recomendación para planetaria

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

recomendación para planetaria

Mensajepor aquacan » 26 Dic 2006, 12:23

Tengo un SW 200/1000 y he observado la luna perfecta :lol: , pero con saturno :? .........no hay manera, no consigo un enfoque nítido. Sé que mi teles es más apropiado para cielo profundo, pero sinceramente esperaba ver saturno mejor de lo que lo he hecho..... ¿Qué teles y qué momento sería el más apropiado? :oops:

Otra cosa, lanzan este teles de oferta, quisiera vuestra opinión sobre lo que se podría ver o no con él, y porque aún siendo barato saber si merece o no la pena, ya sabeis :D .....para regalar a algún sobrino que todavía no ha probado nada sobre astronomía, así igual le pica un poco el gusanillo. Aquí os dejo el enlace

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... scopio.ar3
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Dic 2006, 12:28

Yo he observado saturno con un C200-N, similar al tuyo y lo observe bastante bien a unos 200 aumentos.

No sera problema de demasiadas turbulencias?
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Dic 2006, 12:47

Saturno con un SW 200/1200 usando un Nagler televue de 4.8mm se veia de lujo y autentica impresión. Y con el mismo ocular en un GSO similar (200/1200) se veía incluso mejor, lo que me hace sospechar de mi colimación.

No creo que sea el telescopio aunque revisa el colimado.
Última edición por m3ntol el 26 Dic 2006, 13:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 26 Dic 2006, 13:05

¿Te refieres a que no consigues ni siquiera intuir los anillos, o que por mucho que enfoques se ve nítido una bolita pero no los anillos...?

A lo mejor, si nunca has mirado Saturno, es que te estás equivocando de objeto... a mi me pasaba hasta que di con él, hace unos meses. También es mejor esperar a que esté un poco alto en el cielo...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 26 Dic 2006, 15:01

Estos dias el Seeing es muy malo, a mi me paso un experiencia muy parecida y ya trate el tema con el resto de foreros, la conclusión fue que estos dias el seeing es malo.

Me desilusione ya que esperaba ver Saturno algo mejor, aún no he tenido la suerte de conseguir observarlo en un dia con buenas conciones atmosfericas...ya me llegara el momento.

Puedes consultar el mismo en esta web;

http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/seeing/nmm22/
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Dic 2006, 15:34

El seeing influye pero una cosa es no llegar a ver la división de Cassini y otra no enfocar Saturno.

Si hay mal seeing no verás cassini, de acuerdo. Pero Saturno tiene que verse bien enfocado, redondito, con sus anillos y si me apuras distinguiendo la sombra de los anillos en el planeta. Yo he visto eso con un refractor Tasco de 60mm guarrillo y un seeing penoso. Con un ocular decente eso si.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 26 Dic 2006, 16:49

Bueno, a mi personalmente saturno me defraudo, esperaba ver algo mas eso, ten en cuenta que no lo vas a ver como en la fotos.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 26 Dic 2006, 17:00

Yo recuerdo algunas noches de seeing penoso, en verano, en que era imposible pasar de 50x, y con esos aumentos las estrellas eran borrones imposibles de enfocar... en esas condiciones lo mejor que puede uno hacer es irese a la cama. Eso si, esas noches son casi tan raras como las de seeing perfecto...

aquacan, creo que lo mas probable es que la atmosfera no estuviera a la altura. Lo mejor que puedes hacer es probar otra noche, y con el planeta lo más alto posible.

Yo tuve suerte hace un par de días, con un seeing casi perfecto, observando Saturno a unos 220x. Hacía tiempo que no lo veía tan bien, es cuestion de suerte.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Dic 2006, 17:17

La útima noche que quedamos en Pioz el seeing era muy malo, marcaba 1 sobre 5 había una especie de calima rara que multiplicó la CL y sin embargo le pude meter 240x (barlow x2 y Plossl 10mm) a Saturno y ver la división de cassini sin problemas además de conseguir un enfoque muy bueno.

Quizá sea que no dejó suficiente tiempo para aclimatar el telescopio. Las turbulencias si que pueden impedir un enfoque adecuado y volverte loco. Por lo menos a mi me ha pasado eso hasta llegar a creer que se había jodido el espejo. para mi teles, pasar del calor de la casa al frío invernal requiere, como poco, media horita mas o menos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Dic 2006, 18:33

m3ntol escribió:La útima noche que quedamos en Pioz el seeing era muy malo, marcaba 1 sobre 5 había una especie de calima rara que multiplicó la CL y sin embargo le pude meter 240x (barlow x2 y Plossl 10mm) a Saturno y ver la división de cassini sin problemas además de conseguir un enfoque muy bueno.

Quizá sea que no dejó suficiente tiempo para aclimatar el telescopio. Las turbulencias si que pueden impedir un enfoque adecuado y volverte loco. Por lo menos a mi me ha pasado eso hasta llegar a creer que se había jodido el espejo. para mi teles, pasar del calor de la casa al frío invernal requiere, como poco, media horita mas o menos.


Mas bien yo le daria un 3 de 5 a esa noche. Yo pude ver las 6 del trapecio y la division de cassini a la mitad, eso no es 1 de 5 :D.

La transparencia si que era 1 de 5 :cry:

Volver a “Principiantes”