta y negro ,a veces todo en el mismo cristal.
Propiedades fisicoquímicas: útil para que la identifiques, es frágil en la fractura, es pesado y semiduro. Sobresale la capacidad de ser fluorescente (e ahí su nombre),con luz ultravioleta emite luz coloreada, y también es termo fluorescente ya que con apenas 100 grados C emite luz, y cambia de color a los 250 grados C.,algunas variedades cambia con solo exponerla a la luz solar.
Es resistente a los ácidos nítido y clorhídrico pero no al fluorhídrico ( tratar de no usar es muy tóxico).
Se usa para fundir esmaltes, para producir creolita sintética, para fundir metales y en especial para lentes ópticas (lentes de fluorita).
Te podes confundir con la calcita que es más blanda y con el cuarzo que es más duro, con la pirita es difícil (comparar en fotos) .Hay otras consideraciones pero se hace muy extenso para el foro.

Nota : intento poner las fotos que tengo , pero no se el mecanismo , me podrías decir como proceder .. un saludo

[/img]

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 26 Dic 2006, 18:28

Soy coleccionista aficionado de minerales desde que era niño.

Por la foto pensaría que, los minerales que acompañan a la fluorita, son cristales de cuarzo y pirita.
Este fenómeno se conoce como paragénesis y se da cuando las condiciones fisico-químicas de presión y temperatura son adecuadas para la formación de un grupo determinado de minerales.

Existen muchos tipos de paragenesis mineral y, por contra, minerales que son imposibles de encotrar juntos, que es el caso contrario.

NaCl-U-2

Volver a “Ciencias en General”